La Goldwyn hace películas ante el gobernador [Esteban] Cantú

Mary Roberts Rinehart, famosa escritora norteamericana que está haciendo argumentos para la casa Goldwyn y cuya primera película pronto aparecerá en las pantallas mundiales, hizo hace poco una visita al Gobernador [Esteban] Cantú, de la Baja California.

Mary Roberts Rinehart alrededor de los años 20

Tanto la dama como el funcionario aludido aparecieron en una cinta, en compañía de numerosos actores y actrices de la mencionada casa. Todo ello fué con motivo de la preparación de un fotodrama cuyas escenas se desarrollaban en una hacienda vecina a Mexicali y que la Goldwyn está fabricando. Hubo el detalle pintoresco de que, durante la filmación, los actores y el resto del personal de la Goldwyn fueron acompañados por una
numerosa escolta proporcionada por el General (sic) Cantú.

Esteban Cantú con abrigo al brazo, circa 1922

En esta película, en la que aparecerán numerosos personajes, tanto Cantú como la señora Rinehart toman parte activa, es decir, en calidad de intérpretes, pues el objeto de la cinta es mostrar que puede viajarse por el territorio en cuestión con todas las seguridades posibles.

Tomado de Cine-Mundial, vol. 5, mayo 1920, p. 428.

La filmación a la que alude la noticia puede ser Gira del coronel Cantú a todos los poblados del distrito norte de Baja California que produjo el Gobierno del Distrito Norte de Baja California y que, según Aurelio de los Reyes, fue filmada en septiembre de 1919. Sin embargo tengo ciertas dudas, pues la nota habla de un fotodrama y filmaciones en una hacienda cercana a Mexicali. Tampoco ayuda que la nota este fechada en mayo 1920 y la filmación de Gira del coronel… si hizo más de ocho meses antes.

En Filmografía del cine mudo mexicano, volumen II, 1920-1924, Aurelio de los Reyes menciona otra película: Baja California producida por Martínez y Cía. La Cinema y estrenada el 1 de septiembre de 1920 en los cines San Hipólito, Trianón Palace, San Juan de Letrán, Venecia, América, Cervantes y Fénix. Consta de “películas descriptivas de la Baja California con revista de las tropas de Cantú”.

Un pensamiento en “La Goldwyn hace películas ante el gobernador [Esteban] Cantú”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s