Coyoli musicalizará el filme de Benjamin Christensen, Häxan (1922)

Tras el éxito de Torreblanca el 25 de febrero con la musicalización de Diferente a los demás (Richard Oswald, Alemania, 1919), que inauguró la temporada 2012 de BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock, organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio, el ciclo presenta ahora al ensamble mexicano Coyoli, que ofrecerá una versión sonora inspirada en el clásico silente Häxan: La brujería a través de los siglos (Benjamin Christensen, Dinamarca-Suecia, 1922). La función será el próximo sábado 31 de marzo a las 19:00 horas en la Sala 5 de The Movie Company en Escenaria, Pedregal, sede alterna de la Cineteca Nacional.

Coyoli destaca por el uso de instrumentos no tradicionales acompañados de guitarra, piano, bandoneón y sintetizadores, que logran una mezcla muy particular. Liderada por Oscar Coyoli, la banda cuenta en su discografía con dos EP’s, Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, editado en el 2007 y el más reciente titulado Bemót, producido por Juan Manuel Torreblanca y en el que participan músicos como Carla Morrison, Andrea Balency y Daniel Zlotnik, entre otros.

Para la musicalización de Häxan: La brujería a través de los siglos, los integrantes de Coyoli han compuesto piezas inéditas. Inspirado en el descubrimiento de un antiguo libro sobre brujería y satanismo en una librería de Berlín, el realizador danés Benjamin Christensen realiza en Häxan un tratado fílmico acerca de la noción de la maldad, la superstición y la locura desde la Edad Media hasta nuestros días. A pesar de ser considerada la producción más costosa del cine mudo nórdico, la cinta, que navega entre la ficción y el documental, estructurada en breves relatos, obtuvo escaso reconocimiento entre la crítica de la época. Sin embargo, la nueva versión de la película, lanzada en 1968 con la narración del escritor norteamericano William S. Burroughs, la convirtió en un clásico de culto.

Häxan (1922) es un filme silente de horror de manufactura sueca-danesa, escrita y dirigida por Benjamin Christensen. Basada en parte en el ensayo Malleus Maleficarum, una guía alemana del siglo XV para inquisidores, Häxan es un meticuloso análisis de cómo la superstición y la desinformación sobre enfermedades y males mentales pudo orillar a la histeria que causó la caza de brujas. El filme fue hecho como documental, pero contiene secuencias dramatizadas que son comparables a las películas de horror.

La película es una visión histórica de la brujería dividida en siete partes y una variedad de estilos. Primero, se presenta un serie de fotografías alternando inter títulos con dibujos y pinturas para ilustrar el comportamiento de las culturas paganas durante la Edad Media en relación con su visión del demonio y las brujas. Enseguida hay una dramatización de la situación que vivían las brujas en la Edad Media; burjería y cacería de brujas. Finalmente el film compara el comportamiento respecto a la histeria de mujeres contemporáneas (1921) con el aquel mostrado con las brujas durante el medioevo, donde se concluye que no hay una verdadera diferencia.

Con la meticulosa recreación que logra Christensen de las escenas medievales y el extenso periodo de producción, la película fue la obra cinematográfica más costosa del cine mudo escandinavo, rayando en casi dos millones de coronas suecas. A pesar de haber sido aclamada en Dinamarca y Suecia, el filme fue prohibido en Estados Unidos y duramente censurada en otros países por escenas consideradas gráficas representaciones de tortura, desnudez y perversiones sexuales.

Ficha filmográfica: Dirección: Benjamin Christensen; Guión: Benjamin Christensen; Intérpretes: Benjamin Christensen (el diablo), Clara Pontoppidan (hermana Cecilia), Oscar Stribolt (fraile), Astrid Holm (mujer del escribano), Kate Fabian (anciana) y Maren Pedersen (María, una bruja); Música: Launy Grondahl y Emil Reesen; Fotografía: Johan Ankerstjerne; Edición: Edia Hansen. Distribuida por Svensk Filmindustri (Suecia). Duración: 87 minutos. Estrenada en Suecia el 18 de septiembre de 1922.

Coyoli está conformado por: Oscar Coyoli, composición, voz, guitarra, piano y sintetizadores; Nathalie Reyes, piano y sintetizadores; Israel Pompa: guitarra y contrabajo; Milán (Pilar Hernández), voz; Darío Ferrari, andoneón; Adán Aguilar, cello; Pablo Aguirre, percusiones.

*Preventa disponible en taquillas de Sala Molière del IFAL, Cine Lido y The Movie Company.

Con información de IMDb y wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s