Exhibirán ¡Que viva México! en su formato original

Nota de Verónica Díaz publicada en Milenio diario el 22 de octubre de 2013:

La Filmoteca de la UNAM proyectará el material que el cineasta ruso recogió para homenajear a nuestro país

Fotograma de ¡Qué viva México! de Eisenstein
Fotograma de ¡Qué viva México! de Eisenstein

Por primera vez en el país, los materiales fílmicos de ¡Qué viva México!,  tal como los captó Serguéi Eisenstein y en su formato  original de 35 mm, serán proyectados 25, 26 y 27 de octubre en el Centro Cultural Universitario. Sólo ha habido una proyección previa, en la década de los años 60, a cargo de la Cinemateca Mexicana del INAH, pero en 16 mm.

Con estas proyecciones la Filmoteca de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se une a la celebración del 27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, creado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2005, para crear conciencia sobre la necesidad de preservar documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, que —indica un documento en línea de la organización— contienen los registros primarios de los siglos XX y XXI.

Para Francisco Gaytán, subdirector de rescate y restauración de la Filmoteca de la UNAM, esta no es una celebración menor, se trata de un tema a cuya reflexión nuestro país ha llegado tarde, con la consecuencia de haber perdido ya una cantidad importante de sus materiales, al menos fílmicos.

“El Estado mexicano ha fallado en lo relativo a los documentos audiovisuales, muy tarde hizo la Cineteca Nacional, la Fonoteca Nacional, y esas tardanzas han significado que se vayan esfumando muchos materiales valiosos, que se pierdan.

“No ha tenido la visión a largo plazo ni la perspectiva para saber cuáles documentos audiovisuales debieran estar dentro de su esfera de responsabilidad para rescatarlos y conservarlos, por el simple hecho de que el propio Estado mexicano ha pagado por la hechura de muchos de esos documentos, por ejemplo para los documentales que ha encargado con el objeto de difundir su obra de infraestructura.”

Gaytán revela que desde hace una década ha trabajado junto con Ángeles Sánchez, de la Cineteca Nacional, un inventario de toda la filmografía nacional. El panorama de lo que se ha filmado y lo que existe actualmente revela que de al menos 24% no se tiene conocimiento de dónde está. Aunque ello no signifique que esté perdido, lo más probable es que sí.

Foto: redalyc.uaemex.mx
Foto: redalyc.uaemex.mx

Difundir para festejar

Precisamente dentro de este marco se ha programado la proyección de ¡Qué viva México!, un material que después del MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) en donde lo depositó Upton Sinclair, llegó a la Filmoteca de la UNAM en la década de los 80 a través de un convenio de la Filmoteca Española.

“Esta es una compilación que hizo el cineasta estadunidense e historiador de cine soviético Jay Leyda, quien conoció a Eisenstein y colaboró con él en la filmación de la también inconclusa cinta El prado de Bezhin de 1936”, señala Gaytán.

El material tiene como antecedente que después de haber llegado en 1930 a México Serguéi Eisenstein contó con la amistad y consejo de Diego Rivera y Frida Kahlo, Gabriel Fernández Ledezma, Arcady Boytler, Fito Best y otros más, todos personajes de la cultura mexicana que le informaron y transmitieron ideas para el filme; con estos elementos y con gran entusiasmo, los tres cineastas se lanzaron a rodar lo que ya Eisenstein había concebido que serían cinco historias: Prólogo, Sandunga, Maguey, Fiesta, Soldadera, y un Epílogo.

“Cuando ya habían rodado por más de un año en 35 mm —relata Fernando Gaytán—, todo se vino abajo cuando Sinclair, furioso por los retrasos y el gasto que había rebasado el presupuesto, dio por terminado el contrato e hizo regresar a Estados Unidos todos los rollos de negativo; Eisenstein retornó a la Unión Soviética y jamás pudo editar el filme; Sinclair permitió posteriormente que se editaran varios cortos como Thunder over México por Sol Lesser.”

Mary Seaton, biógrafa de Einsenstein, editó Time in the sun, ninguno de estos filmes los vio el autor. Sin duda esta es la más importante de las películas nunca terminadas de que está llena la historia del cine mundial.

Números del filme:

  • 4 Episodios de la cinta: Sandunga, Maguey, Fiesta y Soldadera.
  • 21, 713 pies, material del filme.
  • 4 horas de material editado por Jay Leyda.
  • 1932, año de rodaje de la película.
  • 1960, primera proyección en México en 16mm.

** Las proyecciones se realizarán en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, a las 12:00; la entrada es libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s