Aurelio de los Reyes, investigador emérito de la UNAM

Iniciamos el año con una noticia sumamente gratificante para los que nos dedicamos a la investigación del cine mudo. A mediados de diciembre del año que recién termina se anunció la noticia de los nuevos nombramientos de investigadores eméritos. Tomado del portal de la UNAM parte de la nota, específicamente la relativa a De los Reyes:

Dr. Aurelio de los Reyes (Foto: Academia Mexicana de Historia)

Por unanimidad, el Consejo Universitario (CU) aprobó el nombramiento de cuatro nuevos investigadores eméritos: Aurelio de los Reyes García-Rojas, Marcos Rosenbaum Pitluck, Jesús Adolfo García Sáinz y María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, integrantes de los institutos de Investigaciones Estéticas, Ciencias Nucleares, Fisiología Celular y Filológicas,  respectivamente.

Precursor del análisis del cine

Considerado precursor del análisis histórico del cine mexicano, en sus primeras investigaciones sobre cine mudo, la carencia de material fílmico condujo a Aurelio de los Reyes a concebir nuevas fuentes de información que le permitieron desarrollar un trabajo innovador, en el que documentos de toda índole (artículos de periódico, críticas, guiones, correspondencia e inclusive oficios de instancias gubernamentales) fueron utilizados para dotar de un contexto a las obras cinematográficas.

Cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y se tituló con la tesis Los orígenes del cine en México, con mención honorífica. Tiene dos doctorados, uno por la FFyL y otro por El Colegio de México. Ha recibido becas de este último, de la Dirección de Actividades Cinematográficas y de la Fundación Rockefeller.

Además, ha obtenido premios como la Diosa de Plata de los Periodistas Cinematográficos de México, el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, el Premio Antonio García Cubas al mejor libro de difusión de la historia por ¿No queda huella ni memoria? Semblanza iconográfica de una familia, y el reconocimiento de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, por la aportación al conocimiento de la historia cinematográfica.

Un pensamiento en “Aurelio de los Reyes, investigador emérito de la UNAM”

  1. ,Felicidades a mi Tio…Aurelio de los Reyes por su nombramiento como; Investigador Emérito de..Ciudad Universitaria……..Sus Familiares y su Prima Hermana Carmen,le Deseamos Mucha Suerte y Enhorabuena!! Desde Aguascalientes….Carmen de los Reyes y Hijos…
    Noviembre 14 del 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s