La producción nacional en 1919

En el número de febrero de 1920 de Cine-Mundial apareció el siguiente resumen de lo acontecido en el cine nacional durante 1919 escrito por Epifanio Soto (hijo), corresponsal en México de la revista neoyorquina:

El siguiente es el resumen de lo que por el reino de la pantalla ha sucedido en el inolvidable año de 1919. Caridad, María, Cuauhtémoc, La banda del automóvil, Dos corazones, Una novia caprichosa, Confesión trágica, El automóvil gris; las revistas semanales Méjico y algunas otras películas de información, es todo lo producido aquí en los últimos doce meses.

Gilda Chavarri, María Mercedes Ferriz, Dora Vila. Guillermo Hernández G., Juan Cachú R., Luis F. Cervantes, Ricardo Beltri, etc., han sido los intérpretes distinguidos.

Cine-Mundial, febrero, 1920, vol. 5

La industria nacional queda en mucho mejor estado que al finalizar 1918. Ahora hay empresas formales que contratan a los artistas para series de producciones: Aztlán se ha entendido con Elena Sánchez Valenzuela, la estrella de más brillo en nuestro aún caliginoso firmamento; don Federico Gamboa se dedica a fabricar películas basadas en sus obras, y la actriz americana Hilda North, vendrá a interpretar una cinta en episodios. Y si a tal animación sumamos que la calidad ha subido mucho, convendremos en que el adelanto cinematográfico de Méjico, es muy satisfactorio.

Y eso que hasta aquí, el que escribe encerró a su país en una especie de muralla china; le toca, pues, regocijarse hablando de lo exterior, ya que las relaciones con los países exportadores se han estrechado asombrosamente, porque a varias importantes casas productoras les entró en buen momento la idea de mandarnos representantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s