Cinema Domingo Orchestra musicaliza el filme Argol, Tragödie der Macht (1920) de Hans Werckmeister

Nota de Copelia Mallé aparecida en Ciudadanía Express, periodismo de paz de Oaxaca:

Cinema Domingo Orchestra en Oaxaca. Cine Alcalá, presentarán, el próximo 2 de agosto la proyección y musicalización en vivo del filme Algol, Tragödie der Macht de Hans Werckmeister.

Un habitante del planeta Algol le entrega en mano a un minero llamado Robert Herne el secreto de una fuente de energía eterna. Gracias a esta tecnología, Herne se convierte en poco tiempo en uno de los hombres más poderosos del mundo. Sin embargo, su riqueza no le convierte en un hombre feliz ni pacífico, ya que su obsesión por tener cada vez más poder destroza todo lo que tiene a su alrededor: su mujer muere y su hijo intenta matarle. Al final, Herne ve la destrucción de la máquina como su única salvación.

Hay que destacar que, para su tiempo, la película tiene un enfoque muy aproximado de la cultura de la modernidad. La tragedia que se desarrolla en la película es igual que la que tiene lugar en la actualidad: el progreso basado en la explotación, no solo es destructivo para el ser humano y la naturaleza, sino que tampoco da la felicidad a quienes se benefician de ello.

 

LA HISTORIA DE LA COPIA Y SU RESTAURACIÓN.

En julio de 2007, un descendiente de la familia Pajkuric se acerca a la Cineteca Nacional de Chile para hacer entrega de un montón de latas viejas y oxidadas de una película sin identificación alguna.

La donación consistía específicamente en 14 rollos de película en 35mm de material de nitrato. Para sorpresa de Gabriel Cea, encargado del archivo de la Cineteca Nacional de Chile, el material se encontraba en muy buenas condiciones a pesar de haber estado guardado sin ninguna protección en el closet de una casa por cerca de 90 años.

Pero la sorpresa fue mayor cuando tras de dos semanas de investigación, Cea descubre lo que tenía entre manos: de los 14 rollos, 9 pertenecían a la película Phantom, en su versión íntegra, conservando incluso los teñidos de color originales y sus rótulos en castellano y 5 rollos restantes correspondían a una copia incompleta de Algol, Tragödie der Macht, una cinta de ciencia ficción de 1920 del alemán Hans Werckmeister, protagonizada por el gran Emil Jannings, cuya trama contempla a un ser extraterrestre que entrega super poderes a un humano para poder dominar el mundo. Se dice que Algol, Tragödie der Macht fue nada menos que la inspiración para que Thea von Harbou concibiese la célebre Metropolis (1927) de Fritz Lang.

La restauración de Algol, Tragödie der Macht se trabajó en colaboración con el Museo del Cine de Munich y el Goethe-Institut Chile. La copia entregada a la Cineteca Nacional de Chile, aunque incompleta, es única en el mundo.

Los negativos originales se encuentran en un archivo de Moscú y los alemanes tienen una copia en blanco y negro de mala calidad y sin teñidos, pero completa. Ahora, gracias a esta colaboración, se tiene una versión definitiva a partir de los cinco rollos encontrados en Chile.

CINEMA DOMINGO ORCHESTRA

Cinema Domingo es un proyecto audiovisual ideado por el músico Steven Brown en la ciudad de Bruselas, Bélgica, a finales de los años 80 del pasado siglo. La propuesta consistía en la intervención de espacios públicos por un grupo de músicos y un proyeccionista. Armados con sus instrumentos y con un proyector de 16 mm, musicalizaban filmes mudos de las primeras décadas del siglo.

A principios del milenio Steven se muda a la ciudad de Oaxaca, en México, donde funda el proyecto con músicos locales. Cinema Domingo Orchestra se ha presentado en festivales de cine, muestras de cortometrajes, festivales interdisciplinarios y conciertos especiales, en foros de la Ciudad de Oaxaca, el interior del Estado y otras ciudades del país.

Steven Brown: Piano, clarinete y saxofón. Nacho Carillo: Percusiones. Julio García: Bandolón, requinto y guitarra. Bruno Varela: Bajo. Facundo Vargas: Trombón.

Ficha filmográfica: Algol, tragedia del poder (Algol – Tragödie der Macht), (Alemania, 1920). Producción: Deutsche Lichtbild-Gesellschaft e.V. (DLG). Dirección: Hans Werckmeister. Argumento: Hans Brennert y Friedel Köhne. Intérpretes: Emil Jannings (Robert Herne), John Gottowt (Algol), Hans Adalbert Schlettow (Peter Hell),  Hanna Ralph (Maria Obal), Erna Morena (Yella Ward),  Ernst Hofmann (Reginald Herne), Gertrude Welcker (Leonore Nissen), Käthe Haack (Magda Herne). 99 minutos en la versión restaurada.

La cinta dirigida por el alemán Hans Werckmeister, en 1920, estuvo por más de ocho décadas incompleta y ahora es posible disfrutar de ella acompañada con la música de Cinema Domingo Orchesta, como parte del ciclo BandaSonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock, una colaboración de la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio.

Esta cinta se considera el largometraje pionero en tratar el tema del consumo y monopolización de la energía. La historia sigue la vida de Robert Herne, quien trabaja en una mina de carbón. Mientras trabaja en la mina, se encuentra con un habitante del planeta Algol quien le da un prototipo de máquina que puede proveer una fuente casi ilimitada de energía.

Algol, Tragödie der Macht fue restaurada por el Museo de Cine de Munich y el Goethe Institut en Alemania, cuya versión definitiva se estrenó el 14 de agosto de 2011 en el XXVII Festival Internacional de Cine Mudo de Bonn; así que, prácticamente, pocos han sido los afortunados en ver el filme. Esta película se estrenó en Finlandia el 7 noviembre de 1921.

La función única, se llevará a cabo a las 19:00 horas y los boletos se encuentran en taquilla

Entrada General $50.00 pesos; con descuento $40.00 pesos. Horario de taquilla: 16 a 19 horas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s