Cinematógrafos en Toluca a inicios del siglo XX. La Calle de abril 30, 2012

Común fue que en Toluca la mayoría de las funciones cinematográficas a finales e inicios del siglo XX se realizaran en los teatros Principal y Edén. El primero estuvo ubicado sobre la actual avenida Hidalgo casi esquina con Matamoros; el segundo en la esquina de forman hoy en día Morelos y Allende, sin embargo en aquella época no existía la avenida Morelos y la pequeña callejuela se le conocía como Mina. Durante los primeros diez años del nuevo invento, hasta 1905, las vistas que se presentaban en la ciudad de Toluca usaron para casi todas las funciones los teatros antes mencionados, con esporádicas funciones en otros locales adaptados para presentarlas. Entre ellos el hotel El León de Oro y el salón del Centro Cosmopolita.

Para la segunda década de vida del cinematógrafo los espacios dedicados a proyectar vistas se diversificaron y se comenzó a utilizar locales especialmente dedicados al cine. Sin ser espacios construidos para la proyección de películas, sí se llegaron a adaptar locales para este tipo de espectáculos.

Los portales de Toluca.

En junio de 1906, sin especificar el número de funciones y los días en que se llevarán a cabo, José B. Moyano pidió licencia para una serie de exhibiciones cinematográficas de forma gratuita para anunciar los cigarros del Buen Tono en casa de la Sra. Luisa Gyo en la plaza de los Mártires.

Eduardo Alva, representante de la Compañía de Anuncios por Cinematógrafo, solicitó en abril de 1907 licencia para dar exhibiciones gratuitas cada tercer noche en la calle de Porfirio Díaz en la fotografía que lleva su nombre para anunciar “Empresas Industriales y Comercio”.

Para junio se le extiende licencia a Mario Montesinos para dar una serie de funciones cinematográficas en el Salón de patinar sito en la calle Porfirio Díaz.

En julio de ese mismo año, Arturo Zarco del Valle, representante de la Compañía Cigarrera del “Buen Tono”, solicita licencia para establecer exhibiciones cinematográficas con el objeto de anunciar la casa que representa en la calle primera de Zavala por el término de doce días.

Para noviembre de ese año la empresa Romero Hermanos y Cía. abrió un cinematógrafo en el portal de la Paz No. 16. Para ello pidió licencia por un año con una iguala mensual de $20.00. Se pude considerar este cinematógrafo como el primer local especialmente dedicado al cine, pues los teatros Principal y Edén eran utilizados para presentar variedades, zarzuelas, ópera y actos de prestidigitación por mencionar algunos de los espectáculos que se presentaban

Para abril de 1909 en la calle de Independencia No. 10 frente al callejón del Carmen, los señores Yrusteta y Nava piden licencia para abrir el Cinematógrafo Morelos. Este mismo mes, Manuel Romero pidió que la concesión que tenía para dar funciones cinematográficas en el Salón de Patinar ubicado en la calle de Porfirio Díaz para en lo sucesivo hacer uso de ella en su nuevo establecimiento sito en la casa No. 80 de la avenida Independencia.

Para junio de 1909, los socios Alberto Isunza y Alberto Ferriz é Ibañez solicitan licencia para abrir el Salón Iris en el portal de la Paz No. 13.

Para fines de la primera década del siglo XX, la ciudad de Toluca llegó a tener varios cines. Si bien estos cinematógrafos fueron instalados en locales no construidos para ex profeso para ello, sí se puede concluir que la sociedad toluqueña le dio su aceptación tácita a esta nueva forma de entretenimiento.

Alrededor de los portales se inauguraron varios cinematógrafos: dos en el portal de la Paz, dos en la calle de Porfirio Díaz, uno en la avenida Independencia, uno en la plaza de los Mártires y uno en la calle de Zavala. Si bien no todos estos establecimientos cinematográficos fueron duraderos sí podemos concluir que la sociedad de Toluca consideró el cinematógrafo como una diversión familiar y la respuesta se puede constatar con la apertura de varios locales específicamente orientados a la proyección de vistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s