Curso de historia del cine mexicano

Antes de que termine el verano continuarán los cursos Cinegarage que tanto han gustado a los lectores de esa revista digital. Tomando en cuenta la importancia que a últimas fechas ha cobrado el cine mexicano alrededor del mundo y por supuesto, la inquietud de los lectores que solicitaban un curso como este, quisieron finalmente abrir uno dedicado a la Historia del Cine Mexicano, un tema que atrae a muchos y que, curiosamente, no es explorado como se debe. El curso inicia el 28 de agosto y termina el 25 de septiembre de 2012 y estará a cargo de un verdadero especialista en el tema: José Luis Ortega Torres.

José Luis Ortega Torres:
Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se ha desarrollado como investigador y crítico de cine en diarios como Excélsior, La Jornada y El Financiero, la revista de cine Toma y el semanario Frente. Participó como ponente en Primer Foro Internacional de Análisis Cinematográfico y el Primer Encuentro Nacional de Análisis Cinematográfico. Es también cofundador del sitio web Revista Cinefagia, especializado en cine de género, en línea desde el 2003.

Como autor, algunos de sus textos están publicados en compilaciones como El placer de ver cine (2006) y La ficción de la historia. El siglo XIX en el cine mexicano (2010). Como editor, es responsable de los libros Las imprescindibles de Monsiváis (Carlos Bonfil, 2010), Ciudad de Cine. D.F. 1970-2010 (Hugo Lara, 2011), Luces, cámara acción: cinefotógrafos del cine mexicano (Hugo Lara y Elisa Lozano, 2011) y El cine actual: verbos nucleares (Jorge Ayala Blanco, 2011) y de la revista de ensayo y crítica Icónica (2012). Actualmente labora como Jefe de Redacción de la subdirección de Publicaciones de la Cineteca Nacional, institución donde también se desempeñó como Jefe de Análisis y Organización Documental.

El curso está dividido en 5 sesiones de tres horas de duración cada una, los martes de 17 a 20 horas. Inicia el 28 de agosto y termina el 25 de septiembre de 2012.

Horario: Los martes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Precio: $1,600 hasta el 21 de agosto; $1,900 a partir del 22 de agosto.
Duración: 15 horas.
Sesiones: 5.

Lugar: Vértigo Galería.Colima 23, colonia Roma, a media cuadra de Avenida Cuauhtémoc, muy cerca del metro Niños Héroes o Cuauhtémoc. El teléfono es 52 07 35 90. Ahí mismo pueden pagar su inscripción (o apartar su lugar con el 50% de la cuota).

Enfocado a: estudiantes y egresados de carreras afines al cine, fotografía y público en general que pretenda desarrollar y pulir su ojo crítico frente al fenómeno cinematográfico.

Temario:

28 de agosto:
Presentación. Importancia de conocer la historia del cine mexicano desde sus orígenes.
1ª parte: Llegada del cine a México. Emisarios de los hermanos Lumière y primeras vistas realizadas en nuestro país. Cine mudo mexicano de ficción: La Azteca Film (primeros intentos industriales) y el caso de El Automóvil Gris.
2ª parte: Primeros intentos de sonorización en México. Santa, el primer filme con sonido directo mexicano.

4 de septiembre:
1ª parte:Eisenstein y su desventura en México. Dos extranjeros notables en los albores industriales: Arcady Boytler yJosé Bohr.
2ª parte: Nueva industria dos estilos: El cine de la Revolución mexicana y la añoranza porfiriana.

11 de septiembre:
1ª parte: La época de oro del cine mexicano.
2ª parte: El milagro “alemanista”. El cine mexicano de los años 50 y el relevo generacional de los 60.

18 de septiembre:
1ª parte: Los años 70 y el cine del Estado.Jodorowsky y el cine Pánico.
2ª parte: Los trágicos ochenta: El incendio de la Cineteca Nacional y su resurgimiento. Creación del IMCINE. El cine privado de explotación: La sexicomedia y el melodrama telenovelero de Televicine.

25 de septiembre:
1ª parte: Los años 90. El nuevo-nuevo cine mexicano. La comedia clasemediera. Los años 2000 bajo la sombra de Amores perros.
2ª parte: El nuevo siglo y el minimalismo mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s