Filmoteca de la UNAM invitada al festival más importante de cine silente

Por la trascendencia que reviste la presencia del cine silente mexicano en Pordenone también incluyo la nota que publica la Filmoteca de la UNAM en su portal:

Filmoteca de la UNAM invitada al festival más importante de cine silente; se realiza en Pordenone, Italia del 5 al 12 de octubre

Exhibirá cinco horas veinte minutos de imágenes de la Revolución Mexicana restauradas por la Filmoteca; incluye material inédito.

El Dr. Aurelio de los Reyes recibirá el Premio Jean Mitry, el reconocimiento más importante para un historiador de cine.

Entrevista con Zapata. Imagen: Revista Toma, No. 30, sep-oct 2013
Entrevista con Zapata. Imagen: Revista TOMA, No. 30, sep-oct 2013

Para la edición 32° del Festival de Cine Silente de Pordenone, que se realizará del 5 al 12 de octubre, el programa oficial incluye la exhibición de uno enteramente extra-europeo, el cual estará dedicado a México con materiales provenientes del acervo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 2013, el programa mexicano presentará lo que corresponde a cinco horas veinte minutos de documental de la Revolución Mexicana, y en el 2014 se planea la exhibición de las películas de ficción realizadas en México en la época del cine silente. Cabe destacar que es la primera vez que un archivo fílmico de Latinoamérica es invitado a este gran festival.

Desde 1981, y durante la primera semana de octubre de cada año, se celebra Le Giornate del Cinema Muto en la ciudad italiana de Pordenone. La “jornada” fue precisamente organizada y encabezada por apasionados, estudiosos y conocedores del cine mudo, como Livio Jacob, Paolo Cherchi Usai, Piero Colussi y David Robinson, entre otros, con la intención inicial de reunirse para ver películas antiguas del período silente.

Hoy en día y gracias a la colaboración de diversos archivos fílmicos, principalmente europeos y estadounidenses, Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone es el festival de cine silente más importante del mundo, en el cual se han presentado los más valiosos materiales fílmicos de ese período, con un estado de restauración casi total.

Imagen: Revista TOMA, No. 30, sep-oct 2013
Porfirio Díaz. Imagen: Revista TOMA, No. 30, sep-oct 2013

El programa mexicano

El programa 2013 del festival propone un acercamiento abundante en la exploración e investigación a través de las páginas importantes de la historia del cine. Pocas veces en una sola edición se ha aventurado en muchos territorios inexplorados que merecen atención y reconsideración por los historiadores, así como ofrecer momentos inolvidables a la audiencia.

Es así que el festival exhibirá filmes de Suecia, Ucrania, México, Australia y, por supuesto, Italia, así como diversos programas dedicados a la actriz checa Anny Ondra, al cine de animación, entre otras actividades más.

El programa mexicano presentará cinco horas veinte minutos de la Revolución Mexicana. Algunas imágenes son inéditas, como las distintas vistas del Zócalo de la ciudad de México. Acerca de la procedencia de las imágenes, pertenecientes a las colecciones de la Filmoteca de la UNAM, Francisco Ohem, Subdirector de Preservación y Acervos de esa institución, comenta:

“Los materiales que se exhibirán en Pordenone empiezan con las vistas que tomó en México Gabriel Veyre, enviado de la casa Lumière, entre agosto de 1896 y enero de 1897, las cuales vienen a ser una especie de postales animadas con escenas desde cotidianas hasta históricas, como el traslado de la campana de Independencia hacia el lugar en que el todavía se encuentra en la actualidad, en el balcón central en el Palacio Nacional. Esta primera parte del material se complementa con imágenes que el Dr. Aurelio de los Reyes ubicó en la colección de papel de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Se trata de vistas que un empleado de la Casa Edison tomó en México, en 1897. En ese sentido, tenemos dos muestras de materiales filmados en el siglo XIX, si bien no hechos por mexicanos, pero sí tomados en nuestro país. Luego, en ese mismo programa, vienen los trabajos de dos pioneros de nuestra cinematografía: los hermanos Alva y Salvador Toscano. Gracias a la donación que recibió la UNAM de los fondos Toscano, se puede completar, de una manera muy lograda, lo que viene a ser este primer programa de México en el festival de Pordenone.”

Ohem agrega que al material anterior se suman las imágenes donadas a la Filmoteca de la UNAM por el AFI (American Film Institute). Al respecto, Francisco Gaytán, Subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca, cuenta que se trata de imágenes que Charles Pryor filmó en Ojinaga en el lado mexicano de la frontera, y en Presidio, del lado norteamericano, del traslado a través del desierto a Marfa, Texas, de los federales prófugos del ataque de Villa a Ojinaga en enero de 1914.

El Dr. Aurelio de los Reyes subraya el intenso trabajo de investigación histórica, identificación y ordenamiento que ha supuesto la “restauración editorial” de todo este material, la cual ha implicado la búsqueda en la crónica periodística de la época, el recorrido físico por los lugares donde aconteció la historia, la revisión de cada imagen, fotograma por fotograma, la elaboración de intertítulos que identifiquen las figuras históricas implicadas, los espacios en que se encuentran y las acciones que desarrollan, así como la disposición cronológica de las escenas para que narren visualmente un todo coherente y ordenado.

Arco  . Imagen: Revista Toma, No. 30, sep-oct 2013
Arco triunfal en honor de Francisco I. Madero. Imagen: Revista TOMA, No. 30, sep-oct 2013

Ángel Martínez, quien encabeza el Departamento de Catalogación de la Filmoteca de la UNAM, y ha trabajado a dos manos con el Dr. de los Reyes, nos cuenta además sobre el proceso de restauración fotoquímica de las imágenes:

“Contábamos con materiales en nitrato de celulosa, por lo que tuvimos que  realizar  previamente todo el proceso de restauración fotoquímica en los laboratorios de la Filmoteca y posteriormente un duplicado, es decir, una copia en material de acetato para poderlos manejar. Así, se enviaron a Canadá cerca de 16 rollos de película de 2,000 pies, marcados todos, con pietaje, de modo que exclusivamente se restaurara digitalmente lo que íbamos a utilizar para el programa de Pordenone. Allí hicieron un escaneo del material y restauraron fotograma por fotograma, corrigiendo la inestabilidad, el cuadro, el contraste, la escala de grises, las rayas de proyección y algunas manchas que se ven en pantalla como resultado de un desprendimiento de la emulsión, etcétera. En general, el programa de Pordenone fue como armar un rompecabezas, nada más y nada menos que identificando cada una de las piezas.”

Las imágenes de la Revolución que se exhibirán en el festival de Pordenone poseen un gran valor histórico y cinematográfico, como bien apunta Francisco Gaytán: “Es muy importante decir que la Revolución Mexicana es el primer movimiento social en el mundo que se registra con imágenes en movimiento. Éste es el primer material que retrata un movimiento social tan importante con película cinematográfica; éste es el primer país que utiliza este recién descubierto medio de comunicación para registrar esos cambios sociales, que son tan cinematográficos.”

(Información tomada del artículo escrito por Karla Calviño para la Revista TOMA de septiembre-octubre, 2013)

Premio Jean Mitry al Dr. Aurelio de los Reyes

Dr. Aurelio de los Reyes
Dr. Aurelio de los Reyes

Desde su creación en 1982, el Festival de Cine Mudo ha prestado especial atención a la cuestión de la restauración y la preservación de material cinematográfico. En un esfuerzo para avanzar en esta línea de investigación, en 1986 la provincia de Pordenone estableció un premio internacional que se otorga a personas o instituciones que se han distinguido por el trabajo de restauración y mejora del cine mudo. En 1989 el premio fue dedicado a la memoria de Jean Mitry, el primer presidente de honor del festival y desde entonces lleva su nombre.

Para esta edición, el festival otorga el máximo reconocimiento para un historiador de cine mudo, el Premio Jean Mitry al Dr. Aurelio de los Reyes, quien se ha dedicado a investigar la época del cine silente en México. Es, para la Universidad Nacional Autónoma de México, un honor participar en tan importante festival y que un destacado investigador universitario reciba este reconocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s