El cine que nunca fue mudo: intentos de sonorización previos al llamado cine sonoro

Notas

(1) Cabe señalar que los estudios de la música cinematográfica han trabajado de forma prolífica el tema del sonido en la etapa del cine mudo. A este respecto existen abundantes referencias bibliográficas que pueden ser consultadas por el lector para profundizar en esta cuestión. Valgan como ejemplo, a nivel nacional, la Historia y teoría de la música en el cine. Presencias afectivas, de COLÓN PERALES, Carlos, INFANTE DEL ROSAL, Fernando y LOMBARDO ORTEGA, Manuel, publicado por la editorial Alfar en Sevilla en 1997. A nivel internacional, destacan los trabajos de ALTMAN, Rick, Silent Film Sound. New York, Columbia University Press, 2004, como autor; Sound Theory, Sound Practice. New York, Routledge, 1992, y The Sounds of Early Cinema. Bloomington, Indiana University Press, 2001, como editor; y de ANDERSON, Gillian, Music for Silent Films 1894-1929: A Guide. Washington DC, Library of Congress, 1988. Adema s del resto de trabajos mencionados en la bibliografía de este artículo.

(2) Tanto es así que en inglés se utiliza el término talkies para definir a estas primeras películas sonoras.

(3) NAVARRO ARRIOLA, Heriberto y NAVARRO ARRIOLA, Sergio. Música de cine: historia y coleccionismo de bandas sonoras. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2005, pág. 21.

(4) RUIZ, Luis Enrique. Obras pioneras del cine mudo: orígenes y primeros pasos (1895-1917). Bilbao, Ediciones Mensajero, 2000, pág. 27.

(5) HUDA, Anwar. The Art and Science of Cinema. New Delhi, Atlantic Publishers & Dist, 2004, pág. 163.

(6) EZRA, Elizabeth. George Méliès. French Film Directors. Manchester, Manchester University Press, 2000, pág. 27.

(7) CLEGG, Brian. The Man Who Stopped Time: the Illuminating Story of Eadweard Muybridge: Pioneer Photographer, Father of the Motion Picture, Murderer. Washington D.C., Joseph Henry Press, 2007, pp. 51-52.

(8) El original en inglés: “made a series of individual photographs, a few of which were promising, but his work in this area was seriously interrupted by a murder trial (he killed his wife’s lover)”. Traducción propia. MUSSER, Charles. The Emergence of Cinema: The American Screen to 1907. Berkeley, CA: University of California Press, 1994, p. 48.

(9) EVERSON, William K. American Silent Film. New York, Da Capo Press, 1998, pa g. 17.

(10) MUSSER, Charles. The Emergence of Cinema…, pág. 48.

(11) KONIGSBERG, Ira. Diccionario técnico Akal de cine. Madrid, Akal, 2004, pág. 148.

(12) Puede verse una infografía de la instalación de cámaras ideada por Muybridge en LESLIE, Mitchell. “The Man Who Stopped Time”, Stanford Magazine, mayo de 2001 http://www.stanfordalumni.org/news/magazine/2001/mayjun/features/muybridge.html (consultado el 10 de enero de 2013).

(13) Investigadores de Berkeley localizaron en 2008 un archivo en París con una grabación de diez segundos realizada con el “fonautógrafo”, un aparato de grabación de audio inventado por Édouard-Léon Scott de Martinville en 1860, es decir, diecisiete años antes del fonógrafo de Edison. ROSEN, Jody. “Researchers Play Tune Recorded Before Edison”. New York Times. 27 marzo 2008 http://www.nytimes.com/2008/03/27/arts/27soun.html (consultado el 13 de enero de 2013).

(14) LACK, Russell. La música en el cine. Madrid, Cátedra, 1999 (c1997), pág. 25.

(15) El original en inglés: “He [Muybridge] proposed to Mr. Edison that the phonograph should be used in connection with his invention, and the photographs of Edwin Booth as Hamlet, Lillian Russell in some of her songs, and other artists of note should be experimented with. Mr. Edison, he said, could produce with his instrument the tones of the voice while he would furnish the gestures and facial expression. This scheme met with the approval of Mr. Edison and he intended to perfect it at his leisure.” Traducción propia. MUSSER, Charles. The Emergence of Cinema…, pág. 62.

(16) “Perhaps finding some free time a few months later, Edison began to recognize the limitations of Muybridge’s techniques. The images were hand-drawn and few in number. In terms of efficiency, reproducibility, and ease of use, Muybridge’s system could not compare with his phonograph. Reworking the idea until it became his own, Edison was later to deny that Muybridge had ever shared it with him.” Traducción propia. Ibid.

(17) LACK, Russell. La música en el cine…, pág. 25.

(18) BURCH, Noël. El tragaluz infinito. Madrid, Cátedra, 1987, pág. 44.

(19) MCMAHAN, Alison. Alice Guy Blaché. Madrid, Plot Ediciones, 2006, pág. 69.

(20) BURCH, Noël. El tragaluz infinito…, pág. 236.

(21) MCMAHAN, Alison. Alice Guy Blaché…, pág. 30.

(22) Ibid., pág. 57.

(23) CHION, Michel. El cine y sus oficios. Madrid, Cátedra, 1992 (c1990), pág. 43.

(24) LACK, Russell. La música en el cine…, pág. 27.

(25) MCMAHAN, Alison. Alice Guy Blaché…, pág. 113.

(26) BURCH, Noël. El tragaluz infinito…, pág. 53.

(27) LACK, Russell. La música en el cine…, pág. 27.

(28) Ibid., pág. 30.

(29) Ibid.

(30) GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio C. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Santiago. Guía histórica del cine 1895-2001. Madrid, Editorial Complutense, 2002, pág. 69-84.

(31) LACK, Russell. La música en el cine…, pág. 30.

(32) ALSINA, Homero. Historias de películas. Buenos Aires, El Cuenco de Plata, 2006, pág. 41.

(33) Ibid.

(34) Ibid.

(35) LACK, Russell. La música en el cine…, pág. 68.

(36) ALSINA, Homero. Historias de películas…, pág. 39.

(37) Ibid., pág. 43.

(38) CHION, Michel. La música en el cine. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, 1997 (c1995), pág. 43.

(39) Ibid.

(40) NAVARRO ARRIOLA, Heriberto y NAVARRO ARRIOLA, Sergio. Música de cine: historia y coleccionismo de bandas sonoras. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2005, pp. 21-22.

(41) CHION, Michel. La música en el cine…, pág. 44.

(42) BURCH, Noël. El tragaluz infinito…, pág. 59.

(43) CHION, Michel. La música en el cine…, pág. 41.

(44) MOUE LLIC, Gilles. Jazz et cinéma. Paris, Cahiers du cinéma, 2000, pp. 13-16.

(45) ARNAUD, Gerald y CHESNEL, Jacques. Los grandes creadores del jazz. Madrid, Ediciones del Prado, 1993, pág. 240.

(46) CHION, Michel. La música en el cine…, pág. 59.

(47) Ibid., pág. 55.

(48) Ibid., pág. 39.

(49) Ibid., pág. 53.

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