Digitalizan en CD-Rom Cartelera Cinematográfica 1912-1989 de Jorge Ayala Blanco y María Luisa Amador

Publicado en El Financiero por José David Cano el 7 de noviembre de 2011. Tomado de la página del Imcine.

A la luz, trillizos de Ayala Blanco

Además de acumular premios, lanza 3 libros que habían estado a la espera de ver la luz. Destaca Cartelera Cinematográfica, 1912-1989, en versión digitalizada en CD-Rom, obra en coautoría con María Luisa Amador.

Su ironía y mordacidad las plasma cuando escribe, y también cuando conversa. Nadie como él: hombre culto, inteligente y con una visión panorámica de lo que es este país; pero, sobre todo, de lo que es y ha sido su pasión durante casi 50 años: el cine, Jorge Ayala Blanco – quizás el mejor y el más contumaz de los críticos cinematográficos en México – está de plácemes…

Bueno, de plácemes es un decir; verá: es que de pronto se han ido sumando premios y reconocimientos, además de que han coincidido éstos con la aparición de libros – que habían estado a la espera de ver la luz  – y que ahora son una realidad. Quizá por eso cuando le vimos para platicar de todo ello el maestro reflejaba una especie de tranquilidad mezclada con felicidad; sensaciones que, dicho sea de paso, seguramente la gente que le admira (y que le sigue cada lunes en estas mismas páginas) también experimenta. Vea si no: a la Medalla de la Filmoteca de la UNAM y la Medalla Salvador Toscano, que este año se le otorgaron – esta última, por cierto, causando escozor en cierto sector del medio cinematográfico, incluida la propia academia mexicana de cine -, ahora es el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México el que, dentro de su otorgamiento anual de galardones, le ha concedido el Premio José C. Valadés – por la trayectoria en investigación histórica en el rescate de memorias y testimonios -, el cual recibirá este 20 de noviembre en una ceremonia oficial.

la par de ello, el maestro Jorge Ayala Blanco ha visto salir a la luz a sus trillizos recientemente (al menos a él le gusta decirlo así); ya circula en librerías La justeza del cine mexicano; la versión digitalizada en CD-Rom de la Cartelera Cinematográfica 1912-1989 (una investigación que ha realizado desde hace 36 años al lado de María Luisa Amador), así como El cine actual, verbos nucleares. Desglosemos cada uno de ellos.

Empecemos por El cine actual, verbos nucleares: “Es un libro descaradamente escrito por entregas en la sección cultural de El Financiero“, dice Ayala Blanco, y suelta esa risita muy suya que contagia. “Son mis colaboraciones que lunes a lunes publico; claro, están corregidas y aumentadas. Entonces, es una visión de los últimos años de la exhibición de cine extranjero en México, que va de 2005 a 2008.” Ayala Blanco es claro: -¿Qué es un verbo nuclear? Es esto que obsesionaba a Julio Cortázar, quien decía: las novelas que dicen o que obedecen a la premisa “el hombre busca” son geniales… Es decir, hay un verbo nuclear que es: el hombre que busca. El verbo nuclear es buscar… También la idea está retomada del teórico francés Gèrard Genette, quien habla precisamente de que todas las obras narrativas pueden reducirse a un verbo activo. Lo que yo hago es buscar o asociar películas que tengan el mismo verbo para ver cómo se comporta ese verbo en esas diferentes cintas. La idea no es original, cierto, pero su aplicación sí lo es: a nadie se le había ocurrido llevar esa característica de las obras (que siempre obedecen a un verbo) a sus últimas consecuencias críticas. Por supuesto, yo no sé si mi libro es bueno, malo o pésimo; lo que sí sé es que, por lo menos, no se parece a ninguno que hayan leído sobre cine.

El libro estaba previsto para salir en mayo, ¿qué sucedió ahí, maestro? – En realidad, nada fuera de lo común. La Cineteca Nacional lo había prometido para finales de mayo, pero por razones de licitaciones y editoriales es que aparece hasta ahora…

Me parece que lo mismo ocurrió con La justeza del cine mexicano, ¿no? ¿Cómo concibe el ámbito editorial?

“Es espeluznante el ámbito editorial: salí de Océano y, literalmente, me quedé colgado de la brocha. La realidad cultural del país nos cayó encima. Ahora lo que nos queda es buscar editoriales pequeñas o libros subvencionados, como sucedió en este caso con La justeza… que lo edita la UNAM (a través del CUEC), o El cine actual, verbos nucleares, que lo edita la Cineteca Nacional. Es un hecho: hoy las grandes editoriales definitivamente no editan libros de cine. Eso ya es una regla. Además, como la mayoría de ellas están dominadas por capital extranjero, no les importa lo que pasa en México.

Ahora, lo que sucedió con La justeza del cine mexicano es que apareció incluso antes que su predecesor, dice Ayala Blanco. Abramos paréntesis: este libro pertenece al abecedario de la cinematografía nacional que don Jorge viene publicando desde finales de la década de los sesenta, y que comenzó con La aventura del cine mexicano, seguido por el tomo de La búsqueda del cine mexicano. Hasta hace unas semanas, la serie llegaba a la H, con La herética del cine mexicano. Cerremos paréntesis.

“Siguiendo este orden – explica -, tuvo que haber salido la I, con La ilusión del cine mexicano, pero no ha sido así; salió la J. Espero que pronto pueda ver la luz.”

“Así que, por lo mismo, un centenar de filmes mexicanos (que es el promedio de cada uno de estos tomos) han quedado ya varados en el libro correspondiente a la I. Eso sí: lo que no ha quedado estático es la riqueza literaria y analítica y global que ofrece siempre don Ayala Blanco: va de las producciones industriales a las independientes, de la búsqueda de nuevos lenguajes fílmicos a la repetición de esquemas narrativos gastados, de lo perdurable a lo pasajero, del cuestionamiento y el compromiso a la complacencia y la superficialidad.”

“Como ha ocurrido con mis anteriores libros – aclara -, con La justeza del cine mexicano he querido tomar el pulso, la temperatura, de lo que está pasando en nuestra cinematografía nacional… Por ejemplo, si hubo un momento en que todas las películas querían ser grandiosas (de ahí La grandeza del cine mexicano) o de pronto todos querían ser transgresores (de ahí La herética del cine mexicano), ahora, en este libro, creo que todos los cineastas se han vuelto un poco temperados, por así decirlo, y buscan una cierta justeza en el tema que están tratando. Para mí es algo que se respira, por así decirlo, en las películas mexicanas de reciente factura.”

¿La crítica de cine está demasiado alejada del lector? Un silencio breve da paso a una reacción rápida.

“No”, dice Jorge Ayala Blanco; se emociona al hablar de ello. “Yo pienso que, como toda cultura, la crítica es una forma de resistencia y una forma de gueto; casi es de autoconsumo. La crítica y el análisis de cine son primordiales en este país, en el cual la pobreza (y empobrecimiento) cada vez mayor de la cultura mexicana en general es evidente. En estas condiciones me parece que es más importante la crítica hoy. Pero no practicada con esta idea de recomendador de películas; el hecho de que yo haya eliminado por completo el hablar en el periódico de cine mexicano fue para eso: para tener la objetividad suficiente para ser totalmente subjetivo a la hora de escribir de las películas mexicanas, sin importarme si el filme tiene o no una repercusión…”

“Así, la reflexión está menos mediatizada. Es lo que se necesita. Hay que practicar la crítica de cine con humildad. Esa humildad me remite a una responsabilidad que tengo, una responsabilidad cultural, además, que no es la de servir. O sea, eso de ‘apoyen al cine mexicano’ es una idiotez. Porque se trata de lo contrario: ser mucho más agudo y poder definir las contradicciones mismas de la película. Es decir: qué es y cuáles son sus contradicciones; también, desmontar el mecanismo… Eso es lo que a mí me parece importante.”

La justeza del cine mexicano y El cine actual, verbos nucleares, de Jorge Ayala Blanco, serán presentados por su autor este miércoles en la trigésima primera Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Por cierto, el primer libro también se hizo acreedor al premio de arte editorial – por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana – en el campo de cine. El galardón se le entrega al CUEC – institución encargada de publicar el libro – durante las actividades de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que comienza el viernes 11 de noviembre.

Ambos volúmenes ahora se suman a la Cartelera Cinematográfica 1912-1989 (una titánica investigación que ha realizado Jorge Ayala Blanco junto con María Luisa Amador, y que llega ya, luego de tres años de intenso trabajo, en formato digital). Se trata de un proyecto cuyo objetivo era (es) poner a la disposición de los interesados la información sobre la exhibición del cine en México, con los datos ordenados y clasificados de las cintas estrenadas en las salas del Distrito Federal (década a década, por cada volumen que fue saliendo).

Justeza no es justicia, pero proviene y depende de ella

Justeza o justedad es la igualdad y la exactitud de una cosa, y viene de justo: es la calidad de justo, una vez que se ha hecho justicia.

Sólo la justeza justifica y puede hacer justicia a un acto de justicia.

Hay también dentro de cada obra fílmica, incluso de las más fallidas o aberrantes, el indicio de una posible plenitud, sólo revelable a través de la justeza, tras la justeza, de la noción de justeza, de la conquista directa o indirecta de una cierta justeza cierta.

Porque en ese punto la película puede llenarse de justeza, y llena de justeza será reveladora, idéntica al espíritu de la época en la aparece.

La conciencia de la justeza constituye la identidad personal de cada filme.

Jorge Ayala Blanco, en el prólogo de La justeza del cine mexicano

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s