Los empresarios del cinematógrafo y sus problemas (1918)

La visión y proyectos empresariales que los hombres de negocio y administradores de las compañías cinematográficas en México tenían son parte integral del fenómeno cinematográfico y básico para entender otros aspectos. Durante 1918, Cine-Mundial se dio a la tarea de seguir, no solamente la parte artística de las cintas, sino también el proceso comercial y económico de la industria, al grado de mantener una campaña contra el “tráfico ilícito de películas”; lo que hoy conocemos como “piratería”. Tal problema orilló a las alquiladoras de Nueva York a planear una campaña para erradicar dicha actividad.

Para comenzar, una entrevista con el Sr. Pedro Gutiérrez Urquiza, concesionario de la casa Pathé publicada en el número de enero (Vol. III, No. 1, p. 42) en una visita que éste hizo a las oficinas de la revista, donde explica los problemas con que se enfrentan los empresarios del ramo y algunas opciones para el futuro.

Las películas en México

Lo que dice el Sr. Gutiérrez Urquiza

De las visitas que a CINE-MUNDIAL ha hecho D. Pedro Gutiérrez Urquiza, activo e inteligente concesionario, en México, de la Pathé, hemos aprovechado una para conocer su opinión acerca del negocio de películas en aquella República, y nos ha dicho lo siguiente:

“El mercado y explotación de películas cinematográficas en México, es acaso uno de los negocios más complicados que allá se desarrollan. La competencia entre las casas alquiladoras (hay 13 de ellas), la necesidad absoluta de proveer a cada Salón, diariamente, de un programa nuevo y de una cantidad de 3.000 metros cuando menos, y sobre todo la falta de leyes protectoras de la exclusividad, hacen muy difícil ese negocio. Hasta ahora la gran mayoría de las cintas que van a México, son italianas y francesas. Las norteamericanas que allá se exhiben son lo menos importante de la producción, pues no sé por qué las casas de los Estados Unidos no han prestado a México, hasta hoy, la atención necesaria para abrir aquel mercado a sus películas buenas y artísticas. Se ha dado el caso de que una casa de Norte América, que hará seis meses está operando allá, llevó el “stock” viejo que tenía en la Habana, para explotarlo en mi país, como principio de su negocio.”

Cine-Mundial de enero de 1918 (Vol. III, No. 1, p. 42)
Cine-Mundial de enero de 1918 (Vol. III, No. 1, p. 42)

“Los cinematógrafos no toman de una sola casa su programa diario, sino que exhiben de cada una lo más conveniente a su negocio. Esto implica para ellos un desembolso diario de $ 100 (50 dólares), y para las alquiladoras los tienen sujetos a la eventualidad de colocar sus películas unos cuantos días al mes. Nosotros, ahora en posesión del contrato Pathé y en vísperas de celebrar otros arreglos con casas exportadoras de las mejores películas americanas, nos proponemos suministrar programas completos a un precio mucho menor del que pagan hoy los salones. Nuestro gran “stock,” que pasará en muy poco tiempo de un millón de pies y que aumentará mensualmente en otros cien mil nos colocará en situación de poder servir programas sin repetir las cintas en ningún caso, y esperamos normalizar en poco tiempo el sistema de alquiler en el mercado mexicano.”

“Actualmente somos representantes, en México, de casas francesas como Eclipse y otras, y tenemos en Barcelona un agente comprador que nos envía las novedades italianas. Sin embargo, creemos que en breve tiempo nuestra importación será exclusivamente americana porque además del valor artístico muy acentuado que tienen esas películas, en muchos casos superior al de las europeas, tenemos facilidades de comunicación con los Estados Unidos cuyas empresas productoras son muy atinadas y correctas dentro del negocio y atienden bien a los compradores latinoamericanos.”

“Personalmente llevo las mejores impresiones de Nueva York, y ruego a mis amigos de CINE-MUNDIAL que, dejando a un lado escrúpulos de modestia, hagan constar mi gratitud a esta revista por las atenciones que le he merecido y por las facilidades que en su redacción me han dado para la más rápida solución de mis asuntos. CINE-MUNDIAL es un guía de inestimable valor para los que buscamos aquí negocios cinematográficos y, ante todo, una garantía de seriedad y acierto en lo tocante a consejos e información. Tengo sumo placer y aun verdadera necesidad de hacerlo constar así.”

En el número de febrero, Cine-Mundial (Vol. III, No. 2, p. 94) nos da cuenta de los quehaceres de dos empresarios. De entrada sobre el viaje que un empresario del sureste hace a Nueva York para conseguir material nuevo y, posteriormente sobre la firma de contrato de alquiler para la explotación de películas que logra otro.

García Mora en Nueva York

Procedente de México, y después de corta estancia en Filadelfia, se encuentra entre nosotros desde hace varios días el Sr. F. García Mora, conocido empresario de la vecina república. Nos comunica que su visita a los Estados Unidos tiene por objeto obtener material para sus teatros en Ciudad del Carmen, Camp., Frontera, Tab., y Villahermosa, Tab., así como para el circuito de alquiler que ha establecido en aquella región. Dentro de breve regresará de nuevo a su país, vía Habana.

Compra importante

Cine-Mundial de febrero de 1918 (Vol. III, p. 94)
Cine-Mundial de febrero de 1918 (Vol. III, p. 94)

Exclusiva sobre dos fotodramas sensacionales que han tenido éxito notable en los Estados Unidos. EL Sr. Rafael Cruz Blanco, popular empresario-alquilador de Cuba y México, con oficinas establecidas en la Habana y Mérida de Yucatán, acaba de obtener los derechos de exclusividad para toda la República antillana y el estado de México citado sobre “Jimmy Dale o el Sello Gris,” serie en diez y seis episodios (2,000 pies cada uno) y “Madres, educad vuestras hijas,” otro fotodrama de metraje extraordinario. Firmó los contratos con las empresas Piedmont e Inter-Ocean respectivamente.

El Sr. Cruz Blanco, que tiene en planta algunos buenos proyectos relacionados con la importación de cintas norteamericanas en dichos mercados, se propone embarcar para la Habana a principios de mes para dirigir desde allí las operaciones de alquiler de ambas películas.

Dadas las relaciones comerciales, que el empresario cubano deja Sr. Rafael Cruz Blanco establecidas en plaza puede augurarse que pronto llevara a los mercados vecinos otras cintas de análoga importancia.

El número de marzo (Vol. III, No. 3, p. 121) en su sección de Notas publica la siguiente información sobre los problemas de inequidad al alquilar y exhibir las películas, donde no hay ganancia para los autores e intérpretes de las mismas.

Notas

Si las empresas de México que compran películas en el exterior las alquilaran a los exhibidores a precios más bajos que en parte alguna, y éstos a su vez las exhibieran al público mediante una ganancia inferior a la que perciben sus congéneres de otros países, nada diríamos sobre el estado peculiar del mercado cinematográfico en la república vecina, que también nosotros hemos meditado sobre la premisa de Proudhomme. Pero en México, en lo que respecta al ramo cinematográfico, no han arraigado teorías avanzadas de esta índole. El alquilador cobra bien por sus programas y las entradas a los cines cuestan tanto como en cualquier otra parte de América: ambos elementos defienden con ahínco sus derechos y no entienden de ideas comunistas. Siendo esto así, y si la ley protege los derechos de propiedad del alquilador y exhibidor, ¿por qué han de estar desamparados los del autor que escribe el argumento, los artistas que lo interpretan y la empresa que lo lleva al lienzo?

En el ejemplar de junio (Vol. III, No. 6, p. 311) el redactor de la sección de Notas se queja amargamente del atropello que se le hace a la obra maestra de David W. Griffith, Intolerancia por las copias “piratas” que se exhibieron en México.

Notas

D. W. Griffith
D. W. Griffith

La “Semana Cinematográfica” clama al cielo contra el atropello artístico perpetrado en “Intolerancia,” que los empresarios mexicanos “arreglaron debidamente”  para que el público local pudiera “apreciarla.” Por lo visto se ha hecho otra de tantas barrabasadas, y lo que se exhibe en México no es la gran obra que confirmó la fama de Griffith por el mundo entero sino el producto de la codicia e ignorancia de los interesados en el negocio. Y, a propósito, ¿cómo llegó “Intolerancia” a manos de los que están explotándola en la vecina república? Ni Griffith ni sus representantes, únicos autorizados legalmente para vender ejemplares de esta película, han hecho hasta la fecha despacho alguno a la América Latina. ¿Será éste otro caso análogo al de “La doncella de Orleans”? Si la “Intolerancia” citada por el colega es realmente la misma cinta que produjo aquí David Wark Griffith, no hay duda alguna de que se trata de una “operación” igual o parecida a la de marras. A nuestro juicio, las autoridades mexicanas debían intervenir más directamente en estos asuntos cinematográficos, que están empañando el buen nombre de todo el comercio del país.

Para julio (Vol. III, No. 7, p. 383) lleva a cabo toda una campaña contra la “piratería”. Las quejas por el tráfico ilícito de copias de películas de dudosa procedencia y sin el pago de los derechos a los propietarios de las mismas son ya un problema que requiere inmediata solución.

Notas

Un empresario amigo que se encuentra en México estudiando el mercado e investigando a la vez cómo llegaron allí determinadas películas, nos envía la noticia de que los alquiladores locales se han asociado o intentan asociarse en defensa de sus intereses. Buena idea. Aquí también acaban de agremiarse los exportadores, y una de las reformas que proyectan vendrá a eliminar a los que aún continúan explotando desde Nueva York y otros centros norteamericanos el tráfico ilícito con el exterior. Si los alquiladores de la vecina república, por medio de la nueva asociación, denuncian a los que allí comercian en material de dudosa procedencia, no harán más que obrar en beneficio propio. De lo contrario se exponen a que en México se repita el caso de Cuba, donde el 70% de los fotodramas que hoy se exhiben los alquilan empresas establecidas, la que más, hace año y medio.

También en el ejemplar de julio (Vol. III, No. 7, p. 422) se publica el acuerdo para exhibir en México las comedias de Charlie Chaplin; desafortunadamente es una empresa chilena la que obtiene los derechos de explotación.

Chaplin a México

La exclusividad para México de las nuevas comedias del millón de dólares ha sido adquirida por Bernardo Herrera, de la casa Pairoa y Herrera de Santiago, Chile. Entendemos que Herrera irá personalmente a la vecina república con objeto de atender a la explotación de las comedias Chaplin. Por lo visto, el inquieto Herrera se propone ahora invadir a México, que creemos es el único mercado donde no han alcanzado aún sus actividades.

El ejemplar de septiembre (Vol. III, No. 9, p. 585) nos da la noticia del viaje del representante de la Universal en México debido a los problemas que aquejan a los exportadores y alquiladores de filmes.

Gonzalo Varela en Nueva York

El Sr. Gonzalo Varela, agente en la República Mexicana de la marca Universal, se encuentra en Nueva York desde hace varios días.

Tenemos entendido que su viaje está relacionado con los nuevos problemas que ofrece el comercio cinematográfico en la vecina nación.

Probablemente para la fecha en que esos problemas se hayan resuelto o por lo menos se hallen en vías de solución, ya estará de regreso en aquella república el Sr. Gonzalo Varela.

Sea bien venido el estimado cinematografista que en la nación azteca representa a la Universal.

También en el número de septiembre (Vol. III, No. 9, p. 579), pero diluido entre varias notas, el corresponsal Epifanio Soto comenta sobre el empresario Jacobo Granat y su enfrentamiento con los competidores.

Jacobo Granat
Jacobo Granat

El Señor Jacobo Granat y “La Unión de Empresarios de Cine.”—”El Pueblo,” uno de los más importantes diarios que se editan en esta ciudad, publica un párrafo, firmado por los empresarios locales de cine, en que éstos manifiestan que se han unido para defenderse contra el monopolio que el Sr. Granat, dueño de ocho importantes cinematógrafos, pretendía implantar, referente a asuntos del arte mudo.

El mencionado Sr. Granat, “pretendiendo dar carácter internacional a una simple defensa del comercio,” ha declarado que los empresarios son desafectos a la causa aliada, a lo que éstos han respondido probando que el propietario del Salón Rojo es austríaco, nacionalizado americano.

Parece que nuestros cinematografistas sostienen aún su lema: líos, líos y más líos.

Para octubre (Vol. III, No. 10, p. 663) ya aparecen cuestiones policiales relacionadas con el robo y posterior mal uso de las películas sustraídas en Nueva York y el arresto de varios individuos en aquella ciudad.  También se involucra al socio de una conocida firma mexicana, sin que hasta el momento se le haya podido acusar de alguna ilegalidad.

Campaña contra el robo de películas

Las denuncias han dado lugar al arresto de varios complicados—Casa de la capital de México mencionada con alguna insistencia

Se ha llegado al conocimiento de casi toda la verdad, ya que no de toda, en lo referente a las películas robadas en Nueva York a los productores y alquiladores. Las investigaciones de este hecho punible que venía realizándose hace años con una audacia inconcebible, fueron largas y difíciles, y si el éxito las coronó ello se debe a la campaña de prensa iniciada y mantenida enérgicamente por persona que no hay necesidad de mencionar.

Merced a esa campaña, cuya eficacia todos reconocen y cuya sanción nos dan hecha los sucesos objeto de este artículo, han sido arrestados William Thompson, propietario del Royal Cinema Exchange, instalado en el edificio num. 145 West 45th St., de esta ciudad; Casimiro González, Antonio Luchesse y otros cuya identidad, por motivos fáciles de comprender, no ha divulgado la policía. Los detenidos son arriba de una docena.

La casa Álvarez-Arrondo y Compañía, establecida en la capital de México, ha salido a relucir en el proceso. El nombre del Sr. Modesto Álvarez, uno de los socios, se menciona con insistencia y nos abstenemos de reproducir la información que publican sobre su labor en Nueva York las revistas locales.

La policía de ciudad tan culta como la capital de México puede ayudar a la busca y captura de los trasgresores de la ley, y seguramente las autoridades mexicanas esperarían esta noticia que acerca de las películas robadas les llega de Nueva York, para intervenir en este vergonzoso asunto.

En diciembre (Vol. III, No. 12, p. 816) se publica un artículo sobre las operaciones fraudulentas entre Cuba y México donde sale a relucir, otra vez la misma empresa mexicana.

Operaciones fraudulentas entre Cuba y México

EL Sr. L. H. Allen, en nombre de la Empresa Vitagraph y oficialmente, acaba de darnos varios informes de verdadera importancia, pues revelan ciertas operaciones fraudulentas en diversos mercados vecinos.

Hace tres o cuatro meses el exportador neoyorquino cedió a los Sres. Callejas y Boan los derechos de exclusividad en Cuba sobre las series “El sendero sangriento” y “En las mallas de la intriga,” y a los Sres. Blanco y Martínez sobre “Por venganza y por mujer” y “La lucha por los millones,” habiendo enviado a ambas compañías los poderes y demás documentos necesarios para registrar las películas en la República de Cuba.

Cine-Mundial de diciembre de 1918 (Vol. III, No. 12, p. 836)
Cine-Mundial de diciembre de 1918 (Vol. III, No. 12, p. 836)

El Sr. Allen nos asegura ahora que tiene noticias fidedignas de que la empresa Álvarez Arrondo y Cia., de México, está tratando de introducir en Cuba, por conducto de una casa alquiladora local que de momento nos abstenemos de citar, “El sendero sangriento” disfrazado bajo el título “La huella de la pelea,” y “Por venganza y por mujer” con el título “La nueva misión de Duncan” o “La venganza y la mujer.”

Se trata, según el Sr. Allen, sencillamente de dos ejemplares robados de la sucursal de la Vitagraph en Dallas, Texas, e introducidas de contrabando en México por una casa conocida bajo el nombre de la “Imperial Cinematográfica.”

Damos, por tanto, la voz de alerta para que los alquiladores y exhibidores de Cuba sepan lo que sucede y se resguarden contra probables perjuicios, ya que los concesionarios están tomando todas las medidas legales del caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s