Carteles de diciembre de 1904

Cartel del domingo 4 de diciembre de 1904

Cartel del teatro Principal del domingo 4 de diciembre de 1904

LUGAR: Teatro Principal

CIUDAD: Toluca

EMPRESARIO: Compañía Cinematográfica Nacional. Empresa Toscano y Barreiro en combinación con el Sr. Servín.

PRECIOS: ¡OJO! A LOS PRECIOS DE ENTRADA: “Plateas con seis entradas, $4.50; Lunetas y butacas, $0.75; Proscenios de primeros, $3.00; Entrada eventual á primeros, $0.50; Proscenios de segundos, $1.50; Entrada á segundos, $0.25; Números de segundos, $0.10; Entrada á galería, $0.15”

IMPRESOR: Of. Tip. del Gob–. Toluca.

TÍTULO DE LA FUNCIÓN: ¡Magnífica Función! ¡Gran Novedad! SUNTUOSOS Y MONUMENTALES ESTRENOS. Por primera vez en esta ciudad la vista de gran interés y sensación LOS COLONOS DE SONORA, Luchas con los Indios Yaquis. La hermosa y sentimental vista El Milagro de la Virgen. ¡¡Terrible Incendio en New York!! Vista interesantísima de escenas palpitantes y sensacionales.

  • PRIMERA PARTE:
  • Obertura por la orquesta.
  • Caballería alemana pasando un río.
  • El hada de las rocas negras.
  • Vals excéntrico.
  • Muchachos traviesos robando nidos de pájaro. (Vista cómica de gran efecto).
  • Idilio de amor, célebre escena al pasar un túnel.
  • Por primera vez en esta Ciudad, la vista de gran interés y sensación LOS COLONOS DE SONORA, LUCHA CON LOS INDIOS YAQUIS mostrando las grandes penalidades y difícil vida de las personas que habitan aquellos lugares y la lucha que se sostiene entre la civilización y la barbarie.
  • SEGUNDA PARTE:
  • El prestidigitador Hermann y las señoritas acróbatas.
  • Imposible comer.
  • Puerta del Sol en Madrid.
  • Baile de las mariposas, hermosa vista iluminada.
  • El caldero infernal.
  • Baile de aldeanos franceses y un baile Veneciano.
  • La hermosa y sentimental vista EL MILAGRO DE LA VIRGEN
  • TERCERA PARTE:
  • Discusión acalorada entre dos periodistas.
  • El trasatlántico “La Lorena” saliendo del Havre.
  • Esconderse que bien la Señora.
  • Estreno de la interesantísima vista de escenas palpitantes y sensacionales: TERRIBLE INCENDIO EN NEW YORK mostrando las inumerables escenas á que dá lugar un siniestro en la gran metrópoli americana. El jefe de bomberos durmiendo tranquilamente en su cuarto y soñando á sus seres más queridos, su esposa é hijo. – El toque de alarma. – Dormitorio de los bomberos que se levantan violentamente. – El lugar de las bombas, los caballos se dirigen solos á que se les enguarnesca. – Gran desfile de bombas (magnífico efecto). – El lugar del siniestro. – Los bomberos suben las escaleras. – El agua combatiendo al fuego. – El salvamento de las víctimas arrojadas desde el 5º piso á una red colocada abajo (sensacional). – Interior de una habitación. – Una madre y su pequeña hija sofocadas por el humo. – Un intrépido bombero las salva atacando el fuego. – En el exterior, una víctima que pide auxilio es puesta en salvo casi sofocada. – Al volver en sí, ve que su hija ha quedado arriba. – De rodillas suplica le traigan á su ser querido. – Un bombero sube y vuelve con la criatura, que al ver á la madre se arroja en sus brazos. (Escena de palpitante emoción).

HORARIO: Por la noche A LAS 9 EN PUNTO.

NOTA: Ninguna

PUBLICIDAD: Ninguna

FUENTE: Archivo Histórico Municipal de Toluca, Ramo “diversiones públicas”, Sección 4, Caja 6, 1902-1908, docto. 78.

Cartel del domingo 11 de diciembre de 1904

Cartel de la función del 11 de diciembre de 1904 en el teatro Principal

LUGAR: Teatro Principal

CIUDAD: Toluca

EMPRESARIO: Empresa Cinematográfica Nacional. Toscano y Barreiro en combinación con el Sr. Pedro Servín.

PRECIOS:¡Ojo á los precios de entrada Ojo! “Plateas con seis entradas, $3.00; Luneta con entrada, CINCUENTA CENTAVOS; Entrada á palcos primeros, $0.40; Entrada a palcos segundos, $0.25; entrada á galería, $0.15; Delanteros de segundos, $0.06”

IMPRESOR: Of. Tip. del Gob–. Toluca.

TÍTULO DE LA FUNCIÓN: 2 Magníficas y Colosales Funciones para la tarde y noche. Cambio de vistas. El espectáculo favorito de los niños. CAPERUCITA ENCARNADA. EL MILAGRO DE LA VIRGEN. TERRIBLE INCENDIO EN NEW YORK. Notable rebaja de precios en ambas funciones.

Programa de la tarde á las 4 y 15:

  • PRIMERA PARTE:
  • Obertura por la Orquesta.
  • Caballería alemana pasando un río.
  • El Hada de las rocas negras.
  • Vals excéntrico.
  • Muchachos traviesos robando nidos de pájaros. (Vista cómica de gran efecto).
  • Idilio de amor, célebre escena al pasar un túnel.
  • LA CAPERUCITA ENCARNADA! en colores. 1. Fábrica de bizcochos y travesuras de la Caperucita. 2. Caperucita llegando á la escuela. 3. La Caperucita al salir de la escuela se encuentra con un lobo y se hacen amigos. 4. Caperucita se pone á jugar con sus compañeras de colegio. 5. Molino de harina junto á la casa de la abuela de Caperucita; el lobo entra y se come á la abuelita que está enferma; el lobo se pone sus ropas y se mete a la cama. 6. Llega Caperucita, se dirige á saludar á su abuelita preguntándole por qué tiene tamaños ojos y nariz. 7. Se espanta Caperucita al ver que es el lobo, llama á los vecinos, los que siguen al lobo que se ha escapado. 8. Hermosa caída de agua por donde se encuentra un cazador, quien ve venir al lobo por el puente, se prepara y logra matarlo. La Caperucita, operarios de la fábrica de bizcochos y demás vecinos que vienen siguiendo al lobo, se alegran al verlo muerto. 9. Se lo llevan para presentarlo al alcalde de la aldea quien dispone grandes fiestas por la muerte del lobo. 10. Gran festín y baile por el pueblo. 11. APOTEOSIS DE LA CAPERUCITA.

 

  • SEGUNDA PARTE:
  • El prestidigitador Hermann y las señoritas acróbatas.
  • Imposible comer.
  • Puerta del Sol en Madrid.
  • Baile de las Mariposas, hermosa vista iluminada.
  • El caldero infernal.
  • Baile de aldeanos franceses y un baile Veneciano.
  • La hermosa y sentimental vista EL MILAGRO DE LA VIRGEN.

 

  • TERCERA PARTE:
  • Discusión acalorada entre dos periodistas.
  • El trasatlántico “La Lorena” saliendo del Havre.
  • Esconderse que viene la señora.
  • Estreno de la interesantísima vista de escenas palpitantes y sensacionales. TERRIBLE INCENDIO EN NEW YORK mostrando las innumerables escenas á que da lugar un siniestro en la gran metrópoli americana. El jefe de bomberos durmiendo tranquilamente en su cuarto y soñando á sus seres más queridos, su esposa é hijo. El toque de alarma. Dormitorio de los bomberos que se levantan violentamente. El lugar de las bombas, los caballos se dirigen solos á que se les enguarnezca. Gran desfile de bombas (magnífico efecto). El lugar del siniestro. Los bomberos suben las escaleras. El agua combatiendo al fuego. El salvamento de las víctimas arrojadas desde el 5º piso á una red colocada abajo (sensacional). Interior de una habitación. Una madre y su pequeña hija sofocadas por el humo. Un intrépido bombero las salva. Atacando el fuego. En el exterior, una víctima que pide auxilio es puesta en salvo casi sofocada. Al volver en sí, ve que su hija ha quedado arriba. De rodillas suplica le traigan á su ser querido. Un bombero sube y vuelve con la criatura, que al ver á la madre se arroja en sus brazos. (Escena de palpitante emoción.)

Programa de la noche á las 9 en punto:

  • PRIMERA PARTE:
  • Obertura por la Orquesta.
  • Noche terrible en un hotel.
  • La Silvia invisible, (magia egipcia).
  • Vista panorámica de las riberas del Columbia.
  • Un reservista francés muy apurado.
  • Cisnes en un lago.
  • Un duelo horripilante.
  • Muchachos apostando á quién coma más sandía.
  • Tirando un árbol y derrumbe de una pared.
  • UN LINCHAMIENTO EN LOS ESTADOS UNIDOS. Vista sensacional. Asesinato de una indefensa mujer por un bandido. Es perseguido, después de haber sido descubiertas sus huellas por dos hermosos perros de caza. Escenas diversas en que el bandido escapa, hasta que al fin es alcanzado  colgado en un árbol.

 

  • SEGUNDA PARTE:
  • Intermedio por la Orquesta.
  • Escenas en una pastelería.
  • El canasto encantado.
  • FREGOLI EL GRAN TRANSFORMISTA.
  • La pasca milagrosa.
  • El primer cigarro.
  • Estatuas vivientes (1ª  y 2ª parte).
  • Restitución inesperada.
  • Aventuras á un fotógrafo.
  • Fiestas de la coronación de Eduardo VII, rey de Inglaterra.
  • TERRIBLE LUCHA ENTRE UN HERMOSO TORO ESPAÑOL Y UN TIGRE en la plaza de San Sebastián, (España).

 

  • TERCERA PARTE:
  • La grandiosa Opera Cinematográfica, en colores, duración veinte minutos ¡FAUSTO Y MARGARITA! La más estupenda producción cinematográfica hecha hasta el día por Georges Melies de París, é inspirada en la obra maestra de Goethe y Gound. ¡NO HAY MAS ALLA! Para esta espléndida vista se han empleado más de 500 personas contratadas en 19 diferentes teatros de París entre las cuales hay 50 bailarinas del cuerpo de baile de la gran ópera. Las decoraciones fueron pintadas por los mejores escenógrafos sacando un costo de más de 5,000 francos.

HORARIO: Programa de la Tarde á las 4 y 15. Programa de la noche á las 9 en punto.

NOTAS: No se suspende la función por causa de lluvia. Esta empresa no responde por las intermitencias de la luz. Este programa es susceptible de variación. Esta empresa acostumbra dar luz en los intermedios de vista á vista, para que el público pueda ver lo que sigue en el programa y evitar el encender cerillos.

PUBLICIDAD: Ninguna

EXTRA: ARGUMENTO

  1. El Laboratorio del Dr. Fausto. El Dr. Fausto está sentado en su mesa de trabajo, maldiciendo á la ciencia que no le ha podido devolver la juventud y se prepara á morir (salud á mi última mañana.) Está desesperado y entonces llama en su auxilio á las potencias infernales. Aparece Mefistófeles saliendo de la tierra en medio de una nube de fuego. (La espada al lado, la pluma en el sombrero.) Mefistófeles se compromete a devolver la juventud al Dr. Pero quiere hacerle firmar un compromiso de entregarle su alma á su muerte. Rehusa Fausto. Mefistófeles para seducirle le hace aparecer la imagen de Margarita.
  2. Visión de Fausto. Una ventana del laboratorio viene a ser insensiblemente transparente Margarita aparece hilando en su mesa y cantando. (Era un rey de Tulea.) Fausto está entusiasmado por la hermosa visión y firma el contrato que le presenta el demonio. Mefistófeles le presenta una copa y le ordena que beba. Apenas Fausto vacía la copa, cuando se encuentra gradualmente transformado en joven (á mi la juventud,) Fausto da las gracias á Mefistófeles que le manda seguirlo para encontrar allí á la hermosa mujer que percibió en visión.
  3. La Kermesse. Paisanos y paisanas bailan en una plaza pública. A la izquierda una taberna con grandes barriles, á la que bebiendo señores, soldados, paisanos, estudiantes, aldeanos y aldeanas (introducción á la kermesse.) Las aldeanas atravesando la plaza vienen igualmente á beber (coro de aldeanas.) Jóvenes parejas invade la plaza valsando (Vals de Fausto.) Wagner sentado sobre un taburete y rodeado de estudiantes, canta y bebe. Entrada de Mefistófeles. Arroja á Wagner de su taburete. Brinda con los estudiantes, pero encuentra el vino detestable. Valentín hermano de Margarita, quiere buscar querella al intruso, pero Mefistófeles cogiéndole la mano, lee en sus líneas que Valentín será matado en duelo. Admiración general.
  4. El licor de fuego. Mefistófeles sacando su espada, rompe uno de los toneles, de donde sale un licor de fuego. Lo recibe en una copa, que se inflama y bebe en medio del espanto general. Los estudiantes, comprendiendo que tienen que habérselas con el demonio, desenvainan sus espadas y se precipitan sobre él. Mefistófeles traza en su derredor un círculo mágico y todas las espadas de los estudiantes se rompen en sus manos. Wagner tiene entonces la idea de volver el puño de su espada, los otros lo imitan y todos presentan los puños á Mefistófeles. Estos puños tienen la forma de una cruz, hacen retroceder al demonio temblando y temeroso. Los estudiantes contentos con su victoria se retiran.
  5. Encuentro de Fausto y Margarita. En ese momento, Mefistófeles ve á Margarita que va á la mesa seguida de Marta, su sirvienta. Llama á Fausto, que va á saludarla y á ofrecerle su mano para acompañarla. (No permitáis, mi bella señorita.) Margarita rehusa. (No señor, yo no soy ni señorita ni bella.) Margarita se retira seguida por Fausto. Se reanuda el baile. (Vals de Fausto).
  6. El jardín de Margarita. Sibel. Sibel, joven paje enamorado de Margarita, cuya casa se ve á la derecha del cuadro, canta á su amada. Coloca su bouquet en la ventana de su bien amado y sale. Entran Mefistófeles y Fausto. (Salve morada casta y pura.) Mefistófeles ve las flores llevadas por Sibel y da á Fausto un cofrecito lleno de alhajas y le ordena colocarlas cerca del bouquet en la ventana. Los dos esperan que Margarita abra la ventana y se esconden detrás de un árbol, Margarita aparece en su ventana. (Yo quisiera saber quién era ese joven.) Ve y toma el bouquet de Sibel. (Un bouquet de Sibel sin duda, pobre muchacho.) En este momento ve el cofrecito de alhajas, deja caer el bouquet, abre el cofre, se pone unos collares y se mira en un espejo. (Ah, yo río de verme tan bella en este espejo.) Mefistófeles sale de su escondite é impulsa á Fausto obligándolo á hacer su declaración. Declaración de Fausto. (Déjame contemplar tu imagen.) Margarita emocionada cae en los brazos de Fausto, los dos enamorados se abrazan con dulzura, Mefistófeles en el colmo de la alegría, canta acompañándose con la guitarra. (No abras tu puerta, mi bella.) Después se va.
  7. El ejército de Valentín. El hermano de Margarita, Valentín, vuelve de la guerra á la cabeza de su ejército. Gran desfile, jefes, soldados, música, aldeanos y aldeanas, pajes, señores, etc., etc. (Coro de soldados.)
  8. El duelo diabólico y muerte de Valentín. Fausto sale de la casa de Margarita que, de su balcón le envía besos. Entra Valentín y furioso de ver un hombre salir de case de su hermana, le interpela violentamente, un altercado tiene lugar, los adversarios desenvainan sus espadas y se baten en duelo. Mefistófeles aparece en la sombra y saca su espada. Cada vez que Fausto está en peligro, Mefistófeles quita los malos golpes con su espada. Al chocarse las tres espadas, saltan llamas y humo. Valentín recibe el golpe mortal y cae. Fausto y Mefistófeles huyen. Margarita que ha bajado al ruido, corre al lado de su hermano mortalmente herido y grita en su socorro. La multitud invade la plaza. Margarita pide perdón á su hermano, éste rehusa perdonarla, la maldice y muere. (Maldita sea Margarita.) Todos los asistentes se descubren y arrodillan.
  9. La noche del Valpurgis. En medio del valle de Broken, un grua, deja ver, por una abertura, un claro de luna. Ilumina las montañas. Los rayos de la luna caen dulcemente al interior de la gruta. En el rincón derecho, una anfractuosidad que se pierde en las tinieblas.
  10. Las almas de los antepasados. Vagos fantasmas invaden la gruta y se forman en círculo alrededor de los tripiés de donde salen llamas fantásticas. Llega Mefistófeles que, de un gesto, pone en fuga á los fantasmas que no son otra cosa que las almas de los condenados. Introduce á Fausto en la gruta y, á una señal suya, la imagen de Margarita aparece en el rincón más oscuro, Fausto, á la vista de la que amaba y cobardemente ha abandonado, se arroja á sus piés para implorar su perdón, pero la visión desaparece. El Demonio anuncia á Fausto que va á trasportarle á su imperio, donde podrá admirar las reinas de la belleza de la antigüedad, más bellas y más deseables que Margarita.
  11. Baile de las reinas de la belleza en las ruinas antiguas. La gruta desaparece lentamente y da lugar á una soberbia ciudad antigua enteramente en ruinas. En el fondo se dibuja una gran mesa, sobrecargada de vajillas y de ánforas de oro, y cubierta de frutos suculentos. A esta mesa vienen á sentarse las almas de los antepasados. Fausto y Mefistófeles se sientan sobre despojos de columnas y de muros rotos. Entran bailarinas griegas y egipcias entregándose á graciosas danzas. Cleopatra y Elena, reinas de la antigüedad, célebres por su belleza, llegan escoltadas por sus sirvientes, saludando al rey de los infiernos, en tanto que sus sirvientes ejecutan una danza de carácter. Entrada del cuerpo de baile. Danzad rítmicas terminadas por un cuadro general de apoteosis. Fausto está admirado por la belleza del espectáculo que le es ofrecido por el demonio, pero Mefistófeles le recuerda brutalmente la realidad llevándolo cerca de Margarita.
  12. La iglesia. Gran desfile de señores y señoras, pajes, soldados, religiosas, etc., que entran á la iglesia. Llegada de Margarita que se arrodilla delante de la imagen de la virgen y viene á pedir la absolución de su falta. Aparición de Mefistófeles en un pilar de la iglesia. El demonio impide á Margarita orar. (No, tú no orarás.) Margarita espantada por la voz del demonio, cae orando. (Acuérdate de tu pasado. Espíritus del mal, corred.) De repente apercibe al demonio y se desvanece. El demonio se evapora insensiblemente en el espacio. Entra la multitud que se apodera de Margarita.
  13. La prisión y muerte de Margarita. Margarita, después de todos sus sufrimientos morales, se ha vuelto loca y ha matado á su niño. Está prisionera. Margarita no le reconoce y en su locura ve y sondea las circunstancias de su encuentro con Fausto. (No permitáis vos.) Después se exalta y ve al cielo, cae de rodillas y se pone á orar. (Ángeles puros, ángeles radiosos.) Fausto desolado se le acerca, pero agotada por la emoción y el mal, ella muere en sus brazos. Mefistófeles coge á Fausto, lo envuelve en su manto y los dos se hunden en el suelo en un torbellino de fuego.
  14. Las regiones etéreas. Las pilastras de la prisión desaparecen, el fondo se disuelve gradualmente y da lugar á un gran espacio dejando ver las nubes. En tanto que el cuerpo de Margarita queda en tierra, en el primer plano, su alma llevada por los ángeles, se eleva en el espacio. (Ángeles puros.)
  15. El lugar de los elegidos. Cuando el grupo ha llegado al centro del cuadro, las nubes se disipan y dejan ver la apoteosis final. Arriba del cuadro: Jesucristo rodeado de la Virgen y San José. A la derecha y á la izquierda, los santos y santas sentados sobre nubes chispeantes de luz. Los mártires invaden los primeros planos y se arrodillan delante de los despojos de Margarita.

FUENTE: Archivo Histórico Municipal de Toluca, Ramo “diversiones públicas”, Sección 4, Caja 6, 1902-1908, docto. 75.

Cartel del lunes 12 de diciembre de 1904

Cartel el teatro Principal del 12 de diciembre de 1904

LUGAR: Teatro Principal

CIUDAD: Toluca

EMPRESARIO: CINEMATOGRAFO LUMIERE

PRECIOS: Notable rebaja de precios en ambas funciones. ¡OJO! A LOS PRECIOS DE ENTRADA: “Plateas con seis entradas, $1.50; Luneta con entrada, VEINTICINCO CENTAVOS; Entrada á palcos primeros, $0.20; Entrada a palcos segundos, $0.13; entrada á galería, $0.08; Delanteros de segundos, $0.03”

IMPRESOR: Of. Tip. del Gob–. Toluca.

TÍTULO DE LA FUNCIÓN: Gran FUNCION POPULAR! A MITAD DE PRECIOS!! 25 CENTAVOS LUNETA, 8 CENTAVOS GALERIA. HOY LUNES ¡¡¡PRECIOSAS VISTAS!!! ¡¡¡GRAN NOVEDAD!!!

  • PRIMERA PARTE:
  • Obertura por la orquesta.
  • Comida infernal.
  • Lanzamiento al agua de un acorazado italiano y una barca salvavidas.
  • Loción milagrosa para hacer salir el pelo.
  • El señor GENERAL PORFIRIO DIAZ, paseándose á caballo y acompañado de sus ministros.
  • En casa del dentista.
  • Una burla de chinos á las potencias. (Colores).
  • Pierrot engañado.
  • UN LOCO ESCAPADO DEL MANICOMIO y perseguido por los mozos. (Muy cómica y de gran interés).
  • SEGUNDA PARTE:
  • Intermedio por la Orquesta.
  • EL GRAN CIRCO DEL CINEMATOGRAFO que se forma desde el paseo de toda la compañía en sus lujosos carros, las fieras en sus jaulas, los camellos, los elefantes, los principales actos por artistas de gran mérito, concluyendo con la célebre pantomima de los “OMERS”, ladrones modernos.
  • TERCERA PARTE:
  • Intermedio por la Orquesta
  • La doncella ingeniosa.
  • El comisario apaleado. (Muy cómica).
  • Vistas de Viena.
  • ASALTO Y ROBO á un tren en los Estados Unidos.

HORARIO: Por la noche

NOTA: Ninguna

PUBLICIDAD: Ninguna.

FUENTE: Archivo Histórico Municipal de Toluca, Ramo “diversiones públicas”, Sección 4, Caja 6, 1902-1908, docto. 76.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s