Musicalizan Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927) de Walther Ruttmann

Para inaugurar la  11ª Semana de Cine Alemán que organiza el Instituto Goethe se proyectará el 8 de agosto el filme mudo Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927) en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Centro, México, D.F.) La musicalización del filme correrá a cargo de Álex Otaola y el Kräut Ensamble.

Berlín, sinfonía de una gran ciudad es una sinfonía audiovisual en cinco movimientos en la cual Walther Ruttmann, director y pintor, consigue que la cámara sea más que un simple observador, logrando imágenes con un cierto aire fantástico, casi abstracto. Ante nosotros una ciudad nace y muere, mientras sus habitantes caminan por las calles, los negocios abren sus puertas, la vida misma genera su propio bullicio. Este filme es también un documento visual invaluable para conocer esa Berlín de los veintes, de la cual casi nada quedó en pie después de la derrota Nazi y la entrada del Ejército Rojo en 1945.

Cartel alemán contemporáneo a su primera exhibición en 1927

Este es un filme considerado avant-garde y no tiene una historia o narración. Sin embargo, los eventos que muestra la cinta están organizados para simular el transcurso de un día (la filmación requirió cerca de un año). El montaje de las tomas y la edición de las escenas se basa en la relación de imágenes, locomoción, puntos de vista y contenido temático. Por momentos, se percibe mediante las imágenes comentarios sin narración, tal y como sucede cuando Ruttmann juxtapone tomas de trabajadores entrando a una fábrica con ganado arreado hacia un corral.

Los cinco rollos del filme están divididos en cinco actos, donde cada uno está anunciado con un intertítulo al inicio y al final. El leitmotiv presente durante toda la película, que es usado para conectar los actos, son el tren y el tranvía. Mucha de la dinámica en el filme y la mayoría de las escenas de transición son construidas alrededor de estos dos medios de transporte.

Berlín: sinfonía de una gran ciudad es, sin duda, el mejor documental filmado en la Alemania de entreguerras y una piedra de toque para la vanguardia cinematográfica de todos los tiempos. Otros ejemplos de sinfonías citadinas en celuloide son Manhatta (1921) de Paul Strand y Charles Sheeler, El hombre de la cámara (1929) de Dziga Vertov, Estudios sobre París (1928) de André Sauvage y Rien que les heures (1926) primer filme del brasileño Alberto Cavalcanti.

El músico Álex Otaola (Santa Sabina, San Pascualito Rey, La barranca) llevará a cabo la musicalización del clásico silente de Walther Ruttmann, Berlín, sinfonía de una gran ciudad, cinta que abrirá la 11ª Semana de Cine Alemán en México. Otaola después de haber realizado musicalizaciones en vivo de los clásicos del cine mudo Metrópolis y el El hombre de la cámara, reunirá para esta ocasión al Kräut Ensamble en cuyas filas militan renombrados músicos y se rumora que el público también hará contribuciones sonoras, lo que promete ser una gran experiencia. Destaca la inclusión de la cantante de jazz Iraida Noriega, famosa por sus interpretaciones con Big Band.

Álex Otaola y el Kräut Ensamble está integrado por: Alejandro Otaola, Iraida Noriega, Natalia Pérez Turner, Luca Ortega, Dan Zlotnik, Carlos Maldonado, Chema Arreola y Javier Ortiz.

Ficha filmográfica: Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927) (Berlin, Die Sinfonie Der Grosstadt). Producción: Deutsche Vereins-Film. República de Weimar. Director: Walther Ruttmann. Argumento: Karl Freund, Carl Mayer y Walther Ruttmann. Fotografía: Robert Baberske, Reimar Kuntze y László Schäffer. Música original: Edmund Meisel. Edición: Walther Ruttmann. Distribuidor: Fox Europa. Duración: 65 minutos. Estrenada en Alemania el 23 de septiembre de 1927 y en Estados Unidos el 13 de mayo de 1928.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s