Los rollos del cine revolucionario

Salvador Toscano

El 27 de agosto de 1911 se efectuó una gran manifestación en la Ciudad de México en honor del Partido Constitucional Progresista a la que acudieron más de 30 mil personas y el 29 de agosto quedó instalada la Convención de dicho organismo político. En ella, sus 700 delegados aprobaron el proyecto de reglamento que presentó el licenciado Luis Cabrera y un día después postularon como candidato a la presidencia de la república a Francisco I. Madero. Por último, el 2 de septiembre declararon candidato a la vicepresidencia del país al licenciado José María Pino Suárez. El 26 de septiembre de 1911 Madero y Pino Suárez llegaron a la Ciudad de México de vuelta de un viaje por el sureste y fueron recibidos por cerca de 10 mil personas. Ya entonces Salvador Toscano era un ferviente admirador de ambos, lo que transmitió a su madre con estas palabras: “La recepción de Madero y Pino Suárez en ésta [ciudad] fué magnífica, hubo un gentío inmenso y muchos vivas á Pino. Yo desde la víspera me había convertido en pinista. Me llevó Morales Puente al comité del Partido Constitucional Progresista y me presentó con Manuel M. Alegre y otros, y me comprometí á votar por él y á hacer propaganda cinematográfica, para lo cual ayer tomé vistas de la llegada, y después á Madero y Pino Suárez solitos los dos en la casa de Madero. Sólo son unos 40 metros, pero importantísimos en los actuales momentos”. 51

Con este ánimo propagandístico Toscano filmó las actualidades: Madero y Pino Suárez en la capital (1911), Propaganda para Pino Suárez (1911), Elecciones primarias en México (1911), La campaña electoral (1911), Toma de posesión de Francisco I Madero y José María Pino Suárez (1911), Manifestación del domingo 17 de marzo en México (1912), Maniobras militares de voluntarios en los terrenos de la Hacienda de los Morales (1912), y La celebración del 5 de mayo (1912). También elaboró el montaje documental Historia completa de la Revolución de 1910 a 1912, de cuatro mil metros de longitud, con materiales de diversos camarógrafos nacionales.

De acuerdo con Ángel Miquel, en 1912 “Toscano no era el único que hacía propaganda cinematográfica por el gobierno maderista. Guillermo Becerril también había sido contratado y probablemente también lo fueron los hermanos Alva”. 52

Durante el levantamiento militar de febrero de 1913 Toscano armó —en tono fúnebre—  el montaje documental titulado Las 10 jornadas trágicas de México o Revolución felicista o La caída del gobierno de Madero (1913), que era —como señala Miquel— una especie de réquiem del régimen maderista: las últimas tomas de Las 10 jornadas trágicas de México eran de los lugares donde habían muerto Gustavo Madero, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, así como de la congregación de “gente piadosa en el lugar donde murió el ex-presidente”. La cinta no incluía la apoteosis cinematográfica de los nuevos gobernantes, lo que molestó a Victoriano Huerta, quien envió a un piquete de soldados a la casa de Toscano para que destruyeran la película, pero el oportuno aviso de un amigo permitió al ingeniero salvar el negativo. 53

Muerto Madero, Guillermo Becerril y Salvador Toscano armaron —en tono anti-imperialista— el montaje documental titulado Invasión norteamericana (1914) con imágenes de Juan C. Aguilar, Enrique Echániz Brust, Antonio F. Ocañas y el propio Toscano. Esta película libró la censura de la dictadura del general Victoriano Huerta y se exhibió en las principales salas de cine del país. 54

Posteriormente, durante la estadía del gobierno constitucionalista en el puerto de Veracruz, Ocañas y Toscano se pusieron al servicio de Venustiano Carranza y con el concurso de Echániz elaboraron el montaje documental titulado Historia completa de la revolución de 1910 a 1915, que hacía propaganda explícita al Primer Jefe; largometraje que actualizaron en 1916 y 1920.

A_230_Invasión_de_Veracruz_(1914)
Imagen No. 24: Artilleros estadounidenses apostados en la Plaza de Armas del puerto de Veracruz. Portada de La Ilustración Semanal del lunes 4 de mayo de 1913.

Siguieron las actualidades de Toscano Instalación de la capital de la república en la ciudad de Querétaro (1916), Desfile en honor del general Jesús Carranza (1916), Venustiano Carranza y el general Álvaro Obregón visitan los campos de batalla de Celaya, Guanajuato (1916) y el reportaje El territorio de Quintana Roo (1916-1917), realizado por la mancuerna Ocañas-Toscano por encargo de la Secretaría de Fomento. El último montaje largometraje de la pareja Ocañas-Toscano fue Las fiestas del centenario de la consumación de la Independencia de México (1921).

Revolucionarios en automóvil 1911
imagen No. 25: Revolucionarios maderistas a bordo de un automóvil. Ciudad Juárez, Chihuahua, mayo de 1911. Fotografía de autor desconocido.

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