Entrevista a Lupita Tovar en NPR. La Calle de junio 11, 2012

El próximo mes (julio 27), Lupita Tovar cumplirá 102 años y por ello es que retomo esta entrevista que National Public Radio (NPR) de Estados Unidos hizo a la Santa de la versión de 1931 dirigida por Antonio Moreno y considerada la primera película mexicana con sonido directo. La entrevista es de hace cuatro años y se efectuó el 15 de febrero de 2008. A continuación la versión al español de la entrevista. (Traducción: Luis Recillas Enecoiz)

Lupita Tovar, la sensual ‘novia’ mexicana de la pantalla

La sensual estrella mexicana de la pantalla Lupita Tovar apenas era una adolescente cuando recibió su gran oportunidad: docenas de aspirantes a actriz se reunieron en la ciudad de México para una audición organizada por un buscador de talentos americano, pero la belleza de cabellera negra se destacó del resto cuando se le pidió imaginar a su madre recién fallecida.

“Lágrimas comenzaron a rodar por mis mejillas,” le comenta Tovar, ahora de 97 años, a la anfitriona Renee Montagne.

“Entonces [el buscador de talentos] se levantó y me dijo, ‘nos vemos en Hollywood’”.

En Hollywood, la época silente tocaba a su fin. Los estudios norteamericanos, olfateando dinero en los mercados extranjeros, estaban ansiosos de encontrar talentos para películas parlantes [talkies se les nombró en sus inicios] en otros idiomas. Tovar protagonizó el éxito mudo The Cat Creeps [Rupert Julian y John Willard (1930)] en donde se le adjudicó su apodo de la novia de México, así como una versión en español de Drácula. En esta última se compartía el set – filmando en el turno nocturno – con la versión de Bela Lugosi. No obstante los demás elementos de la producción eran decididamente diferentes.

“Mi vestuario era el más sexy que haya existido,” ríe Tovar, recordando los negligés transparentes que usó. “Era un vestuario diferente” a los diseños recatados que usó Helen Chandler en la versión en inglés, Tovar nos dice. “Yo, yo era muy sexy.”

El siguiente papel de Tovar también requirió de un vestuario atrevido. En Santa [Antonio Moreno (1931)], la primera película mexicana hablada, interpreta a una muchacha provinciana que es seducida y después abandonado por un apuesto soldado, para finalmente convertirse en la más famosa prostituta en México. La cinta fue tan exitosa que el gobierno mexicano emitió un timbre postal con Tovar como Santa.

Foto: proyectonaschy.wordpress.com

En 1932 Tovar se casó con Paul Kohner, un inmigrante checo quien fuera el productor de la versión en español de Drácula [Tod Browning (1931)], para después convertirse en uno de los más connotados agentes de Hollywood. Estuvieron casados 56 años, tiempo durante el cual Tovar continuó filmando películas para la Columbia Pictures.

Aunque ya no está en activo en los sets cinematográficos, su familia continúa trabajando en el negocio del cine. Su hijo Pancho es productor y su hija Susan, actriz quien recibió ya una nominación al Oscar por su trabajo en Imitation of Life [Douglas Sirk (1959)]. Sus nietos Chris y Paul Weitz se han labrado un nombre como directores en Hollywood con American Pie y About a Boy.

Por lo que respecta a Lupita, ella no tiene remordimiento alguno: “Algunas veces, tu sabes, estoy en casa y durante las noches me pongo a pensar sobre mi vida y me pregunto, ‘¿cambiaría algo de mi pasado?’ No, haría todo otra vez igual a como lo hice.”

Programa de la edición matutina del 15 de Febrero de 2008:

RENEE MONTAGNE: Nuestra ocasional serie The Long View delinea personajes con una larga trayectoria y esta semana la dedicamos al negocio de la farándula. A sus 97 años, Lupita Tovar mantiene una mirada que abarca toda una vida. Siendo una niña en México pudo ver a las tropas de Villa. Ya adolescente en la ciudad de México fue descubierta al despuntar el cine parlante. Un buscador de talentos asistió a su escuela y se encontró entre las docenas de jóvenes que se presentaron a las audiciones. Su momento cumbre sucedió cuando el buscador de talentos le pidió imaginara que su madre había fallecido, inmediatamente comenzó a sollozar.

LUPITA TOVAR: Las lágrimas comenzaron a rodar, tú sabes. Entonces él se levantó y lo único que me dijo fue “nos vemos en Hollywood”.

MONTAGNE: La sala de estar de Lupita Tovar en su casa de Los Ángeles está llena de recuerdos de aquellos tempranos días del inicio de Hollywood. Reconocimientos se aglutinan encima del piano de cola, al igual que las fotografías de la belleza de cabellera negra que era y aún es. La acogedora escena contrasta con los espeluznantes escenarios de sus primeras grandes cintas – la exitosa película muda The Cat Creeps, “que la hizo merecedora en su patria del título de la ‘novia de México’ y la versión en español de Drácula.”

Foto: proyectonaschy.wordpress.com

(Banda sonora de Drácula)

MONTAGNE: La joven actriz llegó a protagonizar Drácula porque los estudios de Hollywood se dieron cuenta que podían hacer dinero con versiones en lenguas extranjeras, así que cuando la Universal filmó Drácula con Bela Lugosi, una versión con elenco de habla hispana esperaba en las sombras.

TOVAR: Trabajábamos por las noches, de las 7:00 de la noche a las 7:00 de la mañana. La versión en inglés se rodaba durante el día.

MONTAGNE: ¿En los mismos sets?

TOVAR: En el mismo set.

MONTAGNE: El mismo donde Bela Lugosi estaba haciendo la versión en inglés.

TOVAR: Sí, sí. Bela Lugosi estaba durante el día.

MONTAGNE: ¿Se llegaron a encontrar?

TOVAR: No, nunca lo conocí. Iniciaba a las 7:00. Tenían telarañas por todos lados y lo convertía en un lugar muy lúgubre, tú sabes, así que me asustaba cuando entraba al set. Siempre me gustó llegar temprano. Así que cuando llegaba me sentaba en la oscuridad. Y como a las 3:00 de la mañana, cuando ya estábamos bastante cansados, muy cansados, algo caía a mi lado. Era una barra de chocolate Hershey que el electricista dejaba caer desde arriba.

MONTAGNE: Sin duda un admirador. ¿Aparte del lenguaje, existían otras diferencias entre las dos versiones de Drácula?

TOVAR: Sí, el vestuario. Mi vestuario era, sin duda, más sexy. Me dieron negligés que eran transparentes, tú sabes. Era un vestuario diferente al utilizado en la versión americana. Helen Chandler era muy, tú sabes, muy…

MONTAGNE: Ella es muy recatada.

TOVAR: Y yo, yo era muy sexy.

MONTAGNE: El siguiente papel importante de Lupita Tovar fue la primera película sonora mexicana. Santa estaba basada en un característico modelo de una muchacha provinciana que todavía usaba trenzas.

(Banda sonora de Santa)

MONTAGNE: Se enamora de un apuesto soldado quien la seduce y posteriormente la abandona.

TOVAR: Así es.

MONTAGNE: Muy inocente

TOVAR: Muy inocente para luego convertirse en la más famosa prostituta de México. La verdad, no tenía ni idea.

MONTAGNE: ¿Sobre qué trata la historia?

TOVAR: Sobre que trataba la historia. Con ese nombre pensé que se trataba de una santa.

MONTAGNE: Así que se dijo, Santa, suena como un buen proyecto.

TOVAR: Sí, inmediatamente dije que sí.

MONTAGNE: En esa película es usted una belleza, tiene 21 años

TOVAR: Tenía 20

MONTAGNE: 20.

TOVAR: Por que eso sucedió en 1930. Yo nací en 1910.

MONTAGNE: ¿Cuál es su más grato recuerdo acerca de la filmación de Santa?

TOVAR: Fue como estar en familia. No había dinero y mi madre se quejaba porque le pidieron prestada una mecedora y nunca la regresaron. Tú sabes, nos ayudábamos unos a otros con el maquillaje, con todo. Fue muy divertido.

MONTAGNE: Los trajes que utilizan las prostitutas en el burdel eran bellísimos.

TOVAR: Te diré, cada quien diseñó los suyos.

MONTAGNE: Así que cada una hizo el suyo.

TOVAR: Sí.

Carlos Villarías es Drácula y Lupita Tovar, Eva Seward en Drácula (George Meldford, 1931)

MONTAGNE: Así que Santa se convirtió en un hito del cine mexicano, por…

TOVAR: Sí, fue la primera película sonora hecha en México, tú sabes.

MONTAGNE: ¿Es cierto que se emitió un timbre postal en México con tu imagen?

TOVAR: Sí, creo que la tengo sobre el piano, por allí.

MONTAGNE: ¿La puedo ver?

TOVAR: Sí.

MONTAGNE: Esto es grandioso. Su timbre. Su timbre postal.

TOVAR: Ese es mi timbre, sí.

MONTAGNE: Allí está usted como una glamorosa prostituta en el burdel. Y ese es…

TOVAR: Ese es Martínez Casado quien interpretó al torero.

MONTAGNE: ¿El torero que se enamora de usted?

TOVAR: Sí.

MONTAGNE: El hombre que se enamoró de Lupita en la vida real fue un inmigrante checo quien fue el productor de la versión en español de Drácula. Paul Kohner se convertiría en un agente que durante los años 50 representó a John Huston, Orson Wells e Ingmar Bergman. Pero en 1932 Kohner se fue a Europa a hacer cine, y con él, Lupita Tovar. Se casaron en Berlín. Cuando Usted y su marido, Paul Kohner se van a Berlín, es el momento en que Hitler comienza su ascenso al poder.

TOVAR: Es cuando Hitler llega al poder. Entonces me ofrecieron hacer una película. El productor me envió el argumento y me preguntó, ¿le gustaría hacer el filme? A lo que respondí que sí. Me dijo, existe una sola condición. Durante el rodaje tendrá que vivir en un hotel bajo el nombre de Tovar, no el de Kohner.

MONTAGNE: ¿Y eso por qué?

TOVAR: Porque mi marido era judío. Me levanté. Tomé el argumento y le dije, ‘usted sabe lo que puede hacer con él. Y salí caminando. Mi marido se carcajeó como un diablo. Pero tú sabes, nunca puedo mantener la boca cerrada. Si algo no me gusta, lo diré, nunca me callo.

MONTAGNE: Y filmó muchas otras películas durante algún tiempo.

TOVAR: Claro. Trabaje para la Columbia. Hice Ten Cents a Dance, que fue un gran éxito. Hice un montón de westerns. Hice South of the Border con Gene Autry.

MONTAGNE: ¿Echo de menos la actuación? ¿Estar en las películas?

TOVAR: No lo he pensado mucho. Creo que en la vida una siempre está actuando. Sí, a veces, tú sabes, estoy en las noches a solas y comienzo a recordar, ¿cambiaría algo de mi vida? No. Haría exactamente lo que hice, sí.

(Banda sonora con música)

MONTAGNE: Lupita Tovar estuvo casada con Paul Kohner 56 años. Su hijo Pancho es productor; su hija Susan, actriz nominada al Oscar por Imitation of Life. Y es probable que hayan escuchado de sus nietos Chris y Paul Weitz, quienes se han forjado un nombre en Hollywood con American Pie y About a Boy. Ustedes pueden ver algunas glamorosas fotos fijas publicitarias de Lupita Tovar en NPR.org. Esto ha sido NPR noticias.

 

4 pensamientos en “Entrevista a Lupita Tovar en NPR. La Calle de junio 11, 2012”

  1. Lupita Tovar es una leyenda del cine internacional, me encantaría conocerla en persona, sería toda una gran experiencia conocer a alguien tan grande como ella. La admiro mucho

  2. fabuloso y sobre todo que sea paisana de esta su tierra, matias romero; oaxaca!!!!!
    ojala quien lea este mensaje, me conteste…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s