Lenore Ulrich filma en Mexico The Heart of Paula (1916)

La cinta a la que se refiere el artículo es The Heart of Paula y se filmó en Tijuana, México. La produjo la Pallas Picture y fue dirigida por William Taylor y Julia Crawford Ivers; esta última también escribió el guión. Se estrenó el 2 de abril de 1916.

Descrita brevemente en una publicación de 1916 (Southern Pacific de San José, California de abril 15, 1916) esta obra de cinco rollos es una historia de romance y aventuras en México. Lenore Ulrich es la muchacha española que se enamora de un ingeniero americano. Nada nuevo bajo el sol. Resulta interesante, que se filmaron dos finales para el filme: uno feliz y otro trágico. Nunca antes hecho, a los críticos se les pidió emitir cuál final preferían. El resultado fue un empate.

Motion Picture World (Volume 27) Jan-Mar 1916

La ficha filmográfica es una combinación entre la información que aporta Emilio García Riera, Margarita de Orellana y el Internet Movie Database (IMBd):

THE HEART OF PAULA/ Producción: Estados Unidos (Paramount), 1916. Dirección:  William Taylor y Julia Crawford Ivers. Argumento: Julia Crawford Ivers. Fotografía: James C. Van Trees. Intérpretes: Lenore Ulrich (Paula Figueroa), Forrest Stanley (Bruce McLean), Howard Davies (Emiliano Pacheco), Jack Livingston (Stephen Pachmann), Velma Lefler (Claire Pachmann), Herbert Standing (Mr. Adams), Charles Carter (cowboy, sin crédito), Andrés de Segurola (soldado, sin crédito), Joe Ray (guía de los bandidos, sin crédito). 5 rollos.

Según Emilio García Riera en México visto por el cine extranjero, Vol. 2, pag. 57 nos comenta lo siguiente:

Melodrama en dos versiones: una con final trágico y otra con final feliz. Stephen, ingeniero de Nueva York, es mandado a México a investigar el valor de una mina. Ante el desconsuelo y el temor de su esposa Claire, un hermano de ella, Bruce, decide sustituir a su cuñado. Éste se disfraza de mexicano mientras Bruce es capturado por los revolucionarios. Paula, castellana (?) enamorada de Bruce, promete entregarse al líder revolucionario Emiliano, que la codicia, si libera al norteamericano. En el final trágico, Bruce se salva y Paula se clava una daga en el corazón; en el feliz, Paula es salvada por una docena de cowboys contratados por Bruce.

Forrest Staley y Lenore Ulrich

Margarita de Orellana en su obra La mirada circular (pag. 204) da los siguientes datos:

  • The Heart of Paula (El corazón de Paula).
  • P: Pallas Picture Productions.
  • R: Julia Crawford Ivers.
  • A: Lenore Ulrich, Velma Lefler, Jack Livingstone.
  • B: 5.
  • S: Moving Picture World de abril 8, 1916, p. 28, por Lynda Denig.

Paula Figueroa está enamorada de un minero norteamericano que cae en manos de un revolucionario mexicano que a su vez está enamorado de ella, quien promete al revolucionario entregársele si libera al joven minero. Cuando el norteamericano atraviesa la frontera se da cuenta de que Paula está en peligro. Reúne a un grupo de vaqueros y regresa a México en el momento justo en que el revolucionario pone sus manos sobre Paula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s