Insanus mentis musicaliza El Golem (1920) de Paul Wegener

La Biblioteca Vasconcelos invita a disfrutar la proyección de El Golem, película muda alemana, dirigida por Paul Wegener y Carl Boese en el año 1920; musicalizada en vivo por el grupo Insanus mentis. La cita es el sábado 8 de septiembre, a las 13:00 horas en el Auditorio de la biblioteca, ubicada en Eje 1 Norte (Mosqueta) y Buenavista, Delegación Cuauhtémoc en México, D. F. Entrada gratuita con cupo limitado.

Cartel expresionista de El Golem (1920)

Las primeras historias sobre los golems se remontan al principio del judaísmo, las cuales fueron creadas por personas creyentes y cercanas a Dios. El relato más famoso relativo a un golem involucra al Rabino Judah Löw, el Maharal de Praga en el siglo XVI. Algunos estudiosos del tema los han considerado como precursores de los androides.

En el folclor medieval y la mitología judía, un golem es un ser fabricado con materia inanimada. El nombre parece derivar de la palabra gelem, que significa “materia en bruto”. El término también aparece en la Biblia (Salmo 139:16) y en la literatura talmúdica, refiriéndose a una sustancia embrionaria o incompleta.

La cinta El Golem, se basa en la novela gótica homónima de Gustav Meyrink, que relata como el Rabino Judah Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia, crea una figura de arcilla para evitar la expulsión de los judíos en un gueto de Praga, por parte del emperador Rodolfo II; pero el golem escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza.

La película estará musicalizada en vivo por el grupo mexicano Insanus mentis, integrado por Roberto González, David Cruz y José Álvarez; agrupación que se caracteriza por un estilo poco ortodoxo, el cual combina lo electrónico, lo experimental, lo ambiental y lo progresivo. Así, la película será musicalizada con elementos electrónicos y modernos, lo que dará como resultado una ambientación asfixiante y claustrofóbica.

El Golem es una película alemana de cine mudo filmada por Paul Wegener y Carl Boese en 1920. La cinta cuenta la historia de un golem de barro creado por un rabino de Praga. Esta es la tercera versión muda del mito que dirige Wegener y la más conocida. La primera, filmada en 1915, la codirige con Henrik Galeen; la segunda filmada en 1917 la crea en mancuerna con Rochus Gliese.

El Golem (Der Golem, wie er in die Welt kam). Alemania (1920), B & N. 1922 metros. Producción: Projektions Aktiengesellschaft Union-Film (PAGU). Distribución: Universum-Film Aktiengesellschaft (UFA). Directores: Paul Wegener y Carl Boese. Argumento: Paul Wegener y Henrik Galeen, basado en la novela Der Golem de Gustav Meyrink. Director Artístico: Kurt Richter. Fotografía: Karl Freund. Asistente de cámara: Robert Baberske. Música: Hans Landsberger. Intérpretes: Paul Wegener (el Golem), Albert Steinrück (Rabino Löw), Lyda Salmonova (Miriam, hija del Rabino Löw), Ernst Deutsch (Pamulus, asistente del rabino), Hanns Sturm (Rabino Jehuda), Otto Gebühr  (Kaiser Rodolfo II), Lothar Müthel (caballero Florian), Max Kronert (sirviente del templo), Dore Paetzold (amante del emperador), Loni Nest (niña), Greta Schröder (niña con rosa). Estreno: 29 de octubre, 1920 en el UFA-Palast am Zoo de Berlín. Filmada entre mayo y junio de 1920 en dos ubicaciones: UFA-Freigelände, Berlín-Tempelhof y UFA-Union Atelier, Berlín-Tempelhof.

De las dos primeras versiones – 1915 y 1917 – no hay vestigios, sin embargo de la filmada en 1920 se conservan copias en el Museum of Modern Art de Nueva York (edición alemana), en el Gosfilmofond de Moscú, en el Filmmuseum de Munich y en el International Museum of Photography and Film at George Eastman House.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s