Los rollos del cine revolucionario

La familia Becerril

Guillermo Becerril e hijos se iniciaron en el cine como exhibidores en marzo de 1897 en Guadalajara con un aparato de Edison. 64 Entre 1899 y 1900 instalaron hasta cuatro carpas en la Ciudad de México. 65 En este último año montaron en Toluca una carpa junto a la iglesia del Carmen durante las festividades de la virgen del mismo nombre —que se celebraban en julio— y dos meses después alquilaron el Teatro Principal. 66 Luego incursionaron en la exhibición ambulante. Establecieron su ruta Guadalajara-Colima-Manzanillo-San Blas-Tepic-San Blas-Mazatlán-Hermosillo-Chihuahua, regida por las festividades religiosas y civiles locales, aunque también se desplazaban a otros destinos fuera de ella. 67 Era una ruta tan invariable, y precisa que en la ciudad de Tepic emplazaron su carpa por cuatro años consecutivos en los meses de abril y mayo, al término de la cuaresma.  68

Guillermo Becerril murió en Mérida en mayo de 1903 y sus hijos —Agustín, Guillermo y Manuel— continuaron con el negocio empleando la razón social Hermanos Becerril o Becerril Hermanos y con ella produjeron numerosas actualidades hasta finalizar la primera década del siglo pasado. 69

Al igual que los Alva y el equipo Toscano-Ocañas, Guillermo Becerril, hijo, filmó un reportaje de las Fiestas del Centenario de la Independencia, del que formaban parte Llegada del marqués de Polavieja a Veracruz (1910) 70 y Maniobras militares en Anzures (1910). En la ciudad de Puebla y con sorprendente oportunidad, Becerril registró con su cámara cinematográfica dos electrizantes actualidades: el Cateo en la casa de Aquiles Serdán (1910), ocurrido el 18 de noviembre, y el Funeral de las personas que fallecieron en el tiroteo de la casa de los hermanos Serdán (1910), que se realizó el 20 de noviembre.

Meses después, el 12 y el 13 de julio, Becerril rodó el reportaje Los últimos sucesos sangrientos de Puebla y la llegada de Madero a esa ciudad (1911). El cineasta esperaba la anunciada visita del “Caudillo de la Democracia” a la Angelópolis cuando se suscitó un enfrentamiento entre las fuerzas maderistas y las federales del 29º Batallón de Asalto bajo las órdenes del general Aurelio Blanquet cerca de la plaza de toros habilitada como cuartel de las primeras. Becerril aguardó la luz del día y accionó su aparato. El documental tenía una duración aproximada de media hora. La primera parte terminaba con escenas de la gente viendo los cadáveres apilados frente a la Penitenciaría. La segunda parte mostraba la festiva y multitudinaria acogida al “Caudillo de la Democracia” y acababa con una apoteosis en la que aparecían Madero y su esposa frente a la cámara cinematográfica. Ya en octubre, Becerril filmó La campaña electoral en Puebla (1911). En 1912 el gobierno maderista contrató a Guillermo Becerril para hacer películas de propaganda política.

A_244_Decena_Trágica._Fuerzas_federales_(1913)
Imagen No. 38: Un grupo de soldados leales al gobierno en reposo durante la Decena Trágica. Ciudad de México, febrero de 1913. Fotografía de Hugo Brehme.

Como otros camarógrafos, Becerril filmó el derrocamiento del gobierno legalmente constituido en Los sucesos rojos de México o Los sucesos de la Semana Roja o Decena Trágica en México (1913), un reportaje dividido en tres partes con 52 cuadros. Atemorizado ante la falta de escrúpulos de los golpistas, Becerril divulgó en él la versión oficial de la muerte de Madero y Pino Suárez. “Epílogo. Al ser conducido á la Penitenciaría en dos automóviles los señores ex-presidente y ex-vicepresidente, fueron asaltados por un grupo de ‘maderistas’ que trataban de libertarlos. Fatalmente quedaron muertos en la refriega en la Plaza de la Penitenciaría”. 71

A_245_Decena_Trágica._Casa_en_la_c._de_Aranda_(1913)
Imagen No. 39: Casa en la calle de Aranda frente al mercado de San Juan destruida por las granadas lanzadas desde la Ciudadela. Ciudad de México, febrero de 1913. Fotografía de La Semana Ilustrada.

Como apuntamos antes, Becerril y Toscano armaron el montaje documental titulado Invasión norteamericana o Los sucesos de Veracruz (1914) con imágenes de diversos camarógrafos y una longitud de 1,000 metros, que se exhibió en muchas salas de cine del país. Un anuncio del Trianon Palace de la Ciudad de México en El Imparcial del 3 de junio de 1914 pregonaba: “Película de actualidad que pone de manifiesto el inicuo atentado cometido por el invasor yanqui. Las interesantes escenas reproducidas por el cinematógrafo hacen patente el contraste entre el bullicioso Veracruz de ayer, del Veracruz libre y soberano, con el Veracruz de hoy, hollado por nuestro eterno enemigo. En la pantalla veremos á todas la clases sociales del puerto asistir á los funerales del heroico capitán Benjamín Gutiérrez, desmintiendo con este hecho aquella parte de la prensa capitalina que ha puesto en tela de juicio la conducta de este noble puerto”. 72 Cabe recordar, que por órdenes del general Victoriano Huerta las tropas federales al mando del general Gustavo Mass se retiraron del puerto sin ofrecer resistencia a las fuerzas invasoras, pero se integró una defensa por noventa cadetes de la Escuela Naval Militar, cien soldados del 19º Batallón y numerosos voluntarios civiles.

A_246_La_invasión_de_Veracruz_(1914)
Imagen No. 40: “Esta imagen proveniente de la cámara de James H. Hare muestra el puerto de Veracruz después de que los marinos y soldados estadounidenses tomaron posesión de la ciudad. Se registró la actividad de numerosos francotiradores que disparaban desde los tejados, pero eso ya había terminado cuando se tomó esta fotografía. Los marinos del U.S.S “Florida” y el regimiento de Panamá portan uniformes de color caqui y los marineros del U.S.S. “Utah” van de blanco. La bandera de las barras y las estrellas ondea sobre la amplia plaza”, mayo de 1914.

Luego del inicio de la producción de largometrajes de argumento Manuel Becerril se encargó, con Antonio F. Ocañas, de la fotografía de Barranca trágica o El eco del abismo (Santiago J. Sierra, 1917) 73 y de Santa (Luis G. Peredo, 1918), 74 y con Luis Santamaría, de La llaga (Luis G. Peredo, 1919). 75 Después de estas filmaciones no hay más noticias de los Becerril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s