Chocolate Smoke Gang pone música a El inquilino (1926) de Alfred Hitchcock

Filmada en 1926 para los Gainsborough Studios de Michael Balcon, El inquilino (The Lodger: A Story of the London Fog) fue la primera película de suspenso dirigida por Hitchcock y su primer éxito comercial y de crítica. Hecha al poco tiempo de su regreso de Alemania, se nota la influencia del expresionismo alemán de obras como El gabinete del Dr. Caligari (1919) de Robert Weine y Nosferatu (1922) de F. W. Murnau. Estos filmes que utilizan escenarios estilizados y angulados, así como marcados contrastes entre luz y sombras para mostrar los estados sicológicos alterados, serían a la postre las mayores influencias en el novel director.

El inquilino fue escrita por Eliot Stannard, basada en la novela de Marie Belloc Lowndes (hermana del poeta Hilaire Belloc), y tuvo como protagonista a Ivor Novello – popular actor de la época y quien sería la estrella de la siguiente película de Hitchcock, Downhill (1927) – en el papel del misterioso inquilino de quien se sospecha es el asesino. Novello volvió a interpretar al mismo personaje en un remake sonorizado dirigido por Maurice Elvey en 1932. June Tripp, la joven actriz que protagoniza a la hija de la casera, Daisy fue la segunda de una serie de actrices que se tiñeron de rubio ante la insistencia de Hitchcock – la primera fue Virginia Valli en The Pleasure Garden (1925). Joe, el policía y prometido de Daisy externa en un intertítulo: “me encanta el cabello rubio, igual que El vengador”. Pronto se vio que Hitchcock tenía gustos similares.

El inquilino fue un gran éxito, y logró ubicar a Hitchcock como un director reconocido. Sin embargo se consideró que la cinta no se estrenara. Después de una proyección interna, el distribuidor C. M. Woolf le espetó al director “su película es tan mala, que la vamos a enlatar y olvidarnos de ella”. Al final la cinta se estrenó, gracias al apoyo del productor Michael Balcon y al joven cinéfilo y futuro crítico y teórico cinematográfico, Ivor Montagu. Mientras que Hitchcock volvió a filmar algunas contadas escenas, Montagu redujo el número de intertítulos a una cuarta parte, además de incluir en ellos diseños del artista E. McKnight Kauffer. Esa fue la versión que se mostró a la prensa en septiembre de 1926, donde la publicación especializada, Bioscope, la describió en términos brillantes: “Es posible que este filme sea la mejor cinta británica jamás filmada”.

Esta cinta es la primera en que Hitchcock muestra su atracción sicológica hacia la relación entre sexo y asesinato, entre éxtasis y muerte. Relación que marcará el resto de su obra.

Notable resulta que en esta película aparezca por primera vez el propio Hitchcock en sus clásicas apariciones cameo, como un editor de periódico – según comentó el mismo director, eso se debió a que no llegó el actor que haría ese breve papel. Hitchcock aparece sentado de espaldas en un escritorio mientras habla por teléfono a los tres minutos de iniciada la cinta. Alma Reville, asistente de dirección y futura esposa de Hitchcock, pues contraen matrimonio el 2 de diciembre de 1926, poco antes del estreno de la cinta, también hace un breve cameo.

Originalmente, la cinta debería terminar con la ambigüedad de no saber si el inquilino era culpable o no. Sin embargo, cuando Ivor Novello fue considerado para el papel del inquilino, el estudio demando hacer algunas alteraciones al guión. Según recordó Hitchcock años después: “el estudio no permitió ni siquiera considerar a Novello como villano y tuvimos que hacer algunos cambios al guión para mostrar sin lugar a dudas que él era inocente.” Al final, Hitchcock siguió las instrucciones dictadas, pero evitó mostrar al verdadero villano en la pantalla.

El inquilino se estrenó el 14 de febrero de 1927 en Londres y el 10 de junio de 1928 en Nueva York.

El inquilino (The Lodger: A Story of the London Fog); en Estados Unidos se tituló The Case of Jonathan Drew, (1926) Británica. B & N; ocho rollos / 7685 pies. Producción: Gainsborough Pictures, Limited. Productores: Michael Balcon y Carlyle Blackwell. Director: Alfred Hitchcock. Guión: Eliot Stannard, basado en la obra de teatro Who is He? y la novela The Lodger de Marie Belloc Lowndes. Directores artísticos: C. Wilfred-Arnold y Bertram Evans. Asistente del director: Alma Reville. Fotografía: Baron Ventimiglia y Hal Young. Intertítulos: Ivor Montagu. Diseño de los intertítulos: E. McKnight Kauffer. Editor: Ivor Montagu. Intérpretes: Ivor Novello (el inquilino), June (Daisy Bunting, una modelo), Malcolm Keen (Joe Betts, detective de la policía), Marie Ault (Sra. Bunting, la casera), Arthur Chesney (Sr. Bunting), Eve Gray (víctima), Alfred Hitchcock (editor de noticias al teléfono), Alma Reville (radioescucha). Sinopsis: Un asesino serial conocido como El vengador anda suelto en Londres, donde asesina mujeres rubias. Un misterioso individuo llega a la casa del matrimonio Bunting para rentar una habitación. La hija de los Bunting es una modelo rubia quien tiene una relación con uno de los detectives asignados al caso. El policía está celoso del inquilino y comienza a sospechar que probablemente es el asesino.

El ensamble Chocolate Smoke Gang musicalizará este clásico silente de Alfred Hitchcock, el próximo sábado 29 como parte del ciclo Bandas Sonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock.

Chocolate Smoke Gang – el proyecto más propositivo de la escena del jazz contemporáneo, además de ser un poderoso ensamble de jazz de vanguardia donde la improvisación se encuentra de forma lúdica con la composición contemporánea. La cita es el próximo sábado en la Sala 5 de The Movie Company, sede alterna de la Cineteca Nacional.

Reconocidos dentro de la escena de jazz contemporáneo como uno de los proyectos más propositivos y avant garde en la actualidad, la banda invita a los espectadores a experimentar el viaje sonoro de su presentación en vivo a través de los potentes sonidos característicos del free jazz combinados con ritmos alternativos y una gran capacidad de improvisación.

Liderado por el contrabajista Carlos Maldonado Cisneros Malcisne conocido por su trabajo en Los Dorados, el ensamble cuenta en su alineación con Marcos Miranda en el clarinete bajo y otros alientos; Remi Álvarez en los saxofones tenor y soprano; Gabriel Puentes en la batería y Alexander Bruck en la viola y violinófono.

Para su presentación en Bandas Sonoras, el quinteto promete un repertorio exclusivo que acompañará cuadro a cuadro las imágenes de El inquilino, tercer largometraje mudo de Alfred Hitchcock y con el cual inició su carrera en el thriller, género cinematográfico al que dedicaría toda su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s