Captain Alvarez (1914)

Motion Picture Magazine, July 1914, pp.148

La ficha filmográfica la elaboro en base a la información del IMDb y lo que Emilio García Riera reseña en México visto por el cine extranjero, tomo 2, (pág. 41):

1400/25. CAPTAIN ALVAREZ/ P: EU (Broadway Star/Vitagraph) 1914. D: Rollin S. Sturgeon. A: H.S. Sheldon. I: William Desmond Taylor (Robert Wainwright, alias Captain Alvarez), Edith Storey (Bonita, sobrina de don Arana), Myrtle González (Mercedes, amiga de Bonita), George Staley (Presidente Rosas), George Holt (Tirzo, el espía), Otto Lederer (don Arana), George Kunkel (Gonzalo, jefe de la policía).

En un país sudamericano imaginario, pero muy parecido a México, el tiránico presidente Rosas enfrenta una revolución. Don Arana, partidario de la “causa federal” (el gobierno), quiere casar a su sobrina Bonita con el villano espía Tirzo. Un yanqui en viaje de negocios se convierte en el capitán Álvarez, buen jinete, y se une como soldado de fortuna a la revolución, Bonita se enamora de Álvarez al verlo domar al caballe salvaje Mephisto, que Tirzo le ha dado con malas intenciones.

Motion Picture Magazine, July 1914, pp. 71

Obligado a abandonar el país, Álvarez se va en barco, pero el jefe de policía Gonzalo lo ve saltar al agua para reunirse en la playa con Bonita, que ha sido convencida de que el yanqui es un cobarde. Todo termina bien después de muchas aventuras, que incluyen el robo de una gran cantidad de dinero federal en cas de don Arana y la prisión y fuga del héroe, jinete en Mephisto por un puente estrechísimo.

Motion Picture Magazine, July 1914, pp. 64

En el Motion Picture Magazine de julio de 1914 apareció publicada un versión novelada de la película. Esta revista convertía las películas de moda en cuentos que adornaba con fotogramas del filme en cuestión.  De la página 63 a la 70 en una breve narración con nueve fotogramas del filme aparece la versión literaria de Captain Alvarez escrito por Dorothy Donnell. También hay un anuncio de página entera donde se anuncian varios filmes de la Vitagraph, entre ellas Captain Alvarez.

El filme se estrenó en Estados Unidos el 18 de mayo de 1914 y tuvo su re-estreno el 9 de abril de 1917. Dentro del elenco está Myrtle González, tal vez la primera estrella latina e hispana de Hollywood. De ascendencia española y nacida en Los Ángeles actuó en más de 78 películas entre 1913 y 1917. Para García Riera, en la obra ya citada (pág. 84), la película…

Captain Alvarez (1914) propuso el modelo para las features de un México disfrazado de “imaginario”: el tal Álvarez, un soldado gringo de fortuna, llegaba a un país “sudamericano” en líos revolucionarios, ponía a cada quien en su lugar y conquistaba a una nativa conveniente.

Motion Picture Magazine, July 1914, pp. 66

En La mirada circular (páginas 169-70), Margarita de Orellana menciona sobre la película las siguientes observaciones:

[William Desmond Taylor en] El capitán Álvarez (1914) encarna a esos soldados que representan todas las virtudes del patriota norteamericano. En ella es evidente que un revolucionario mexicano valía mucho menos que cualquier mercenario norteamericano, aunque no se tratara de la revolución de este último.

En El capitán Álvarez (1914), una joven llamada Bonita simpatiza con los revolucionarios, pero es obligada por su padre, que apoya a los federales, a casarse con Tirso, el villano de la película: mexicano y federal. Pero Bonita se enamora del capitán Álvarez, que es un norteamericano desfrazado de mexicano y que lucha del lado de los rebeldes y rechaza a Tirso.

La ficha filmográfica que nos proporciona Orellana es la siguiente:

35. Captain Alvarez (El capitán Álvarez). Producción: Vitagraph. Realizador: Rollin S. Sturgeon. Guión: H. S. Sheldon. Actores: William Desmond Taylor,  Edith Storey, Myrtle González, George Holt. Bobinas: 6. Fuente: Moving Picture World, Vol. 20, Apr-Jun 1914, Num. 6, May 9, 1914, por Louis Reeves Harrison.

Sinópsis: En un país sudamericano muy parecido a México un presidente tiránico, Rosas, intenta acabar con una revolución. Don Arana es simpatizante de los federales mientras que su hija Bonita lo es de los rebeldes. Tirso es un espía cómplice de don Arana. Este último quiere que Tirso y su hija se casen. El capitán Álvarez se encuentra de negocios en México y decide unirse a los revolucionarios como soldado de fortuna. Un día llega a casa de Bonita, despertando los celos del espía. Con mala intención Tirso le da al capitán un caballo salvaje llamado Mefisto. Bonita se enamora del norteamericano al ver cómo logra domar al potro. Obligado a salir de México, Álvarez se va en barco, pero Gonzalo, el jefe de la policía lo ve saltar al agua para reunirse en la playa con Bonita, que ha sido convencida de que el estadunidense es un cobarde. Después de varios incidentes como el robo de dinero federal en casa de don Arana y la fuga y prisión del héroe, todo termina bien.

Motion Picture Magazine, July 1914, pp. 65

Hans J. Wollstein en blockbuster.com publica algunos datos curiosos sobre el film:

A breathless outdoors melodrama about an American who becomes a revolutionary leader battling evil government spies in Argentina, Captain Alvarez was probably the best of about 15 rather mediocre films to feature or star future director and celebrated murder victim William Desmond Taylor (née William Cunningham Deane-Tanner). Portraying the title role, Taylor took second billing to Edith Storey in this adventure yarn based on a stage play, and in surviving stills appears stern-looking and slightly melodramatic in the then accepted fashion of William S. Hart. Denis Deane-Tanner, William’s rather mysterious younger brother, is thought to have played the small role of a blacksmith in this film. William Desmond Taylor later emerged as a competent and very busy director but his long and somewhat distinguished film career has taken a decided back seat to his sensational 1922 murder, which remains unsolved.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s