El cine en Yucatán en agosto de 1917

Un mucho más extenso artículo se publicó en Cine-Mundial en agosto de 1917 (Vol. II, No. 8, pp. 409-410) sobre el quehacer cinematográfico en Yucatán y de manera tangencial, Campeche, pues eran los mismos empresarios los que llevaban el cine a ese estado. Por desgracia no sabemos quién es el corresponsal que envía la nota, que fechada el 16 de junio no se publica sino hasta el número de agosto.

La primera parte de la crónica consiste en una cartelera que lista las películas — películas de episodios norteamericanas y cintas de divas italianas –, así como los teatros y cines que las exhiben junto con los empresarios que las “explotan”. Destacan los siguientes pioneros cinematográficos: Empresa Artaldo Erosa, L. Camer y Cía., Casa Martínez Malpica, Casa Renau y Compañía y su representante Leopoldo Figueroa, Álvarez Arrondo y Compañía, Sr. Shofield y Germán Camus y Cía junto con su representante Vicente R. Cortés. Las salas cinematográficas meridianas de esa época incluyen el Teatro Principal, el Salón Olimpia, el Independencia, el Teatro Peón Contreras y el Teatro Apolo.

La segunda parte esta compuesta por una serie de noticias variopintas que van desde juicios laborales que padece la Cirmar Film con una de sus actrices, el matrimonio de una tiple, la suspensión de la publicación de la Revista del Cinema, el accidente acaecido en un circo, la creación de la Sociedad de Manipuladores de Yucatán y los problemas de piratería que, desafortunadamente, ya eran comunes hace casi un siglo.

El nombre parece indicar que es un cine yucateco.
El nombre parece indicar que es un cine yucateco

De Yucatán, México

Estrenos principales. — Un intento de “reventada.” — La mala fe de una empresa. — Progresos de la cinematografía nacional. — Noticias teatrales y de otros espectáculos. — La boda de una tiple.

Una de las películas que más éxito han alcanzado últimamente ha sido “Los Misterios de Nueva York,” estrenada en el Teatro Principal, de la empresa Artaldo Erosa. La película fué traída de la Habana por los señores L. Camer y Cía. y la exhibieron después en todos los salones de Mérida y Campeche, así como en los principales pueblos de los mencionados estados

La casa Martínez Malpica de Veracruz y México, nos presentó las películas de episodios, “El Tres de Corazones” o “El Signo de la Muerte,” y “Los Misterios de Mira,” cintas que fueron del agrado del respetable. La casa Renau y Compañía, de México, representada en ésta por el Sr. Leopoldo Figueroa, estrenó en el Principal “El Príncipe Enrique” y “La Morsa” o “Alma Esclava,” por la Hesperia, que gustaron muchísimo.

Álvarez Arrondo y Compañía estrenaron en el Principal, “El Ángel de los Obreros” y en el Independencia “El Misterio del Millón de Dólares,” con bastante éxito.

“Pureza,” fué estrenada en el Salón Olimpia, con bastante éxito traída por su representante Sr. Shofield.

Este correcto caballero tuvo que recurrir a las autoridades a reclamar el anuncio falso que hacía otra casa alquiladora de ésta, poco escrupulosa en estos casos, supuesto que ya varias veces lo viene haciendo con otros asuntos que se han estrenado. Sucedió que la imitadora casa quiso sorprender al público con una cinta que se titulaba “Virtud y Pureza,” pero que sólo la anunciaba por “Pureza.”  El Sr. Shofield, presentó ante  las autoridades competentes todos los  comprobantes de la legitimidad de la  película “Pureza” que él presentaba, y probando que la de la otra empresa era falsa completamente. El público se dio cuenta de la mala fe de la casa local alquiladora y reprochó duramente su modo de proceder tan anti-comercial.

La casa Germán Camus y Compañía de México, mandó a la agencia que tiene en ésta representada por Vicente R. Cortés, últimamente “La Ciega de Sorento” por Gustavo Serena; “El Terrible Veneno” por Valentina Frascaroli y Dante Testa; “La Gloria” por Febo Mari y la Frascaroli; “La Gioconda” por Elena Makowska, “La Dama de las Camelias” por Hesperia, “Protea III” (La Carrera Diabólica); “El Judío Errante” de la obra de Eugenio Sué y la sensacional película de aventuras que ha batido el record del éxito “Maciste Soldado” de la Itala.

Todas estas películas de esta casa se estrenan en el “Peón Contreras.” Estas son las películas dignas de mención de las muchas que se han estrenado.

Varias Noticias

El departamento del trabajo de Mérida, condenó a pagar a la Cirmar Film cuatrocientos pesos oro nacional a la artista María de la Luz González, por trabajos hechos en la película “Amor que triunfa.”

La compañía del teatro Principal cumplió ya su compromiso que tenía contraído con la Empresa Erosa habiéndose reunido algunos elementos principales para dar una serie de funciones en el Independencia, de género cómico y dramático.

El Principal, proyectará películas mientras arreglan algo, que por ahora está algo difícil, no siendo cine y variedad que es lo que está salvando a las empresas en su totalidad.

Ha sido suspendida temporalmente la “Revista del Cinema,” que venía editándose en ésta con gran éxito bajo la dirección del conocido cinematografista y empresario Valeriano Ibáñez Cobeño, mientras se dispone de imprenta y fotograbado, pues la que lo editaba ha mudado de dueño y no puede cumplir ese compromiso que tenía la anterior por el mucho trabajo que tiene. Sabemos que van a instalarse otras y reaparecerá de nuevo la mencionada revista.

La primera tiple cómica Mimí Ginés que con tanto éxito trabajó en el Principal se casa con el opulento hacendado Rafael Peón. De estas brevas caen pocas por aquí a los artistas. Cuando esta crónica salga, ya se habrá efectuado el enlace.

El Teatro Apolo inauguró una nueva temporada de Cine-Comedia y Variedades Serra Salvó, en la que figura la primera tiple Lucrecia Martínez con películas de la casa Germán Camus y Compañía.

En estos días es esperado de México el concesionario de la película “Civilización”, que por cierto hay muchos deseos de conocerla.

El martes 12 debutó en el Teatro Circo Yucateco, El Circo Cosmopolita traído de la Habana por el reputado escritor yucateco D. Antonio Mediz Bolio, con un éxito franco.

Hubo que lamentar una desgracia que podía haber tenido fatales consecuencias para el artista mandibulista Agustín Gómez.

Estando suspendido por un cable en la cúpula del Circo, y a mitad de su trabajo, le dio un calambre que le hizo soltar la correa que agarraba con los dientes, cayendo sin sentido al suelo. Se oyó un ¡ay! de la multitud por creérsele muerto; pero afortunadamente tuvo la suerte de caer de costado y herirse en las mandíbulas, herida que requiere poco cuidado. Los doctores Rojas y Castellanos que se encontraban en el Circo, en esos momentos, asistieron al herido y notificaron que afortunadamente la caída no revestía gravedad.

Nosotros creemos que para estos actos tan peligrosos, debía ponerse una red protectora debajo, y así evitarse estos accidentes.

Ha quedado constituida conforme a la ley la sociedad de Manipuladores de Yucatán después de bastante lucha con todos para llegar a un acuerdo definitivo. La idea ha sido bien acogida por el elemento de cinematografistas.

Corresponsal. Mérida, 16 de Junio de 1917.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s