Torreblanca musicalizará Diferente a los demás de Richard Oswald (Anders als die Andern, 1919)

La Cineteca Nacional presentará este mes la tercera edición del ciclo de cine BandaSonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock organizado con la colaboración del Instituto Mexicano de la Radio, en el cual se proyectarán los clásicos del cine mudo acompañados por músicos de la escena alternativa.

La cinta Diferente a los demás (Richard Oswald, Alemania, 1919) inaugurará el festival y será musicalizada por la banda Torreblanca el sábado 25 de febrero en la Sala 5 de The Movie Company en Escenaria, Pedregal sede alterna de la Cineteca Nacional, con dos funciones 17:30 y 20:00 horas. Al finalizar cada proyección, la banda mexicana ofrecerá un pequeño concierto.

Diferente a los demás es considerada la primera cinta de temática gay en la historia del cine. Coescrita por el sexólogo Magnus Hirschfeld y protagonizada por Conrad Veidt, la película fue censurada y destruida por el régimen nazi. En 1979 se encontraron algunos fragmentos en Ucrania, los cuales fueron complementados con fotografías fijas con base en el guión original.

Torreblanca se encuentra promocionando su disco debut Bella Època, producido por Quique Rángel de Café Tacvba y distribuido por Arts & Crafts. La banda está compuesta por Juan Manuel Torreblanca (voz, piano, acordeón), Alejandro Balderas “El Tío” (saxofón, clarinete, flauta), Jerson Vázquez (batería) y “El Abuelo” Zavala (bajo).

La preventa del evento comenzará hoy, el 17 de febrero, en la taquilla de The Movie Company ubicado Av. San Jerónimo #263 Esq. Iglesia. Tizapán San Ángel.

Anders als die Andern (Diferente a los demás) es una película alemana muda y en blanco y negro sobre la homosexualidad que realizó Richard Oswald con la ayuda del Dr. Magnus Hirschfeld en 1919, durante la República de Weimar. Se aprovechó que el 12 de noviembre de 1918 se había abolido la censura para rodar lo que se considera una de las primeras películas que representan la homosexualidad de forma positiva.

El guion fue escrito por Richard Oswald con ayuda del Dr. Magnus Hirschfeld, que también representó un pequeño papel y ayudó a financiar la película a través de su Institut für Sexualwissenschaft. La intención era generar una opinión pública favorable para eliminar el párrafo 175 de las leyes alemanas, el que convertía la homosexualidad en delito. El párrafo 175 era precisamente el que daba pie al argumento de la película.

La fotografía era de Max Fassbender, que dos años antes había colaborado en Das Bildnis des Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray), una de las primeras adaptaciones al cine de la obra de Oscar Wilde. El director Richard Oswald se haría famoso más tarde, al igual que su hijo Gert Oswald. Veidt, el protagonista, se convertiría en una estrella del cine al año siguiente del estreno por su actuación en El gabinete del Dr. Caligari.

El escándalo que se formó tras su estreno fue una de las razones de que en 1920 se reintrodujera la censura en Alemania. La película fue prohibida ese mismo año, tras lo que sólo médicos e investigadores podían verla. En 1927 Magnus Hirschfeld rodó el documental Gesetze der Liebe (Leyes del amor) y empleó para la parte sobre la homosexualidad una versión cortada de Anders als die Andern. Gesetze der Liebe también fue víctima de la censura; sin embargo, por caminos desconocidos, una copia llegó a Ucrania y se le añadieron subtítulos en ucraniano. Las copias existentes de las películas fueron destruidas por los nazis junto con otras muchas obras “decadentes” tras la llegada de Hitler al poder en 1933.

A continuación una copia con intertítulos en inglés y subtítulos en ruso:

La película se creía perdida hasta que la copia ucraniana fue descubierta en los años 1970 por el museo de la ciudad de Múnich. En 1982 se tomó prestada la copia del museo de Múnich para el 1. SchwulLesbische Filmfest (Primer festival de cine gaylésbico) de Fráncfort del Meno y se leyeron los subtítulos traducidos al alemán. (Con información de IMDb).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s