Carlos Amador nunca fue Billy West

Anuncio de página entera publicado el 3 de noviembre de 1917 en el The Moving Picture World

En respuesta a las dudas que pudo haber creado el artículo anterior de Federico Dávalos Orozco sobre Carlos o Charles Amador, imitador de Charlie Chaplin y a quien supuestamente también se le conoció como Billy West, como el mismo Amador divulgó, dejo a continuación, con pruebas visuales y documentales, que Amador nunca fue Billy West y lo que trató fue de embaucar a los cándidos cinéfilos mexicanos de los años 20 del siglo pasado, ya sea por vanidad, como promoción profesional o ambas.

Entre ellas, algunos de los anuncios de la King-Bee Company, productora de los cortos de Billy West que se publicaron en The Moving Picture World junto uno de los cortos que la compañía filmó. También incluyo un artículo con los datos de los directivos de la compañía: el propio Billy West; el gerenta de ventas, Nat Spitzer; el productor, Louis Burstein y el gerente de finanzas, Louis Hiller. El artículo publica una fotografía donde aparece un Billy West sin su clásica caracterización de Chaplin.

Billy West nació el 22 de septiembre de 1892 en Rusia y murió en Hollywood el 21 de julio de 1975. Fue un actor, productor y director del cine mudo norteamericano y se le recuerda como un muy buen imitador de Charles Chaplin.

Staff de la King-Bee Company donde aparece sentado al centro Billy West; Oliver Hardy en el suelo a la derecha.

Nació con el nombre de Roy B. Weissburg y lo cambió a Billy West a su llegada a Estados Unidos. Actuó en varios cortos, siendo el primero Apartment No. 13 en 1912, pero será hasta 1917, cuando lo contrata la King-Bee Company para satisfacer la demanda de comedias que hacía el genial Charlot. A West lo ven actuar en Chicago donde imitaba a Chaplin en pantomimas en un vaudeville y lo invitan filmar cortos para hacer lo mismo: imitar al gran cómico del bombín y bastón. West se disfrazó idéntico a Chaplin, tanto en vestimenta como en maquillaje y logró dominar a la perfección sus gestos y manera de caminar, al grado de ser en varias ocasiones confundido con el actor inglés.

Anuncio publicado en el The Moving Picture World en febrero 9, 1918

Para 1918 ya había filmado 75 comedias, la mayoría de dos rollos, para la King-Bee Company que tenía su estudio en Fort Lee, New Jersey. En una entrevista de 1969 comentó que llegó a dirigir a Harry Langdon en Double Trouble en 1941, donde utiliza ya el nombre de William West y no Billy, apelativo coloquial.

Cuando Charles Chaplin demandó a Carlos Amador por sus imitaciones donde utilizaba el nombre de Charles Aplin, aquel pidió a West que fuera testigo de la fiscalía, pues aunque éste lo imitaba, por cierto muy bien, nunca dejó de presentarse con su nombre artístico de Billy West, donde quedaba claro que él no era el creador del “vagabundo”.

En alguna ocasión Chaplin vio a Billy West actuar durante una filmación en alguna calle de Hollywood y lo alabó diciéndole “que era un maldito buen imitador”. La mayoría de la comedias que dirigió Arvid E. Gillstrom para la King-Bee Company se parecen mucho a las creadas por Charles Chaplin en el bienio 1916-1917, donde Oliver Hardy (futura pareja cómica de Stan Laurel para ser conocidos en México como El Gordo y El Flaco) tenía el papel de villano que Eric Campbell actuaba para los cortos de la Mutual y Leatrice Joy, el que correspondía a la cándida Edna Purviance. Por cierto, el famoso “Gordo” se presenta como Babe Hardy y no Oliver.

Artículo que publicó The Moving Picture World sobre la King-Bee Company donde menciona a sus directivos y su principal estrella.

A continuación The Candy Kid de 1917 dirigida por Arvid E. Gillstrom, donde Billy West comparte créditos con Ethel Cassity, Oliver Babe Hardy, Leo White, Bud Ross y Leatrice Joy. El corto de dos rollos se filmó en Bayonne, New Jersey y se estrenó el 15 de octubre de 1917:

Para 1922 Billy West se convirtió en su propio productor y dejó de imitar a Chaplin y con otra faceta actoral continuó haciendo comedias; a la larga trabajó detrás de cámaras como director para pequeñas compañías y finalmente para la Columbia Pictures.

Página de The Moving Picture World de noviembre 3, 1917 donde se anuncian los estrenos de la King-Bee Company. The Candy Kid aparece en penúltimo lugar

Aunque para estas alturas, segunda década del siglo XXI, donde dudo mucho que todavía exista alguna confusión sobre estos dos personajes, no quería dejar pasar la ocasión para dar a conocer el material sobre Billy West y sus cortos cómicos de la King-Bee Company. Carlos Amador, a la luz de los años, será recordado como un mal imitador del imitador Billy West, así como un pésimo actor y peor director como se puede constatar en el artículo de Federico Dávalos Orozco donde se analiza Terrible Pesadilla.

Un pensamiento en “Carlos Amador nunca fue Billy West”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s