Gustavo García (1954-2013)

Falleció el crítico, investigador, historiador, periodista y maestro Gustavo García a causa de una complicación respiratoria, derivada de una cirugía de abdomen. Hoy en la mañana dejó de existir según informó su viuda, Claudia Hernández Ojesto.

Su trayectoria inició como estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más tarde dio clases en esa y otras universidades y fundó y dirigió la revista de cine Intolerancia. Recordamos con melancolía sus críticas en el viejo Uno Más Uno.

El autor del ensayo Un invento sin pasado: los historiadores del cine mexicano, nació en Chiapas el 29 de agosto de 1954 y fue catedrático de varias generaciones de la materias relacionados con la cinematografía en la carrera de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana; también fue colaborador de la revista nexos y los canales 11 y 22, pero sobre todo crítico de cinematografía y su divulgador.

Fue autor de diversas obras: El cine mudo mexicano (1983); La década perdida/El cine mexicano de los cincuenta (1985); No me parezco a nadie. La vida de Pedro Infante (1995); Pedro Armendáriz (1996); Nuevo cine mexicano” (1997); y el dedicado a la cinematografía de su natal Chiapas, Al son de la marimba. Chiapas en el Cine (2011).

Cine Silente Mexicano lamenta la muerte de Gustavo García.

2 pensamientos en “Gustavo García (1954-2013)”

  1. Alguna vez te dije que habia escrito estas reseñas de peliculas, si puedes observarlas me gustaria, tu opinion.  Claro que ya no me puedo dedicar a esto, pero alguna ocasion lo hice con muchas ganas.  Se publicaron en un pequeño librito, por parte del Instituto de Cultura de BC, hace muchisimo tiempo

    1. Bienvenidas sean esas aportaciones cinéfilas de tu juventud. Probablemente sean las mismas películas que vimos juntos en la vieja Cineteca. Por favor, compártelas con un viejo amigo. Un fortísimo abrazo, Latos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s