Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC). La Calle de abril 9, 2012

La UNAM, orgullo de la educación pública en México, a través de su Filmoteca acaba de crear el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC) http://www.filmoteca.unam.mx/MUVAC/  donde se presentan aquellos aparatos que sirvieron como base para el desarrollo posterior de la cinematografía.

La justificación para la creación queda clara al inicio del portal cuando leemos, “La filmoteca de la UNAM, uno de los archivos fílmicos más importantes de América Latina, tiene bajo su resguardo una amplia colección de aparatos pre-cinematográficos y cinematográficos provenientes de diversas épocas, que muestran el devenir tecnológico de la cinematografía, incluidos artefactos conocidos como juguetes ópticos, y el primer proyector profesional.”

La colección se conforma de cerca de doscientos objetos pre y cinematográficos la cual se ha conformado gracias a las donaciones de coleccionistas, directores, productoras, distribuidoras y particulares; hasta ahora la Filmoteca tiene en sus bodegas cerca de cuatrocientos aparatos, algunos repetidos o descompuestos, por lo que la meta del MUVAC es tener en su página alrededor de doscientos aparatos.

Según declaró a Verónica Díaz del diario Milenio, la maestra Carmen Carrara, directora de difusión de la Filmoteca, “el museo virtual fue posible debido a que en últimas fechas se ha explotado la plataforma digital para ofrecer otros aspectos de su acervo, como compartir con el público las películas del cine silente. Además se dio el hecho de que tuvimos que dejar San Ildefonso donde se planeaba un museo fijo para tales aparatos”.

“Un museo virtual no tiene límites y en éste no sólo habrá aparatos, también contempla objetos, vestuario, carteles y fotomontajes que son parte importante de la cinematografía nacional.”

Al comentar sobre una de las curiosidades que posee la institución que será puesta en el museo virtual para su estudio, abundó que, “algunas de las curiosidades que hay en este espacio se hicieron a partir de piezas de aparatos que vienen del extranjero. Por ejemplo, está una cámara astronómica que, con motivo de un eclipse, se fabricó en México en 1920 por Ramón Alva, encargado del Observatorio Astronómico Nacional”.

Al inicio de la visita virtual la Filmoteca nos anuncia lo que se busca con la creación de este museo. “El Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, MUVAC, en donde encontrarás información, fotografías, animaciones, videos e inclusive modelos tridimensionales interactivos y didácticos que te llevarán a un viaje por su evolución.”

Este acervo se ha conformado gracias a las donaciones de coleccionistas, directores, productoras, distribuidoras y particulares; hasta ahora la Filmoteca tiene en sus bodegas cerca de 400 aparatos, algunos repetidos o descompuestos, por lo que la meta del MUVAC es tener en sus páginas electrónicas una suma de 200 aparatos.

El MUVAC está conformado por dos salas. La primera dedicada a los aparatos Pre-cinematográficos. En esta sala se encuentran una linterna mágica, un cuadro “la persistencia retiniana”, un zoótropo, un praxinoscopio, un teatro praxinoscopio y un mutoscopio. Cada aparato puede ser estudiado pues hay un paneo de 360 grados para visualizar el aparato; también una detallada descripción de las virtudes y funciones que lleva a cabo. Además de las imágenes de los aparatos, está en las animaciones logradas con cientos de fotografías tomadas desde todos los ángulos, lo que permite conocer los aparatos por dentro, por fuera, en funcionamiento, etcétera. Además, cada pieza cuenta con mucha información, desde un anecdotario de cómo llegó cada pieza a la Filmoteca de la UNAM, su historia, su funcionamiento y el uso que se le dio.

La segunda sala, Cinematográficos, se divide en tres secciones. La primera dedicada a los Profesionales, donde se pueden apreciar los siguientes aparatos: cámara tomavistas Ernemann de 35 mm., proyector Pathé Frerés de película de 35 mm., cámara tomavistas Pathé Frerés de 35 mm., cámara tomavistas Universal de 35 mm., proyector óptica de película de 35 mm., cámara tomavistas Bell & Howell de 35 mm., cámara tomavistas Paillard Bolex de 16 mm., cámara tomavistas Cine Kodak de 16 mm.

La segunda sección, dedicada a los Amateurs incluye los aparatos siguientes: proyector Pathé Baby de película de 9.5 mm., cámara tomavistas Pathé Baby de 9.5 mm., cámara tomavistas Cine Kodak de 8 mm., proyector Keystone de película de 8 mm., proyector Bell & Howell de película de 8 mm., cámara tomavistas Fairchild de 8 mm., cámara tomavistas Beaulieu Super de 8 mm., cámara tomavistas Agfa Movex de 16 mm., proyector Piccolo de 16 mm., proyector Revere de 16 mm. y proyector Excel de 16 mm.

Finalmente la tercera sección, Ingenio Mexicano. Esta sección requiere mención aparte, pues todos los aparatos son hechizos, en otras palabras se construyeron y ensamblaron con piezas diversos mecanismos. Se conoce como hechizo a un instrumento hecho por un artesano, generalmente el mismo exhibidor, reuniendo varias partes de otros aparatos de marca y construcción industrial, para conseguir varios propósitos como son los de ligereza, portabilidad y sobre todo bajo costo. La lista de aparatos mexicanos incluye una cámara tomavistas astronómica de 35 mm., un proyector hechizo de 35 mm. de carretes abiertos, un proyector hechizo de 35 mm. de magazines cerrados y un proyector Royal de 16 mm. fabricado en México.

Esta exhibición de aparatos cinematográficos representa el inicio de algo que puede crecer exponencialmente, pues al ser virtual no tiene límites, salvo los que la tecnología les imponga.

Debido a que nunca se han mostrado en un espacio físico, pues se carece de uno, el MUVAC cumple con el objetivo de digitalizar el acervo para mostrarlo al público aficionado y al especializado. En ese sentido la labor del MUVAC es aplaudible, ya que no se trata solamente de los aparatos, también contempla objetos, vestuario, carteles y fotomontajes que son parte importante de la cinematografía nacional y que podrían incluirse.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s