Nuevo edición de Cartelera del cine en México, 1904 de Juan Felipe Leal

El Dr. Juan Felipe Leal acaba de publicar la tercera edición , corregida y ampliada, de su obra Cartelera del cine en México, 1904  bajo el sello editorial de Juan Pablos Editores y Voyeur. Incluyo los comentarios de Francisco Sánchez que aparecen en la cuarta de foros.

Cartelera del cine en México, 1904 Juan Felipe Leal

Modelo ejemplar de investigación sociológica y cultural es el que construye Juan Felipe Leal, quien en este segundo tomo de la colección Cartelera del cine en México, 1903-1911 rescata para placer de los espíritus curiosos el repertorio temático del cine inicial. Haciendo propias las palabras del autor, diremos que la mayor parte de la producción del cine primerizo fue no-ficcional (escenas de clowns, boxeadores, acróbatas, contorsionistas y prestidigitadores; exhibiciones de forzudos y animales amaestrados; danzas, actos de mímica, números de ilusionismo y magia; “travelogues”, “actualidades” y corridas de toros), y la menor parte de ella fue ficcional (“noticias reconstruidas”, anuncios publicitarios, escenas eróticas, relatos cómicos, pasiones cristianas, adaptaciones de clásicos de la literatura o del teatro y melodramas).  

Según advierte Leal, a partir de 1903 tuvo lugar un ascenso de las películas ficcionales y una caída de las vistas no-ficcionales. Transformación a la que correspondió un progresivo abandono de las funciones educativas, informativas y publicitarias del medio y un reforzamiento cada vez mayor de su papel de entretenimiento. Además, las cintas fueron incrementando su longitud: de los 30 o 40 segundos de duración de los primeros años se transcurrió al minuto y medio, a los 3 minutos, a los 5 minutos, a los 12 minutos, y así sucesivamente hasta llegar a verdaderos largometrajes.

El libro que el lector tiene en sus manos nos transporta —como en un viaje por medio de la máquina del tiempo ideada por H.G. Wells— al cine de los orígenes, que se presentaba como un compendio de temas y motivos sacados de las tradiciones culturales más variadas, desde el periodismo hasta la literatura clásica e infantil, desde el circo y el teatro de variedades hasta la linterna mágica, desde el turismo hasta la narrativa religiosa. Todo esto lo recrea Juan Felipe Leal en detalle y profundidad. Mas no sólo nos ofrece sus textos, sino también una abundante recopilación de fotogramas, fotografías, estampas, grabados, dibujos, carteles, programas de mano y anuncios publicados en revistas y periódicos. Imágenes, en suma, que recogen el espíritu de una época. Cartelera del cine en México, 1904 es así un objeto de colección y la serie completa a la que pertenece —que llegará a doce volúmenes— lo es aún más. 

                            Francisco Sánchez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s