Dr. Fanatik le pondrá armonía al filme italiano L’inferno (1911)

Precedido por el gran éxito de sus presentaciones en 2010 y 2011, Dr. Fanatik regresa por tercera ocasión al ciclo BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock — organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio — para la musicalización en vivo de la épica silente, El infierno de Dante (L’inferno, Italia, 1911). La cita es el próximo sábado 28 de abril en dos funciones, 17:30 y 20:00 horas, mismas que se llevarán a cabo en la Sala 5 de The Movie Company en Escenaria, Pedregal, sede alterna de la Cineteca Nacional.

Creadores de un concepto audiovisual que ha sido inspiración a lo largo de tres décadas para artistas de diversas disciplinas, Arturo Fagoaga y Lorenzo Lagrava forman Dr. Fanatik en 1981. La agrupación,que fusiona distintas expresiones artísticas, desde obras gráficas, performances o multimedia, cuenta con siete placas discográficas y prepara este año un nuevo álbum producido en su laboratorio sonoro. Asimismo, la banda form&oac ute; parte del cartel de la reciente edición del Vive Latino 2012.

El infierno de Dante (L’inferno, Italia, 1911) es el primer largometraje en la historia del cine italiano del que se tiene noticia. Dirigido por los realizadores Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan, el filme narra el viaje que el poeta Dante, acompañado por su guía Virgilio, emprende a través del infierno para buscar a su amada Beatriz. Ambos vagan por horripilantes escenarios, inspirados en los grabados del artista francés Gustav Doré, repletos de pecadores agonizantes. Sin duda, la presentación de Dr. Fanatik este sábado 28 de abril en The Movie Company, es una gran oportunidad para disfrutar de este clásico del cine mudo, inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri.

L’Inferno se proyectó por primera vez en Nápoles en el Teatro Mercadante el 10 de marzo de 1911. La película tomó más de tres años para su realización y fue el primer largometraje italiano que se filmó. Fue un éxito internacional y recaudó más de dos millones de dólares, solamente en Estados Unidos. Se la considera, según varios investigadores e historiadores, la mejor adaptación cinematográfica de la obra de Dante.

La primera partitura para el filme fue compuesta por Raffaele Caravaglios. La película salió al mercado en formato DVD en 2004 con música de Tangerine Dream, cuya popularidad ayudó mucho para elevar las ventas. Otra versión, restaurada por la Cineteca de Bologna en 2006, se publicó en 2011 con un soundtrack de Edison Studio en la colección Cinema Ritrovato.

A continuación un segmento del filme con música de Tangerine Dream:

Ficha Filmográfica: El infierno de Dante (L’Inferno, Italia, 1911). Producción: Milano Films; directores: Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe de Liguoro;  guionistas: Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe de Liguoro, inspirado en La divina comedia de Dante Alighieri; fotografía: Emilio Roncarolo; música: Rafaelle Caravaglios; intérpretes: Salvatore Papa (Dante Alighieri); Arturo Pirovano (Virgilio); Giuseppe de Liguoro (Farinata degli Uberti); Pier Delle Vigne (Il conte Ugolino); Augusto Milla (Lucifer); Attilio Motta; duración: 70 minutos.

Pre-venta disponible en taquillas de Sala Molière del IFAL, Cine Lido y The Movie Company a partir del viernes 20 de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s