The Evil Eye (1916)

En la revista Photoplay, marzo 1917, volumen 11, No. 4, pp. 125-132 hay una narración escrita por Mrs. Ray Long sobre el filme The Evil Eye donde se describen a detalle los incidentes de la película. De ella tomo los fotogramas que acompañan la ficha y los comentarios de García Riera.

The Evil Eye es un melodrama producido por Jesse L. Lasky para la Paramount (1916) y dirigido por George Melford con argumento de Hector Turnbull basado en la novela de George Dubois Proctor. Los intérpretes fueron Blanche Sweet (Dra. Katherine Torrance), Tom Forman (Leonard Sheldon), Webster Campbell (Frank King), J. Parks Jones (Clifford, Katherine’s brother), Walter Long (Mexican Joe), Ruth King (Rosa). 5 rollos.

Fotograma: Photoplay, volumen 11, junio 1917, p. 130

Según Emilio García Riera en México visto por el cine extranjero, vol. 2, p. 59:

Unos trabajadores mexicanos ignorantes y supersticiosos toman por un ojo diabólico la lámpara que una doctora norteamericana utiliza para combatir una epidemia. Ellos tiran sus medicinas y tratan de quemarle los ojos, pero la doctora es salvada en el último instante por su novio.

El mismo autor en el volumen 1 de la misma obra mencionada, página 91, escribe:

[E]n otros casos, la ignorancia mexicana tomaba las formas de la superstición: En The Evil Eye (1916), unos mexicanos creían un “ojo diabólico” la lámpara de una doctora norteamericana, a quien trataban en consecuencia (?) de dejar ciega.

Fotograma: Photoplay, volumen 11, junio 1917, p. 132

Lo que no consigna García Riera es que al final de la película es un cura, el padre Silvestro (sic) quien junta a la población para explicarles la finalidad del instrumental que utiliza la doctora, así como el próximo matrimonio con su novio Frank King. La cinta concluye cuando el grupo de mexicanos acepta la explicación y consideran que el único ojo diabólico existente es el perteneciente a Mexican Joe.

El actor Walter Long interpretó varias veces a bandidos mexicanos, sin embargo su papel como Antonio López de Santa Anna en Martyrs of the Alamo (1915) es excelente. Se le recuerda también por sus trabajos interpretativos de Gus, un negro renegado en El nacimiento de una nación y como uno de los mosqueteros en Intolerancia; ambas de D. W. Griffith. Otros filmes donde fue “mexicano” fueron The Cost of Hatred (George Melford, 1917), Let Katie Do It (Chester y Sidney Franklin, 1916) y Desert Gold (T. Hayes Hunter, 1919) por mencionar algunas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s