Juarez After the Battle (1911) es exhibida en El Paso, Texas. La Calle de agosto 13, 2012

Bijou Theatre. Fotografía: Otis A. Aultman Collection, El Paso Public Library

La toma de Ciudad Juárez por parte de las tropas revolucionarias de Francisco I. Madero, con Pancho Villa y Pascual Orozco a la cabeza del ejército, después de un asedio de casi dos meses en abril y parte de mayo, finalmente termino el 8 de mayo de 1911. El hecho no pasó desapercibido por los cineastas. La Kalem, que ya llevaba tiempo filmando eventos a nivel internacional, no desperdició la oportunidad de hacerlo en esta ocasión. Dos personajes ligados a dos cinematógrafos de El Paso, Texas: el Bijou y el Wigwan, V. S. Fulkerson y Will R. Winch respectivamente filmaron cada uno por su cuenta escenas para posteriormente exhibirlas en sus teatros. Juarez After the Battle es una cinta de 500 pies que incluye escenas de la ciudad en ruinas debido a los cañones, ametralladoras y dinamita usadas por los “insurectos”. También se ve el cadáver de Red López, desertor a quien se le condenó a ocho años de prisión y terminó ejecutado al tratar de escapar. Otras escenas muestran a los revolucionarios armados hasta los dientes con fusiles y revólveres tomados a las federales. La iglesia de Guadalupe, centenario templo con más de 400 años de antigüedad. Fue a espaldas de esta iglesia, último reducto de las fuerzas federales, donde éstas presentaron una fiera pelea. Escenas de la oficina postal y la aduana, donde se entrevistaron los presidentes Howard Taft y Porfirio Díaz, cierran este documental, hoy en día desaparecido. Esta cinta es “muy probablemente la primera hecha por norteamericanos sobre la contienda del otro lado de la frontera”, según menciona Margarita de Orellana en La mirada circular.

Wigwam Theatre, circa 1910. Fotografía: Otis A. Aultman Collection, El Paso Public Library

El Paso Herald publicó una breve nota en su sección de entretenimiento el 27 de junio de 1911 donde anuncia que la cinta Juarez After the Battle se exhibirá en dos cines de esa ciudad: el Bijou y el Wigwam. La nota menciona que la cinta de la Kalem consta de dos rollos, sin embargo cada teatro proyectará uno diferente ya que muestran escenas completamente distintas cada uno de ellos. Se verán los escombros de las edificaciones y los lugares donde se escenificaron los enfrentamientos más feroces, así como grupos de “insurrectos”, federales y civiles que fueron filmados por las cámaras. El gerente del Wigwam, Will R. Winch dijo que muchas personas, bien conocidas en El Paso, se sorprenderán al verse en pantalla entre la multitud. Todas las escenas fueron filmadas bajo la dirección personal de Will R. Winch del Wigwam y S. V. Fulkerson del Bijou.

Anuncio del Moving Picture World, Volumen 8, enero-junio 1911, p. 1425

Sobre este filme, Emilio García Riera en México visto por el cine extranjero le adjudica virtudes más de tipo sociológico que cinematográficos:

Escenas de Juarez After the Battle. Imágenes: Moving Picture World, Volumen 8, enero-junio 1911, p. 1304

A partir de 1911, las cintas documentales norteamericanas sobre la revolución iniciada el 20 de noviembre de 1910 debieron confirmar al máximo una idea de turbulencia, pero también ofrecieron al público de los Estados Unidos una inusitada visión auténtica, en lo exterior, de lo mexicano. Es de suponer que Juarez After the Battle, corto documental de la Kalem, no instruyó a su público del significado y los alcances del hecho registrado: la victoria de los maderistas sobre los federales del dictador Díaz en Ciudad Juárez, pero si les hizo ver unos mexicanos en armas no por verosímiles menos amenazadores.

Nota publicada en El Paso Herald de junio 27, 1911

Sobre este evento que motivó la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia existen varios documentales que Aurelio de los Reyes consigna en su Filmografía del cine mudo mexicano (1896-1920), éstos sí filmados por mexicanos. Son de acuerdo a la fecha de su exhibición: Insurrección en México dividida en tres partes filmada por los hermanos Alva; Asalto y toma de Ciudad Juárez de 1,500 metros de longitud y dividida en cuatro partes y 36 cuadros; Los acontecimientos de Ciudad Juárez de “2,000 metros y dos horas de duración”; Últimos sucesos de Ciudad Juárez, al parecer la tercera parte de Insurrección en México, de 1,000 metros; y Conferencias de paz a orillas del Río Bravo y toma de Ciudad Juárez o Sucesos y toma de Ciudad Juárez (probablemente es la misma que Asalto y toma de Ciudad Juárez) de 1,500 metros y 54 cuadros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s