Cuando Antonio Moreno jugó base-ball contra Charles Chaplin

La tarde del sábado 31 de marzo de 1917 se realizó un juego de base-ball en el parque Washington de Los Ángeles entre los “trágicos” y los “cómicos” en apoyo a la Cruz Roja. Fue una verdadera batalla entre actores cómicos y actores melodramáticos.

Charles Chaplin en el montículo inicia sus movimientos para el lanzamiento a home. Foto: Photoplay, volumen 12, junio 1917, p. 111

Las alineaciones fueron toda una pléyade de famosos de Hollywood de esos años. Por los “cómicos” jugaron: Charles Chaplin (pitcher), Eric Campbell (catcher), Charles Murray (1ª. base), Slim Summerville (2ª. base), Bobby Dunn (short stop), Hank Mann (3ª. Base), Lonesome Luke (jardín izquierdo), Ben Turpin (jardín central) y Chester Conklin (jardín derecho). La alineación de los “trágicos”: Wallace Reid (p), William Desmond (c), George Walsh (1b), Gene Pallete (2b), Antonio Moreno (ss), Franklyn Farnum (3b), Jack Pickford (ji), George Beban (jc) y Hobart Bosworth (jd). Fingieron como umpires Barney Oldfield y James J. Jeffries.

El juego no duró más que tres entradas, pues Reid mandó un batazo a las gradas, pero de foul. Sin embargo la bola fue regresada al campo. El umpire Oldfield marco foul, pero una cincuentena de los policías de la Keystone lo revolcaron en el campo y debido a la superioridad en número, Oldfield tuvo que cambiar su decisión, mientras Chaplin lanzaba bola tras bola al home plate.

Obvio que el juego era de exhibición para el deleite del público, que más que asistir a un juego de pelota, estaba ahí para una parodia de ese deporte. Lo que me llamó la atención de la noticia fue que el actor español Antonio Moreno –quien fuera en 1931 el director de Santa, la primera cinta con sonido directo filmada en México—jugara  base-ball contra el inglés Charles Chaplin. El primero en el short stop y el otro de pitcher.

2 pensamientos en “Cuando Antonio Moreno jugó base-ball contra Charles Chaplin”

  1. Hola.
    Me dejaste un comentario en mi cuento “La muerte del cine mudo” No tengo inconveniente en que lo publiques siempre y cuando me des los créditos de la autoría de dicho cuento. También me gustaría saber dónde quedó.
    Saludos
    Amélie Olaiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s