The Immortal Alamo (1911)

Cuatro años previos a la filmación de Martyrs of the Alamo (1915), se filmó este drama cuya trama central son las peripecias que vive el héroe, teniente Dickenson, para salvar a su bella mujer, Anna Dickenson, de las garras de un villano. De Historia contiene poco, salvo que es utilizado como telón de fondo.

La casa productora de esta película, filmada en San Antonio, fue la sucursal que George Méliès fundó en Estados Unido para evitar que se copiaran sus filmes, la Méliès Star Film Company. Esta cinta también titulada Fall of the Alamo tiene una duración de diez minutos (un rollo) y su productor fue Gastón Méliès, hermano de George, quien era el responsable de la oficina norteamericana.

Escena climática donde vemos a un oficial mexicano evitar más muertas mientras una mujer defiende a Jim Bowie quien yace en la cama enfermo y Davey Crockett muerto. Fotograma: alamosports.proboards.com

La cinta ahora desaparecida, con excepción de algunos fotogramas, se filmó en los alrededores de San Antonio, donde el set fue la iglesia de la misión de Concepción, mientras que para la fachada de El Álamo se utilizó un telón pintado, el cual se aprecia en el fotograma que ilustra este post.

El filme fue dirigido por William F. Haddock y uno de los protagonistas es Francis Ford (hermano del gran director de westerns John Ford). Como extras se usaron a los cadetes de la cercana Peacock Military Academy, cuyos uniformes eran semejantes a los que usaban las tropas mexicanas en 1836, sin embargo en algunas tomas se puede ver que son contemporáneos a los que usan los soldados mexicanos en 1911. Los oficiales defensores de El Álamo usan viejos uniformes de la guerra civil norteamericana (1861-1865), mientras que el resto de la tropa defensora está vestida como cowboys. El melodrama entre los Dickenson es la parte medular del filme, dejando muy poco a los hechos históricos.

Imagen en que se puede apreciar el telón pintado que sirve de fondo. Fotograma: Wikipedia

Ficha filmográfica: The Immortal Alamo. Título alterno: Fall of the Alamo. Norteamericana (1911). Productor: Gastón Méliès para la Méliès Star Films. Asistente de producción: Archie Stuart. Director: William F. Haddock. Argumento: Wilbert Melville. Director artistico: Horace Young. Fotografía: William Paley. Estrenada en Estados Unidos el 25 de mayo de 1911. Intérpretes: William Carroll (Teniente Dickenson), Edith Storey (Lucy Dickenson), William Clifford (Coronel Travis), Francis Ford (Navarre), Gastón Méliès (cura), Donald Peacock (muchacho), Anna Nichols, Henry Stanley y los cadetes de la Peacock Military Academy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s