Revista Cine-Mundial. La Calle de marzo 5, 2012

Para 1916 la industria cinematográfica norteamericana era por mucho la más influyente y productiva del mundo. Las películas americanas eran las más vistas a nivel mundial y por ende también se desarrolló de manera simultánea una industria editorial muy dinámica para promoverla. Como ejemplo de las múltiples publicaciones periódicas dedicadas al fenómeno fílmico que hubo durante las primeras décadas del siglo XX se pueden mencionar las siguientes: Filmplay, Movie Pictorial, Motion Picture Magazine, Pantomime, Photoplay, Screenland, Silverscreen, Motion Picture Daily y Moving Picture World.

Portada del número de enero de 1920
Portada del número de enero de 1920

Estas publicaciones buscaban promover el cine hecho en Estados Unidos y en varios casos eran financiadas por las mismas compañías productoras. Ese fue el caso del Moving Picture World, revista mensual publicada y patrocinada por la propia industria fílmica americana. Por ello no es descabellado y resulta bastante lógico que la revista editara una versión en castellana de la misma. Fue a partir de 1916 que inicio la publicación de Cine-Mundial, edición española del Moving Picture World, órgano de la industria cinematográfica, como reza la publicidad de la misma. Era una revista mensual ilustrada publicada por Chalmers Publishing Company de Nueva York con oficinas en la Avenida Madison No. 17.

La revista estaba “dedicada exclusivamente a los intereses de la industria del cine en toda Sudamérica y países hispanohablantes. Las Repúblicas Sudamericanas ofrecen una oportunidad de oro para programas con filmes americanos.”

Lo medular de la revista era hablar de las películas americanas que  las distribuidoras promovían en Latinoamérica y España. Se publican infinidad de anuncios de las diversas distribuidoras de cine americano en Argentina, Brasil, Cuba, España; aunado a esa sección también se comentaban a nivel local las diversas industrias hispanas de cine y las producciones que se llevaban a cabo. Así pues teníamos secciones dedicadas al quehacer cinematográfico de varios países bajo el rubro de crónicas: Crónica de México que era escrita por el corresponsal Epifanio Soto (hijo). También había corresponsales en Buenos Aires, Madrid, La Habana, Panamá y una sección Luso-Brasileira.

En las crónicas de México se escribe sobre las películas americanas que se estrenaban en México, pero también se hablaba de las producciones nacionales y los diversos teatros y cines del país.

Entre las diversas menciones que sobre México se hacen destacan anuncios de G. Camus y Cia. que promueve La banda del automóvil, las películas humorísticas de asuntos mejicanos interpretadas por Leopoldo Beristaín o la Ehlers Company de las hermanas del mismo apellido. Martínez y Cía. de México promueve dos “ediciones mexicanas”: la película “Cómica” interpretada por Leopoldo Beristaín en cinco partes, Viaje redondo con argumento de Carlos Noriega Hope y la “Dramática” interpretada por Torres Ovando en siete partes premiada por El Universal, Partida Ganada con argumento de Guillermo Ross. También anuncia “nuestra tercera producción del año “El Zarco” con interpretación del joven Sportman Miguel Contreras Torres secundado por Enrique Cantalauba, Gilda Chavarri, Graciela de Zárate y Luis Santamaría bajo la dirección de Juan Manuel Ramos y fotografía de Julio Lamadrid.

Anuncio de Matínez y Cía. aparecido en el número de octubre de 1920
Anuncio de Matínez y Cía. aparecido en el número de octubre de 1920

Dentro de la sección de “Crónica de México” se mencionan los diversos teatros de la ciudad y algunos eventos que se llevan a cabo en los estados. Las obras que los teatros Colón, Esperanza Iris, Fábregas, Arbeu, Lírico, Principal, Ideal y el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria presentaban son listadas cada mes, así como los eventos destacados en los diferentes estados del país.

Para acceder a los números correspondientes al volumen 5 de la publicación: http://www.archive.org/stream/cinemundialvolum05chal#page/46/mode/2up donde se pueden consultar las doce revistas que corresponden al año 1920.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s