Actrices mexicanas en Photoplay Magazine (1922)

Este mensuario fue la revista líder para los fanáticos del cine durante las décadas de 1920 y 30. Photoplay Magazine ofrecía a sus lectores retratos de sus artistas favoritos así como reportajes de la vida privada de las estrellas. La revista jugó un rol importante para las industria de Hollywood como vehículo de promoción, pero también es conocido que sus editores y críticos podían ser bastante rudos con Hollywood.

En el número correspondiente a junio de 1922 apareció un puñado de fotografías de artistas mexicanas. Son siete fotografías: tres en una página y cuatro en otra. La única actriz con más de una fotografía es María Conesa. Resulta curiosa que antepongan señorita a todos los nombres.

Photoplay (Vol. XXI, No. 2, Jun. 1922, p. 52)
Photoplay Magazine de junio de 1922 (Vol. XXI, No. 2, p. 52)

A María Conesa, La gatita blanca, no hay necesidad de presentarla, además de ser la única de la cual se publican dos imágenes. Tampoco a la Pina Menicheli mexicana, Emma Padilla, quien saltara a la fama con La luz, tríptico de la vida moderna en 1917, aunque para Photoplay es la Mary Pickford mexicana. Cristina Pereda actuó en 1920 en la cinta The Woman and the Puppet (La mujer y el títere) dirigida por Reginald Barker y estelarizada por Geraldine Farrar y Lou Tellegen. Por lo que respecta a María Tabau, la que aparece en la fotografía no es la actriz española. Tabau nació en 1854 y murió en 1914; así pues no puede ser ella, sin embargo no reconozco el rostro. Elvira Ortiz tiene papeles protagónicos en Carmen y En la hacienda, ambas cintan producidas por Germán Camus y dirigidas por Ernesto Vollrath en 1921. De Eugenia Zuffoli no hay registro alguno. No incluir a Mimí Derba es una notoria omisión.

El par de párrafos, traducidos a continuación, mantinen ese tufo de superioridad sobre los países latinoamericanos. Su concepción de la geografía también me resultó bastante bizarro: según ellos estamos localizados en Sudamérica:

Estrellas de cine que nunca ha visto

Un país que presume de un solo estudio de cine y escasos buenos teatros.

Después de 10 años de turbulencia la industria cinematográfica en México recién comienza. Pero no debemos descalificarla con un solo vocablo, pues es un pequeño y bien equipado estudio con excelente iluminación y cámaras como las que tenemos aquí: y sus estrellas mantienen un nivel importante dentro de la industria del entretenimiento de las repúblicas de Sudamérica.

Los teatros de allá están oscuros, sucios y mal ventilados. Un extranjero encuentra todos los intertítulos en español, la conversación también, pero uno se permite olvidar todo eso por la fina belleza de las artistas.

Permítanos presentarlas.

Photoplay (Vol. XXI, No. 2, Jun. 1922, p. 53)
Photoplay Magazine de junio de 1922 (Vol. XXI, No. 2, p. 53)

2 comentarios en “Actrices mexicanas en Photoplay Magazine (1922)”

  1. Estimado Luis:

    María Tubau es hija de la actriz hispana María [Álvarez] Tubau. En España se le consideraba mexicana y española en México. Abandonó el teatro por radicar en Nueva York. Eugenia Zúffoli fue una tiple romana radicada desde pequeña en Argentina. Ambas estuvieron en nuestro país. Las dos fueron fotografiadas por Francisco Lavillette, en su estudio de la CIF (Compañía Industrial Fotográfica), que tenía en un edificio que estuvo localizado a un costado del Metro Allende.

    1. Miguel Ángel, como de costumbre, en estos ámbitos de las tiples y los cómicos, siempre sales a componer los entuertos. Muchas gracias por los datos que aportas para la mejor compresión del quehacer de estas actrices pioneras.

Deja un comentario