La compañía cigarrera “El Buen Tono” y el cine. La Calle de mayo 28, 2012

La fábrica de cigarros El Buen Tono, S.A. fue fundada por el empresario francés Ernesto Pugibet (1853-1915) en 1884, quien llegó a México proveniente de Cuba donde aprendió todo lo relacionado con la industria del tabaco. Hay versiones que fechan el inicio de las actividades de este futuro emporio económico en 1875.

Cajetilla de El Buen Tono. Imagen: http://hauteprovencenumismatique.e-monsite.com/

Claudia Rodríguez Pérez, en su detallado ensayo Fundación y desarrollo de la fábrica de cigarros El Buen Tono, S. A. publicado en la revista de divulgación histórica Palabra de Clío –escrito de donde tomo la mayoría de los datos generales aquí plasmados— nos narra que:

…alrededor de 1890 Pugibet y su esposa [Guadalupe Portilla] compraron los terrenos que pertenecían al Convento de Monjas de San Juan de la Penitencia y construyeron allí una fábrica cuyo nuevo domicilio era ‘Plaza de San Juan 218’, ubicada en las actuales calles de Buen Tono y Ernesto Pugibet, en el Centro Histórico del Distrito Federal; lugar en el que ahora se encuentran una torre de Teléfonos de México, un jardín en el que se exhibe un busto del empresario, la iglesia que él mandó construir y un mercado de artesanías.

El Buen Tono fabricó varias marcas de cigarros durante sus 77 años de existencia hasta 1961 durante el sexenio de Adolfo López Mateos en que cerró sus operaciones y fue adquirida por la Tabacalera Mexicana (hoy CIGATAM) perteneciente al Grupo Carso.

Desde las postrimerías del siglo XIX hasta mediados del XX, El Buen Tono produjo decenas de marcas de cigarros, de los que destacan los Reina Victoria, Alfonso XIII, Charros, Héroe de la paz (en clara alusión a Porfirio Díaz), No. 12, Country Club, Jazz, Campeones, Chinacos, Bacará, Canela Pura, Margaritas (para el mercado femenino), Caprichos, Elegantes, Dominó, ¡Viva Huerta! (de efímera producción), Campeones (¡para los deportistas!), Gardenias, La Mascota y El Ideal por mencionar algunos. Las tres últimas marcas nos remiten a las tres privadas que conformas el conjunto habitacional “La Mascota” edificado para los empleados administrativos de la cigarrera y que hasta la fecha se encuentra en Bucareli, Abraham González y Turín en la colonia Juárez en la Ciudad de México.

Un aspecto singular que tuvo esta importante compañía fue el uso que hizo de la publicidad mediante creativas campañas, pues está presente en los inicios de varios campos: la historieta, la radio, la publicidad aérea y el cine. En la historieta, destacan el litógrafo mexicano Juan Bautista Urrutia y el pintor catalán Eusebio Planas. En radio, fundó  en 1923 la estación CYB antecedente de la XEB donde sólo se anunciaban productos de la empresa. Para los capitalinos de la primera década del XX ver en las alturas un “Hamilton” –nombre con el que se conocían popularmente estos pequeños dirigibles— que anunciaba alguna de sus marcas era común.

Según artículo de 1897 publicado en la revista barcelonesa La ilustración artística, el grupo de altos dirigentes de la empresa lo componía: Ernesto Pugibet, fundador de la misma y director gerente; Francisco Pérez Vizcaíno, vicedirector; Andrés Eizaguirre, cajero y Baldomero de la Prida, director de las labores. Entre los miembros del Consejo de Administración se encontraban el senador Rafael Dondé y el Gral. Manuel González Cosío, ministro de gobernación de don Porfirio Díaz.

La famosa tiple mexicana Celia Montalbán anuncia los cigarros No. 12 de la fábrica El Buen Tono, 1927.

Con estos antecedentes, no resulta inusual que dicha empresa hiciera campañas publicitarias en Toluca. El 27 de junio de 1906, el Sr. José B. Moyano, según informe a la Presidencia Municipal, éste pidió licencia “para que en la Casa de la Sra. Luisa Gyo, citá en la Plaza de los Martirez (sic), haga exhibiciones cinematográficas anunciando los cigarros de El Buen Tono”. No sabemos si le autorizaron las funciones, pero lo más probable es que sí, pues de no haber obtenido el permiso, dudo mucho que hubiese regresado, como lo hizo, tres años después. Desafortunadamente no tenemos conocimiento de la cantidad de funciones que se dieron, como tampoco de los programas y mucho menos de los anuncios proyectados.

Para 1907, la publicidad cinematográfica en Toluca se convierte en una forma relativamente común de hacer publicidad para las empresas y comercios, pues dos individuos, Eduardo M. Alva, sin parentesco con los famosos hermanos pioneros de la cinematografía mexicana, y Arturo Zarco del Valle piden autorizaciones municipales para ello. El primero de ellos, Alva, “representante de La Compañía de Anuncios por Cinematógrafo”, desea desde abril “dar exhibiciones gratuitas cada tercer noche en la calle ‘Porfirio Díaz’ de esta ciudad donde se anunciarán Empresas Industriales y Comercios”. Sin especificar cuáles industrias y comercios publicitará ni cuántas funciones dará, la presidencia municipal le concede autorización  a Eduardo M. Alva a hacerlo en “la fotografía que lleva su nombre”. El segundo, Zarco del Valle, representante de la Compañía de Cigarros de “El Buen Tono” lo hace en julio 10 y solicita “le sea concedida la licencia para establecer exhibiciones cinematográficas con objeto de anunciar la Casa que representa en la calle primera de Zavala por el término de doce días á partir de la fecha”, licencia que se le concede al día siguiente, julio 11.

En agosto de 1908, se le concede permiso al mismo representante, Arturo Zarco del Valle, “para dar durante ocho días exhibiciones Cinematográficas en esta Ciudad para anunciar la Fábrica del Buen Tono”. El documento no menciona la ubicación de las exhibiciones y menos qué anuncios se proyectaron. Podemos deducir que las funciones hayan sido en el mismo sitio, calle primera de Zavala, pero no lo podemos afirmar.

En febrero de 1909, José Francisco B. Moyano, mismo individuo que en junio de 1906 ya había visitado Toluca, regresa esta vez, como “agente de la fábrica de Cigarros El Buen Tono, S.A.” quien desea “dar en esta capital algunas exhibiciones gratis de cinematógrafo, con objeto de anunciar las diversas marcas de cigarros que la misma fábrica produce… [y] que esas exhibiciones tengan lugar en la azotea de la casa # 8 del jardín de los mártires.” Lo más probable es que esa casa sea la propiedad de la Sra. Gyo, mismo inmueble que tres años antes utilizó para proyectar anuncios de El Buen Tono. Al igual que en junio de 1906, no tenemos información sobre la cantidad de funciones, ni cuáles anuncios proyectó.

Carpa El Buen Tono. Imagen: Fondo INAH

El año 1910, con abundante documentación sobre el fenómeno cinematográfico no existen documentos que nos permitan confirmar visita alguna de algún representante o agente de la compañía cigarrera para anunciar los productos de El Buen Tono, sin embargo, basado en las visitas previas y siendo el año del centenario de la Independencia a la par del involucramiento de esta empresa en las fiestas para celebrarla no hayan estado en Toluca. Dado que en la ciudad de México, diseñó y aportó un precioso carro alegórico para el desfile centenario.

Durante el lustro 1906-1910 hubo al menos dos representantes oficiales de la empresa de Ernesto Pugibet que visitaron la capital mexiquense para anunciar los cigarros de El Buen Tono, José Francisco B. Moyano y Arturo Zarco del Valle. Hubo un tercero, Eduardo M. Alva, quien sin tener relación con la empresa tabacalera, dio exhibiciones publicitarias de empresas industriales y comerciales. No sabemos a ciencia cierta cómo estaban conformadas estas funciones y si éstas se complementaban con la proyección de algunas vistas o fotos fijas.

14 pensamientos en “La compañía cigarrera “El Buen Tono” y el cine. La Calle de mayo 28, 2012”

  1. Hola! hace poco me regalaron una mesa, la cual tiene una placa con la descripción de el Buen Tono y el centro vasco, me podrían ayudar con su antigüedad u origen……

  2. Tengo algunas cajetillas de la fábrica El Buen Tono fechados en 1916 de nombres Número 12, Caprichos, Campeones Extra, Flor de Liz, Elegantes, etc.

  3. buenas tardes, soy el administrador de la pagina lerdo ciudad jardi, en fb, me gustaria saber si habra relacion de la fabrica del buen tono con villa lerdo de tejada, hoy ciudad lerdo durango, tengo en mi poder un fotografia del buen tono en las calles madero y allende de esta ciudad del año 1875 o antes, luego edificio hernandez luengas, que sabras de esto

  4. buenas tardes, soy el administrador de lerdo ciudad jardin, en fb, yo tengo una duda, sera posible que la fabrica de cigarros el buen tono este ligada a villa lerdo de tejada, hoy ciudad lerdo durango, tengo en mi poder una fotografia de el edificio ubicado en madero y allende de lerdo, y despues seria el edificio hernandez luengas, 1875, que puedes informarme de esto, gracias mi correo joseafdz9@hotmail.com

  5. Tengo dos estampas de colección de los cigarros “EL BUEN TONO”, la no. 45, Rejane y la no. 50, Lise Fleuron. Le interesa a alguien?

      1. Saludos tengo un cartel pintado a mano del anuncio de su capital social de 4,000,000.00

  6. Mi abuelo Enrique Burdaspal, tuvo algo que ver en esa compañía ya que tengo una foto en mi archivo personal con un grupo de señores a las puertrs de lo que parece ser una fábrica. En el edificio se puede leer EL BUEN TONO, S.A. – GRANADEROS – SUPERIORES… Alguien me podría contactar para decirme si voy bien encaminada?

  7. ME INTERESA MUCHO SABER SI EXISTE ALGUN LUGAR PARA CONOCER TODAS ESAS CAJETILLAS QUE EN SU MOMENTO EL BUEN TONO LAS LLEVO ACABO YA QUE PARA LA HISTORIA DE LA IMPRESION ES MUY IMPORTANTE VER ESA MERCADOTENIA. MIS DATOS SO HECTOR CABRERA OROPEZA MI CORREO ES EL SIGUIENTE hco_cabrera@hotmail.com
    YA QUE EN CIERTO MOMENTO DE MI VIDA JUNTE MUCHAS CAJETILLAS DE CIGARROS, Y TENGO SEGUN YO MUCHAS ANTIGUAS. SALUDOS Y ESPERO SU CORREO GRACIAS. O CON QUIEN COMUNICARME GRACIAS ARQ. HECTOR CABRERA O.

    1. Gracias por el interés en mi blog. El Museo del Estanquillo donde se exhibe la colección de arte popular que Carlos Monsiváis atesoró se pueden ver algunas cajetillas. También recomiendo el libro de Juan Felipe Leal, El cine y la publicidad, tomo 10 de Anales del cine en México, 1895-1911. Al correo que está indicado envío un par de imágenes que no publiqué. Espero sirvan para sus intereses. Saludos desde Toluca.

  8. Hermoso blog… llegue a él por el interés inaudito que tengo desde mi niñez por el conjunto “La Mascota” en la colonia Juárez… hoy a mis 27 años, por fin veo la posibilidad de vivir en el lugar que he soñado tantos años.

    1. Es una suerte que puedas vivir en él. Coincidimos en el gusto por este hermoso lugar desde nuestra niñez, en el haber llegado a este hermoso blog buscando información acerca de este conjunto y, como si no bastaran las coincidencias, tenemos la misma edad.

      Saludos, espero algún día leas este comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s