Lucerna, una base de datos sobre la linterna mágica

La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso, y proyectando las imágenes hacia el exterior. Durante un tiempo se había considerado a Athanasius Kircher como inventor del aparato, pues en 1646 publicó Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad) pero parece que hasta la segunda edición de 1671 no hay ninguna descripción del aparato.

Linterna bi-cilíndrica de 1875. Imagen tomada de Lucerna en http://www.slides.uni-trier.de/index.php

El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite –aún faltaba mucho para el invento de la luz eléctrica–, y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea.

La linterna mágica sufrió un cambio fundamental en su diseño cuando la lámpara incandescente y el arco voltaico fueron descubiertos, y su aplicación sustituye con inmensa ventaja la iluminación por lámpara de aceite. Poco después aparece la fotografía, con lo que las transparencias pintadas son sustituidas por diapositivas, y la linterna mágica es virtualmente una ampliadora fotográfica. (1)

Cuatro instituciones han creado una base de datos en internet para catalogar las imágenes de la linterna mágica aún disponibles o de las cuales existe información fiable; dos inglesas, una alemana y otra americana: Screen 1900, Media Studies de la Universidad Trier de Alemania; Screen Archive South East de la Universidad de Brighton en Gran Bretaña; The Magic Lantern Society de Gran Bretaña y la Universidad de Indiana en Estados Unidos. El proyecto recibe el nombre de Lucerna y es una base de datos en internet de las imágenes y fotografías utilizadas en las proyecciones de ese aparato.

Por más de 350 años la linterna mágica ha representado y alimentado todo aspecto de la vida humana en el mundo entero. Todavía es utilizado en la actualidad, tanto en su forma original y a través de descendientes directos del aparato, como es el proyector de datos e imágenes.

De las docenas de fuentes de información que alimentan esta base de datos sobresalen los siguientes catálogos de firmas especializadas de la época: Riley Brothers de Bradford; E. G. Wood, J. W. Butcher, J. Brandon Medland y Newton & Co.; las cuatro con sede en Londres; J. Lizars de Glasgow; Bamforth & Co. de Holmifirth; G.M. Mason de Southhampton y la holandesa Ivens & Co. de Nijmegen y Amsterdam. Los catálogos fueron publicados entre 1889 y 1917. Dos de las publicaciones periódicas que la alimentan menciono dos: The new magic lantern journal y The optical magin lantern journal and photagraphic enlarger; la primera, publicada entre 1978-2010 y la segunda de 1889 a 1903. De las British Library y MLS Slide Readings Library hay colecciones y archivos considerados. Finalmente las obras consultadas más importantes: Encyclopaedia of the magic lantern (London: Magic Lantern Society, 2001) de David Robinson, Stephen Herbert y Richard Crangle (eds.); The ‘indispensable handbook’ to the optical lantern: a complete cyclopaedia on the subject of optical lanterns, slides, and accessory apparatus (London: Iliffe & Son, 1888) de Walter D. Welford y Henry Sturmey; Pre-cinema history: an encyclopaedia and annotated bibliography of the moving image before 1896 (London: Bowker-Saur, 1993) de Hermann Hecht; Directory of British scientific instrument makers 1550-1851 (London: Zwemmer, 1995) de Gloria Clifton y Magic images: the art of hand-painted and photographic lantern slides (London: Magic Lantern Society, 1990) de Dennis Crompton, David Henry y Stephen Herbert (eds.).

Fannie Eden. (Arr. John Burnham). Loved Unto Death. A Story of Gipsy Life. Tomado de Lucerna en http://www.slides.uni-trier.de/index.php

El proyecto todavía está en su etapa inicial, así que no toda la información ha sido vertida en la base de datos, pues se continúan adicionando. Es posible contribuir al proyecto desde cualquier parte del mundo y enriquecerlo. Para ello es necesario ponerse en contacto con los responsables del proyecto.

Actualmente la base de datos Lucerna contiene la información sobre 45,204 diapositivas individuales, donde hay 6,506 con imagen incluida; 6,801 filminas que contienen más de 169,500 diapositivas; 3,838 personajes fotografiados o relacionados con la linterna mágica; 1,405 organizaciones (compañías e instituciones); 6,194 eventos (exhibiciones, shows y eventos históricos); 6,708 locaciones (ciudades y pueblos, así como direcciones individuales); 127 objetos y artefactos y 9,283 textos relacionados con el aparato.

Si uno busca en la base de datos el término México, es mínima la información sobre el país, ya que solo hay catalogados tres títulos: The city of Mexico and its inhabitants de Riley Brother con 47 imágenes y editada en 1897; Mexico con 29 imágenes y editada en 1894 o antes sin datos sobre el editor y A tour through Mexico: from Ciudad Juarez to Vera Cruz de York & Son conformada por 50 diapositivas, sin fecha de publicación. También hay tres textos explicativos sobre las imágenes “mexicanas”. Desafortunadamente no hay imágenes disponibles sobre alguna de ellas.

El puerto de Ramsgate (1892). Imagen tomada de Lucerna en http://www.slides.uni-trier.de/index.php

Si se busca a nivel individual, existen dos imágenes sobre México: Miners of Chihuahua, Mexico y Prisoners condemned to the mines, Mexico. Ambas imágenes pertenecen a Underground life: or mines and miners editada en 1888 por York & Son y conformada por 90 diapositivas. La primera corresponde a la diapositiva 74 y la segunda a la 60.

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Linterna_m%C3%A1gica

Un pensamiento en “Lucerna, una base de datos sobre la linterna mágica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s