Cartel cinematográfico con grabado de José Guadalupe Posada (1909)

Se acaba de inaugurar la exposición José Guadalupe Posada: circo, maroma y teatro en el Museo de la Ciudad de México. Dentro de un cúmulo de carteles para diferentes teatros y centros recreativos de finales del siglo XIX y principios del XX, que anunciaban espectáculos populares como bailes, funciones de teatro y de circo, así como corridas de toros, pertenecientes al fondo documental del Ayuntamiento de México, se encontraron valiosos carteles inéditos de la autoría del grabador José Guadalupe Posada.

Parte superior del cartel del Teatro Principal de la función de marzo 21 de 1909
Parte superior del cartel del Teatro Principal de Toluca de la función del 21 de marzo de 1909

Los documentos se localizaron en el ramo “Rentas municipales” del fondo del Ayuntamiento Carlos de Sigüenza y Góngora, de la Secretaría de Cultura; 54 de ellos fueron seleccionados y restaurados para la exposición.

Aquí en Toluca, de los más de cien carteles de cine que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Toluca existe uno con un grabado firmado por Posada. El cartel en cuestión es conmemorativo, pues fue impreso para la “Grandiosa función Cinematográfica para celebrar dignamente la toma de posesión del Gobierno del Estado por el Señor General Don Fernando González”. El la parte inferior al centro está la firma que dice: “POSADA — MEX. Cuad. Sta. Catarina, 11 v. 21.”

Grabado de Posada en el cartel del 21 de marzo de 1909 de Teatro Principal de Toluca
Grabado de Posada en el cartel del 21 de marzo de 1909 de Teatro Principal de Toluca

En el programa de la función no existe alguna cinta con el título de Los seis grados del crímen, así que lo más probable es que se refiera a la vista anunciada “por final de función la grandiosa vista Un Criminal Desesperado”.

Resulta interesante constatar los seis grados del crimen según se desprende de los grabados y que representan:

  1. Los amigos
  2. Las mujeres
  3. La bebida
  4. El juego
  5. El robo
  6. El homicidio

Posada pudo haber tenido el fin de cuestionar la forma de gobernador que tendría el general González, pues considera a los amigos como el primero de grados del crimen. Pero hay que considerar que el decapitador al centro sea en alusión alguna al gobernador que toma posesión. Sería inimaginable en 1909 una crítica de tal magnitud a un gobernador. Ahora bien, si lo que representa el grabado es sobre la trama de la vista, no deja de sorprender que logra transmirtir lo que el asesino siente; el personaje, cruel y carente de escrúpulos es un lejano antecedente de Hannibal Lecter .

No quiero ahondar en las cuestiones políticas del momento, 1909, salvo dejar testimonio estético de Posada en esta faceta de las diversiones públicas. Este cartel debe ser de los  primeros de temática cinematográfica que iba más allá de solo enumerar las vistas a proyectarse por tanda. Vaya pues una aportación virtual al homenaje a Posada en su centenario luctuoso.

Un pensamiento en “Cartel cinematográfico con grabado de José Guadalupe Posada (1909)”

  1. Muchas gracias por las visitas a “sempre in penombra”, y sus comentarios, también yo estoy aprendiendo mucho sobre el cine mexicano de los orígenes, del que sabía poco o nada, leyendo este blog.
    ¡Un saludo desde Italia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s