Beatriz Michelena y Myrtle González

Beatriz Michelena y Myrtle González pueden ser consideradas las primeras estrellas latinas del cine mudo norteamericano. Si bien ambas nacen en Estados Unidos y ninguna de las dos tiene antecedentes mexicanos, sí poseen antepasados latinos.

Beatriz Michelena, quien nación en Nueva York en 1890, es hija del tenor venezolano Fernando Michelena y hermana de la actriz Vera Michelena. Vive y crece en San Francisco y antes de ser actriz cinematográfica, se dió a conocer como soprano, siguiendo los pasos del padre. Junto con su marido George E. Middleton fundó la California Motion Picture Corporation, empresa que quebró para dar paso a Michelena Studios. Protagonizó The Heart of Juanita (1919) donde la dirigió su marido.

Anuncio de la película Mignon (Foto: Photoplay Magazine, March 1915)

Myrtle González, descendiente de antiguos californios – habitantes de la antigua california mexicana de origen español -, nace en Los Ángeles en 1891 y entre 1913 y 1917, lapso que dura su corta carrera, actúa en 78 filmes; la mayoría de ellos son cortos de dos rollos. Muere a los 27 años durante la epidemia de fiebre española. Entre las películas que protagonizó están Captain Alvarez (1914) – película que trataré en un escrito posterior – y The End of the Rainbow (1916) y Mutiny (1917), ambas de Lynn Reynolds.

(Foto: Photoplay Magazine, January 1916, pp. 12)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s