La encuesta 2012 de la revista Sight & Sound. La Calle de agosto 27, 2012

Una versión corta de este artículo la publiqué en el semanario Punto y en mi blog El tonel de Diógenes la semana pasada. En él hago énfasis en las películas mexicanas exclusivamente.

La afamada revista Sight & Sound que publica mensualmente desde 1935 el British Film Institute acaba de divulgar los resultas de su encuesta 2012 sobre las mejores películas filmadas hasta el día de hoy. Consciente de la globalización, Sight & Sound pidió a más de mil críticos, programadores, académicos y guionistas mandar sus listas con las diez películas que consideraban las mejores hasta la fecha filmadas. Se recibieron 846 opiniones de cinéfilos profesionales ubicados en 73 países donde se consideraron 2, 045 diferentes filmes.

Portada del ejemplar dedicado a la encuesta 2012 de Sight & Sound

México no se quedó atrás y los votantes mexicanos invitados son: Carlos Bonfil, Ernesto Diezmartínez, Fernanda Solórzano, Leonardo García Tsao, Daniela Michel, Lucy Virgen y Michel Lipkes. Me extrañó que, salvo García Tsao quien es investigador en el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas, de la Universidad de Guadalajara , no se haya incluido a ningún otro especialista del séptimo arte (Aurelio de los Reyes, Juan Felipe Leal, Gustavo García, Ángel Miquel, Gabriel Ramírez o Eduardo de la Vega, por mencionar algunos) . Tampoco incluyen al decano de la crítica cinematográfica mexicana actual: Jorge Ayala Blanco. Tampoco descarto que aún siendo invitados no les haya interesado el ejercicio y no mandaron sus listas.

Las películas mexicanas votadas son las siguientes: Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000), Aventurera (Alberto Gout, 1950), Traiganme la cabeza de Alfredo García (Sam Peckinpah, 1974, Mex-USA), Ensayo de un crímen (Luis Buñuel, 1955), El espinazo del Diablo (Guillermo del Toro, 2001, Mex-Esp), El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962), Frida (Paul Leduc, 1984), El gran calavera (Luis Buñuel, 1949), Él (Luis Buñuel, 1953), Nazarín (Luis Buñuel, 1958), El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006, Mex-Esp-USA), Principio y fin (Arturo Ripstein, 1993), Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965), Susana (Luis Buñuel, 1951), El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970, Mex-USA), Bajo el volcán (John Huston, 1984, Mex-USA), Viridiana (Luis Buñuel, 1961, Mex-Esp), Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001), Luz silenciosa (Carlos Reygadas, 2007, Mex-Fra-Hol). No está considerada Los olvidados de Luis Buñuel, sin embargo en la lista que se puede consultar en línea, los editores de Sight & Sound cometen un grave error, pues otra película homónima del nativo de Calanda, pero ésta argentina y dirigida por Bruno Stagnaro en 1995, le es adjudicada.

Viridiana (1961) de Luis Buñuel, la mejor cinta mexicana ubicada en el lugar 110

Difícil resulta hablar de una película totalmente mexicana, pues de no ser por el genio español Luis Buñuel, quien dirigió en México o con financiamiento mexicano 21 de sus películas, estaríamos bastante limitados en cuanto a cintas nacionales se refiere, ya que dentro de la lista de filmes mexicanos considerados hay ocho de manufactura “buñueleana”. Varias de las cintas consideradas mexicanas podrían ser objetadas como tales, salvo el hecho que tuvieron financiamiento nacional o se filmaron en México, en especial tres. Me refiero a las dirigidas por John Huston, Sam Peckinpah y el caso especial de la obra del chileno, naturalizado francés, Alejandro Jorodowsky. Otras, aunque dirigidas por un cineasta mexicano, fueron filmadas en otro país y son coproducciones. Tal es el caso de los dos filmes de Guillermo del Toro. El resto, las cintas de González Iñárritu, Alberto Gout, Paul Leduc, Arturo Ripstein y Alfonso Cuarón (aunque en uno de los roles principales está la española Maribel Verdú) son las únicas que podemos considerar totalmente mexicanas. Reygadas, aunque filma en México, su película es una coproducción entre tres países y la temática del filme es bastante ajena a la idiosincrasia mexicana ya que trata sobre menonitas. Dejando estos detalles aparte, da gusto que al menos 19 cintas consideradas mexicanas por alguna razón u otra sean contempladas en un universo de más de dos mil filmes del mundo entero.

El ángel exterminador (1961) de Luis Buñuel se ubicó en el lugar 202

Se pueden consultar los votos por película y quién los emitió, donde me resultó significativo que salvo Daniela Michel quien votó en dos ocasiones por películas mexicanas (Aventurera y Él), ningún otro mexicano emitió su voto por cintas nacionales. Las cintas mexicanas que obtuvieron solamente un voto y quedaron en el lugar 894 son Aventurera, Traiganme la cabeza de Alfredo García, El espinazo del diablo, Frida, El gran calavera, Nazarín, Principio y fin, Y tu mamá también y Susana. Las cintas nacionales que se ubicaron en el lugar 588 con dos votos son Amores perros, Ensayo de un crimen, El laberinto del Fauno, Simón del desierto, El topo y Bajo el volcán. Le sigue en número de votos, Él con 4 y ubicada en el lugar 377.Continúa Luz silenciosa con 5 votos y en el lugar 323. Finalmente las dos cintas mexicanas ubicadas en mejor lugar, ambas de Luis Buñuel, El ángel exterminador con 8 votos y en el lugar 202 y la mejor cinta mexicana, Viridiana en la posición 110 con 15 votos. Recordemos que ésta última fue coproducida por Gustavo Alatriste, a la sazón esposo de Silvia Pinal, quien protagoniza la cinta que fue filmada en España y que tuvo a los actores ibéricos Francisco Rabal y Fernando Rey en papeles principales.

Después de medio siglo, la cinta de Orson Welles, El ciudadano Kane fue desplazada a un según lugar por otra obra maestra, ésta de Alfred Hitchcock, Vértigo. Destaca que en la lista se encuentren tres filmes mudos; ello manifiesta que aún después de tantas décadas sobresalgan filmes creados en la primera etapa del séptimo arte. A continuación las diez mejores películas según los 846 individuos que enviaron sus listas con igual número de cintas (los votos se contaron a partir de la cantidad de veces que una película es mencionada en las listas individuales):

Vértigo de Alfred Hitchcock
  1. Vértigo (Vertigo, 1958) de Alfred Hitchcock. 191 votos.
  2. El ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) de Orson Welles. 157 votos.
  3. Cuentos de Tokio (Tokyo Story, 1953) de Ozu Yasujirô. 107 votos.
  4. La regla del juego (La Règle du Jeu, 1939) de Jean Renoir. 100 votos.
  5. Amanecer (Sunrise, 1927) de F. W. Murnau. 93 votos.
  6. 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) de Stanley Kubrick. 90 votos.
  7. Más corazón que odio (The Searchers, 1956) de John Ford. 78 votos.
  8. El hombre de la cámara (Человекскиноаппаратом, 1929) de Dziga Vertov. 68 votos.
  9. La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d’Arc, 1927) de Carl Theodor Dreyer. 65 votos.
  10. 8 ½ (1963) de Federico Fellini. 64 votos.

Invito a mis contados lectores a zambullirse en toda la información que se puede consultar en el link que menciono párrafos arriba. Se pueden consultar las listas de ejercicios previos que inició Sight & Sound en 1952 y ha seguido confeccionando cada diez años. También hay varias otras listas, entre ellas las de los mejores filmes del género western donde la lidera la película de John Ford, Más corazón que odio, seguida por Río Bravo de Howard Hawks y Érase una vez en el oeste del italiano Sergio Leone; de las mejores películas de directores aún vivos donde Sin aliento de Jean Luc Godard es la número uno seguida por Apocalipsis ahora de Francis Ford Coppola y Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen y Gene Kelly; de las mejores posteriores a 1968 donde Apocalipsis ahora de Coppola es la mejor posicionada, seguida por El espejo de Andrei Tarkovsky y El padrino también de Coppola; o las mejores cintas británicas (la revista es una publicación inglesa) donde la encabeza El tercer hombre de Carol Reed, continúa Lawrence de Arabia de David Lean seguida por A vida o muerte de la dupla compuesta por Michael Powell y Emeric Pressburger.

Entre las 250 cintas más mencionadas extraigo los filmes mudos que son considerados como los mejores. A 85 años del término del cine mudo – El cantante de jazz de Alan Crosland filmada en 1927 es la primera cinta parlante, aunque todavía siguió filmándose sin sonido, los casos resultan aislados como el de Chaplin – destacan 18 cintas de ese periodo, motivo por el cual no se pueden descalificar esas obras pioneras del cine que aún siguen mostrándonos un lenguaje cinematográfico rico y complejo, lleno de estética fílmica.

Amanecer de F. W. Murnau
  1. Amanecer (Sunrise, 1927) de F. W. Murnau. Lugar 5.
  2. El hombre de la cámara (Человекскиноаппаратом , 1929) de Dziga Vertov. Lugar 8.
  3. La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d’Arc, 1927) de Carl Theodor Dreyer. Lugar 9.
  4. El acorazado Potemkin (Броненосец Потёмкин , 1925) de Sergei M. Eisenstein. Lugar 11.
  5. El maquinista de la General (The General, 1926) de Buster Keaton. Lugar 34.
  6. Metrópolis (Metropolis, 1927) de Fritz Lang. Lugar 36.
  7. Luces de la ciudad (City Lights, 1931) de Charles Chaplin. Lugar 50.
  8. El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr., 1924) de Buster Keaton. Lugar 59.
  9. Avaricia (Greed, 1925) de Erich von Stroheim. Lugar 84.
  10. Un perro andaluz (Un Chien Andalou, 1928) de Luis Buñuel e Intolerancia  (Intolerance, 1916) de D. W. Griffith. Lugar 93.
  11. Nosferatu, una sinfonía de terror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens,  1922) de F. W. Murnau. Lugar 117.
  12. La última carcajada (Der letzte Mann, 1924) de F. W. Murnau. Lugar 127.
  13. Napoleón (Napoleon, 1927) de Abel Gance. Lugar 144.
  14. La quimera de oro (The Gold Rush, 1925) de Charles Chaplin. Lugar 154.
  15. Un viaje a la luna (Le Voyage dans la Lune, 1902) de Georges Méliès y Tabú (Tabu, 1931) de F. W. Murnau. Lugar 171.
  16. El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinet des Dr. Caligari 1919) de Robert Wiene. Lugar 235.

También los directores tuvieron oportunidad de crear su lista de las diez mejores películas. Entre los 358 directores que votaron sobresalen Woody Allen, Nuri Bilge Ceylan, Quentin Tarantino, los hermanos Dardenne, Terence Davies, Guillermo del Toro, Martin Scorsese, Olivier Assayas, Michael Mann, Guy Maddin, Francis Ford Coppola, Mike Leigh y Aki Kaurismäki, por mencionar algunos. La lista hecha por sus pares considera las siguientes cintas como las mejores:

Cuentos de Tokio de Ozu Yasujirô
  1. Cuentos de Tokio (Tokyo Story, 1953) de Ozu Yasujirô. 48 votos.
  2. 2001: una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) de Stanley Kubrick y El ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) de Orson Welles. 42 votos.
  3. 8 ½ (1963) de Federico Fellini. 40 votos.
  4. Taxi Driver (Taxi Driver, 1976) de Martin Scorsese. 34 votos.
  5. Apocalipsis ahora (Apocalypse Now, 1979) de Francis Ford Coppola. 33 votos.
  6. El padrino (The Godfather, 1972) de Francis Ford Coppola y Vértigo (Vertigo, 1958) de Alfred Hitchcock. 31 votos.
  7. El espejo (Зеркало, 1974) de Andrei Tarkovsky. 30 votos.
  8. Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1949) de Vittorio De Sica. 29 votos.

3 pensamientos en “La encuesta 2012 de la revista Sight & Sound. La Calle de agosto 27, 2012”

    1. Aunque ubicado en el lugar 171 Le Voyage dans la Lune fue la única cinta de Méliès considerada. Saludos desde México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s