Cinematógrafo en Veracruz (1916)

Nota publicada en Cine-Mundial de diciembre de 1916 (Vol. I, No. 12, p. 515) de la pluma del corresponsal R. A. Miranda. Aunque el título de la nota es De México, ésta columna no se circunscribe a la capital del país en exclusiva. Hay varios corresponsales que mandan información de Veracruz, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez o Mérida. A dos años de la invasión norteamericana — abril-mayo de 1914– se constata por la nota que la vida cotidiana en el puerto había vuelto a cierta normalidad.

De México

Puede decirse que la cinematografía ha alcanzado un completo éxito en el puerto. Hay cuatro teatros; tres de ellos explotan actualmente el cinematógrafo.

El “Olimpia” lo tiene el Sr. Amado P. Pedroso, empresario incansable que no repara en gastos ni sacrificios de ninguna especie para obtener las más grandes creaciones. Hemos visto en la pantalla de ese salón a Francisca Bertini y Gustavo Serena, esas dos grandes figuras de la escena muda, en la “Dama de las Camelias,” “Asunta Spina,” “Odette,” “Diana la Fascinadora,” y en fin en algunas otras películas que, como las anteriores, han emocionado hasta lo increíble al público veracruzano. Otro de los éxitos de la empresa del citado teatro “Olimpia” ha sido exhibir la colosal creación de Pina Menicheli, “El Fuego.” Esta hermosa y genial artista pone en la interpretación de este “film” toda su belleza y todo su arte. Se repitió en la pantalla por varios días la exhibición y, como siempre, el teatro estaba pletórico de espectadores.

El puerto de Veracruz a principios del Siglo XX
El puerto de Veracruz a principios del Siglo XX

Hemos llegado a observar que mucho público ha dejado de asistir al teatro “Principal,” prefiriendo asistir a los cinematógrafos, a pesar de que en aquél actuaba la compañía de ópera de la Empresa de M. Sedaño, y de que en esa compañía se encontraban elementos tales como la hermosa Pilar Rocha, soprano dramática bastante aceptable; el modesto y buen tenor Edmundo Anaya, así como los barítonos Romero Malpica y Torres Ovando. En cambio el “Olimpia,” “El Variedades” y el cine en el malecón al aire libre, se ven a diario repletos de gente al grado de que en muchas ocasiones se ha puesto en las taquillas el aviso de que no hay boletos.

En “El Variedades” se han exhibido también hermosas películas, tales como “Maciste,” “Salambo,” “Cabiria,” “El Submarino No. 27” y “Los Misterios de Nueva York,” película de 22 episodios emocionantes todos.

Todas estas cintas son introducidas por las casas de Navacues y Camus, Sres. Alvarez y Arrondo, y la “Cinema-México,” que dirige el Sr. A. E. Martínez.

R. A. Miranda.

Veracruz, Octubre de 1916.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s