El marqués de Polavieja en Toluca. La Calle de marzo 20, 2012

Las Fiestas en Toluca dadas en honor del Excelentísimo Señor Marqués de Polavieja (1910) de los hermanos Salvador, Guillermo, Eduardo y Carlos Alva.

Camilo García de Polavieja y del Castillo-Negrete, marqués de Polavieja apodado El Cristiano fue el embajador especial de España a las fiestas del Centenario y se presentó ante Porfirio Díaz el 7 de septiembre de 1910, evento que fue filmado por los Salvador Toscano, como se verá más adelante. Su presencia en México le dio un especial énfasis a las fiestas. Entre los obsequios que el marqués entregó al gobierno mexicano a nombre del rey Alfonso XIII, se encontraba el uniforme de Morelos. La devolución de éste, el 17 de septiembre, fue todo un acontecimiento. Al menos sabemos que fue filmado por los hermanos Alva y por Salvador Toscano. Tampoco se debe soslayar la impresión que causó su hija María de los Ángeles por su exquisita belleza y delicada desenvoltura.

Llegada del marqués de Polavieja a Veracruz (1910) es una vista que para Aurelio de los Reyes, la autoría quizá sea de Guillermo Becerril, hijo y se exhibió en el Salón Rojo de Jacobo Granat. (1) El Internet Movie Database http://www.imdb.com/title/tt0001289/ se la adjudica a los hermanos Alva, pues estos pioneros exhibieron en el cine Palacio varias vistas sobre las fiestas del centenario entre ellas Llegada a Veracruz del Alfoso XIII, barco en el cual viaja a nuestro país el marqués de Polavieja. También filman y proyectan Entrega del uniforme de Morelos. Salvador Toscano y Antonio Ocañas exhiben en el Salón La Metrópoli Recepción en Palacio de los embajadores extranjeros y Solemne entrega del uniforme de Morelos por la embajada española, vistas donde aparece el marqués español. (2) Por ello seguir los eventos a los cuales se invitara a tan connotado visitante era noticia por donde se le viera. Así pues, los hermanos Alva siguieran el periplo diplomática del marqués y filmaron en Toluca las actividades oficiales y privadas que el 27 de septiembre de 1910 el embajador encabezó durante las Fiestas Conmemorativas del Centenario de la Independencia en el Estado de México.

El 30 de octubre de 1910 la Empresa Ferríz e Isunza, administradora del Teatro Principal de Toluca presentó a la Compañía Cómico-Dramática de María del Carmen Martínez. Hubo dos funciones: una a las cuatro y media de la tarde y otra “á las nueve en punto” de la noche. La función vespertina inició con la obertura por el Quinteto Benítez, a continuación se escenificó “la primorosa comedia” Los hijos artificiales seguida por la zarzuela en un acto La trapera; como siguiente acto se llevó a cabo una rifa zoológica para los niños para rematar con la proyección de Las Fiestas en Toluca dadas en honor del Excelentísimo Señor Marqués de Polavieja. Para la función nocturna repiten como primer acto el Quinteto Benítez; también la “popular zarzuela” y finaliza con la proyección de la vista; como segundo acto se presenta el “bellísimo drama” La pecadora. Por ser función nocturna se omitió llevar a cabo la rifa zoológica para niños. Para la función de las 4:30 se especifica que “en esta película figuran varias familias de la alta sociedad de Toluca”; para la de la noche se anuncia “por última vez la grandiosa vista”.

Los precios fueron diferentes para cada función y los de la nocturna fueron mucho más elevados, lo que muestra que lo más granado de la sociedad toluqueña asistía a las funciones de la noche dejando las vespertinas para la clase media y los niños. El precio de las plateas con seis entradas se incrementa en 50% al subir de $3.00 a $4.50, sin embargo la entrada a “delanteros de 2os.” se mantuvo al mismo precio, cinco centavos. Según se lee en el cartel de la función a continuación los precios:

PAGAS POR LA TARDE PARA VER ESTA FUNCION MONSTRUO: Plateas con 6 entradas, $3.00; Laterales, $0.60; Lunetas, $0.50; Palcos 1os., $0.25; Palcos 2os., $0.15; Galería, $0.10; Delanteros de 2os., $0.05. PAGAS POR LA NOCHE: Plateas con 6 entradas, $4.50; Laterales, $0.80; Lunetas, $0.75; Palcos 1os., $0.25; Palcos 2os., $0.15; Galería, $0.10; Delanteros de 2os., $0.05.

La vista dura 12 minutos con 57 segundos y consta de las siguientes partes:

  • Una multitud llena toda la estación de tren en Toluca que está vestida de gala para recibir al Marqués de Polavieja.
  • Traslado en carruajes de la comitiva al centro de Toluca por la avenida Independencia.
  • Salida del templo de la Santa Veracruz tras la primera comunión del hijo del Lic. Gaxiola donde el marqués de Polavieja fue el padrino.
  • Inauguración de la Plaza España.
  • Inauguración de la Escuela Normal para Profesores. (3)

El título de la vista y el cual se lee al inicio de la misma es Fiestas en Toluca en honor del excelentísimo marqués de Polavieja. Por desgracia se percibe de forma muy fugaz que no rebaza el segundo de duración.

Sección del cartel de la función del 30 de octubre de 1910 efectuada en el teatro Principal de Toluca. Nótese que la vista se proyectó en las dos funciones, la vespertina y la nocturna.

El primer intertítulo anuncia Llegada del tren que condujo al Marqués de Polavieja. A continuación vemos la estación atestada de gente y una guardia de honor con militares alineados sobre el andén. En primer plano al gobernador General Fernando González, quien había tomado el poder en marzo de 1909, vestido con uniforme militar de gala. Se muestra inquieto y camina algunos pasos. La gente entusiasta y expectante está a la derecha de la pantalla; a la izquierda se ven los rieles y al cabo de algunos momentos aparece la locomotora que entra a la estación. El tren consta de la locomotora ataviada con banderas y un par de vagones. La toma es muy similar a la vista L’arrivé d’un train à la Ciotat (1895) de los hermanos Lumière. No vemos al tren detenerse ni al marqués descender y ser recibido con el debido protocolo por el gobernador; lo que vemos es un abrupto corte y la imagen nos muestra el traslado del noble español al centro de Toluca. La cámara está colocada de tal manera que vemos a la comitiva dar vuelta de la estación y entrar a la avenida Independencia. A la cabeza un destacamento de soldados a caballo abre paso a la comitiva compuesta por un automóvil y cuatro carruajes tirados por dos caballos cada uno. Detrás de la comitiva un centenar de rurales lanceros. Se percibe entre los carruajes a un camarógrafo que corre cargando su cámara sobre el clásico trípode. Probablemente uno de los hermanos Alva. Una multitud de curiosos a pie y a caballo cubre ambos lados de la calle para atestiguar la visita del egregio embajador.

El súbito cambio de escena de la estación a la avenida por donde desfila la comitiva me hace pensar que originalmente existía un intertítulo; además falta la escena en que el marqués y sus acompañantes descienden del tren, escena por demás importante por donde se le quiera ver. Filmar a la multitud explotar al ver al anciano y bonachón embajador tocar suelo toluqueño es digno de plasmarse en película y los hermanos Alva lo sabían, por lo que es muy probable que se haya perdido este segmento de la vista original. De acuerdo a la forma en que ordenan y organizan las diversas escenas de la vista para que tenga continuidad, los hermanos Alva intercalan intertítulos previo a cada cambio de evento o escena, por ello es inexplicable que no lo hicieran en este caso.

El siguiente intertítulo dice Salida del templo de la Santa Veracruz donde hiso (sic) su primera comunión el hijo del Lic. Gaxiola apadrinado por el marqués de Polavieja. Esta parte de la vista muestra al párroco que ofició la misa a la entrada del templo al final del rito. El padrino y el ahijado posan junto con la madre a la salida para el beneplácito de los invitados y sin duda fotógrafos. Sin embargo a éstos no los podemos ver dado el ángulo en que está colocada la cámara. El marqués de Polavieja se retira del lugar con su hija del brazo seguido por las decenas de invitados y curiosos. Encabezan el retiro del templo los militares de alto rango y lo más granado de la sociedad toluqueña. Hay un verdadero desfile de sombreros de todo tipo. Claro, todos modelo 1910, tanto para hombre, pero sobre todo para mujer. La ausencia del General González, gobernador del estado, ratifica que el evento religioso fue de carácter privado, pues en todos los demás aparece junto al marqués. Además éste último se hizo acompañar por su hija, cosa que no sucedió en los demás eventos oficiales.

La vista continúa con el intertítulo Inauguracin (sic) de la Plaza España. Las autoridades suben al templete portando la bandera nacional para enseguida ver a los dos militares arribar al lugar y ocupar sendos lugares frente a una mesa  y departir con los demás miembros del presídium. A continuación vemos la esquina de la plaza que hoy da a Santos Degollado donde los militares develan la placa donde leemos la parte inferior: de España. Hay un excelente paneo de ida y vuelta donde se ve a la multitud que atesta la plaza y a su espalda la barda de la iglesia del Carmen. Vemos muchos paraguas por lo que el evento se llevó a cabo a medio día y con el sol en todo lo alto. La plaza se ve pletórica de gente que aplaude a rabiar cuando se devela la placa.

Los hermanos Alva

El último intertítulo reza Salida de la inauguración de la Escuela Normal y las imágenes inician con una toma desde la calle donde se aprecia la reja de entrada y al fondo el edificio. Con buen gusto se va elevando la toma hasta terminar en contra picada donde se aprecia el asta con la bandera nacional y el águila porfiriana. Nos permite admirar la belleza del edificio y con grandes letras Escuela Normal de Profesores y el reloj que remata la fachada. Las siguientes escenas están filmadas a la entrada del inmueble unos metros delante de los escalones de acceso a cuyos lados están alineados policías. Se ve dentro del edificio la enorme escalera. La filmación es a la salida del evento donde vemos a familias, estudiantes, maestros, políticos e invitados salir esporádicamente del edificio en parejas o grupos; algunos portan estandartes alusivos a su escuela, pues se pueden apreciar varios de ellos. La mayoría de los asistentes salen junto con el gobernador General Fernando González y el marqués de Polavieja ataviados ambos con sus uniformes militares de gala. El primero remata su atuendo con un sombrero alto con plumaje que cae a los lados del mismo y el segundo un casco de evidente influencia teutona.

Termina la vista con el logotipo de Alva Hnos. que consiste en un águila vista de forma lateral sobre unas rocas o nubes y se ve la palabra México estilizada en la parte inferior izquierda.

Respecto a este edificio Estela Ortiz Romo escribió lo siguiente:

El 27 de septiembre de 1910 en las Fiestas Conmemorativas del Centenario de la Independencia en el Estado de México, el Marqués de Polavieja, embajador de Alfonso XIII de España y el Gobernador Fernando González se dirigieron en sendos carruajes, de la Santa Veracruz (después de asistir a una primera comunión), a la Escuela Normal para Profesores cuya inauguración iba a celebrarse.

La revista Arte y Letras se refiere a este acontecimiento, como sigue:

…El Edificio de la Nueva Escuela Normal para Profesores es magnífico y está construido con arreglo a los adelantos todos de la enseñanza moderna. Véanse en su parte baja, grandes patios, salones especiales para las diversas clases: de Física, de Química, Labores Manuales, Historia Natural y para Párvulos, llenos de luz y ventilación, condiciones que la higiene demanda; baños, gimnasio, dormitorios para internos, comedor, etc. En el mismo edificio, y con una entrada separada, se encuentran las escuelas primaria, superior y elemental, para prácticas de los futuros profesores. (4)

Es muy grato poder constatar que todos los lugares filmados: la estación del tren, la calle de Independencia, el templo de la Santa Veracruz, la Plaza de España y la Escuela Normal, todas siguen en pie.

Notas:

(1)De los Reyes, Aurelio, Filmografía del cine mudo mexicano, 1896-1920, Colección Filmografía Nacional 5, Filmoteca UNAM, 1986, México, p. 62.

(2)Ídem, pp. 58-60.

(3)La copia me fue proporcionada gracias a la amabilidad del vice cronista de Toluca Gerardo Novo.

(4)Ortiz Romo, Estela, Boletín Informativo del Colegio de Cronistas, Crónica alusiva al 50º. Aniversario de la Transformación del ICLA – UAEM, enero 2006. La autora es la Cronista del Centro de Enseñanza de Lenguas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s