Los rollos del cine revolucionario

Notas

  1. Publicado en su versión original en el Suplemento “Política” núm. 78 de El Nacional, México, D.F., jueves 1º de noviembre de 1990, pp. 3-7. Aquí ofrecemos una segunda versión, corregida y ampliada.
  2. Costa, Antonio, Saber ver el cine, Paidós, México, 1991, (Col. Instrumentos Paidós, 5),  p. 30.
  3. Aumont, Jacques, “Lumière”, en Jenaro Talens y Santos Zunzunegui (coords.), Historia General del Cine. Vol. I. Orígenes del Cine, Cátedra, Madrid, 1998, pp. 79-107; Costa, Antonio, “Méliès y el cine francés de los orígenes”, en Jenaro Talens y Santos Zunzunegui (coords.), ibídem, pp. 109-141.
  4. Gomery, Douglas, “El monopolio de Edison”, en Jenaro Talens y Santos Zunzunegui (coords.), Historia General del Cine. Vol. II. EE.UU (1908-1915), op cit., pp. 13-34; Gomery, Douglas, “La alternativa de los independientes”, en Jenaro Talens y Santos Zunzunegui (coords.), Historia General del Cine, ibídem, pp. 35-56.
  5. Aubert, Michelle y Jean-Claude Seguin, La Production cinématographique des frères Lumière, Université Lumière-Lyon 2, CD-ROM, Lyon, Francia, 1995.
  6. Leal, Juan Felipe, Carlos Arturo Flores, Eduardo Barraza, 1896: El vitascopio y el cinematógrafo en México, Juan Pablos Editor, México, 2006, (Col. Anales del cine en México, 2), 282 pp. + 224 ils.
  7. Leal, Juan Felipe, Carlos Arturo Flores, Eduardo Barraza, 1897: Los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales, Juan Pablos Editor, México, 2006, (Col. Anales del cine en México, 3), 272 pp. + 222 ils.
  8. Fuentes: Leal, Juan Felipe, Eduardo Barraza y Aleksandra Jablonska, Vistas que no se ven. Filmografía mexicana 1896-1910, Coordinación de Humanidades/Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM, México, 1993, passim; “Cuadro de la producción de 1896” en Leal, Juan Felipe, Carlos Arturo Flores, Eduardo Barraza, 1896: El vitascopio y el cinematógrafo en México, op cit., pp. 149-152; “Cuadro de la producción de 1897” en Leal, Juan Felipe, Carlos Arturo Flores, Eduardo Barraza, 1897: Los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales, op cit., pp. 127-129; “Cuadro de la producción de 1898” en Leal, Juan Felipe y Eduardo Barraza, 1898: Tercera parte. Un campeonato mundial, Juan Pablos Editor, México, 2007, (Col. Anales del cine en México, 4-III), pp. 91-94; “Cuadro de la producción de 1899” en Leal, Juan Felipe y Eduardo Barraza, 1899: ¡A los barrios y a la provincia!, Juan Pablos Editor, México, 2007, (Col. Anales del cine en México, 5), pp. 121-128; “La producción de 1900” en Leal, Juan Felipe y Eduardo Barraza, 1900: Primera parte. El fin de siglo y el cinematógrafo, Juan Pablos Editor, México, 2008, (Col. Anales del cine en México, 6-I), pp. 99-107; “La producción de 1901” en Leal, Juan Felipe, 1901: Segunda parte. El cine se difunde, Juan Pablos Editor, México, 2010, (Col. Anales del cine en México, 7-II), pp. 165-179; “La producción de 1902” en Leal, Juan Felipe Eduardo Barraza y Carlos Flores, 1902: La magia del cine, Ediciones y Gráficos Eón, México, 2003, (Col. Anales del cine en México, 8), pp. 87-98; “La producción de 1903” en Leal, Juan Felipe, Eduardo Barraza y Carlos Arturo Flores, 1903: El espacio urbano del cine, Ediciones y Gráficos Eón, México, 2004, (Col. Anales del cine en México, 9), pp. 77-78; “La producción de 1904” en Leal, Juan Felipe, Carlos Arturo Flores y Eduardo Barraza, 1904: El cine y la publicidad, Ediciones y Gráficos Eón, México, 2004, (Col. Anales del cine en México, 10), pp. 163-165; Miquel, Ángel, “Hacia una filmografía definitiva de Salvador Toscano” en Acercamientos al cine silente mexicano, Universidad Autónoma del Estado de Morelos/Ediciones Mínimas, 2005, pp. 101-167.
  9. González, Luis, “El liberalismo triunfante”, en Daniel Cosío Villegas, Historia general de México, El Colegio de México, México, 1976, t. 2, pp. 960-61.
  10. Luna, Andrés de, La batalla y su sombra. La revolución en el cine mexicano, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1984, p. 37.
  11. Kracauer, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1985, (Col. Paidós Estética, 2), p. 13.
  12. Ibídem, p. 14.
  13. Ibídem, p. 15.
  14. Ibídem.
  15. Ibídem, pp. 15-16.
  16. Ibídem, p. 16.
  17. Ibídem, p. 18.
  18. Casetti, Francesco, Teorías del cine, Cátedra, Madrid, 1994, (Col. Signo e imagen, 37), p. 146.
  19. Ibídem, p. 147.
  20. Dávalos, Federico, Albores del cine mexicano, Editorial Clío, México, 1996, p. 20.
  21. Véase: Leal, Juan Felipe, Eduardo Barraza y Aleksandra Jablonska, Vistas que no se ven. Filmografía mexicana 1896-1910, op cit., passim.
  22. Dávalos, Federico, op cit., pp. 24-27, 30-37.
  23. Miquel, Ángel, Mimí Derba, Archivo Fílmico Agrasánchez/Filmoteca de la UNAM, México, 2000, (Col, Mujeres en el cine mexicano, 2), pp. 45-73; Miquel, Ángel, “El cine de la revolución (1911-1931)” en Acercamientos al cine silente mexicano, Ediciones mínimas/Facultad de Artes/Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, 2005, pp. 55-61; Recillas Enecoiz, Luis, “Detrás de la pantalla/Mimí Derba” en La Calle, Toluca, Estado de México, año 11, núm. 2,480 lunes 9 de julio de 2012, p. 12.
  24. McKernan, Luke, “Newsreels”, en Encyclopedia of Early Cinema, (Richard Abel, ed.), Routledge, London & New York, p. 477.
  25. Dávalos, Federico, op cit., p. 57.
  26. Ver “Presentación” en Leal, Juan Felipe y Carlos Arturo Flores, Cartelera del cine en México, 1905, Juan Pablos Editor/Voyeur, México, 2006, (Col. Cartelera del cine en México, 1903-1911, vol. 3), pp. 28-38.
  27. Ver “Presentación” en Leal, Juan Felipe y Carlos Arturo Flores, Cartelera del cine en México, 1905, Juan Pablos Editor/Voyeur, México, 2006, (Col. Cartelera del cine en México, 1903-1911, vol. 3), pp. 38-82.
  28. Ver “Presentación” en Leal, Juan Felipe, Cartelera del cine en México, 1906: Primera parte, Juan Pablos Editor/Voyeur, México, 2007, (Col. Cartelera del cine en México, 1903-1911, vol. 4-I), pp. 11-85.
  29. Ver “Presentación” en Leal, Juan Felipe, Cartelera del cine en México, 1906: Segunda parte, Juan Pablos Editor/Voyeur, México, 2007, (Col. Cartelera del cine en México, 1903-1911, vol. 4-II), pp. 11-102.
  30. Ver “Presentación” en Leal, Juan Felipe, Cartelera del cine en México, 1906: Tercera parte, Juan Pablos Editor/Voyeur, México, 2008, (Col. Cartelera del cine en México, 1903-1911, vol. 4-III), pp. 11-92.
  31. Recillas Enecoiz, Luis, “Detrás de la pantalla/Cine-Mundial” en La Calle, Toluca, Estado de México, año 11, núm. 2,407, lunes 5 de marzo de 2012, p. 12.
  32. Ibídem.
  33. Abel, Richard, “Moving Picture World”, en Encyclopedia of Early Cinema, op cit., p. 451.
  34. Abel, Richard, “Moving Picture News”, en ibídem.
  35. The Moving Picture World, vol. 27, 15 de enero de 1916, p. 416.
  36. Recillas Enecoiz, Luis, “Detrás de la pantalla/Cine-Mundial” en La Calle, op cit., p. 12.
  37. Ibídem.
  38. Ibídem.
  39. Leal, Juan Felipe, Carlos Arturo Flores y Eduardo Barraza, 1898. Primera parte. Una guerra imperial, Juan Pablos Editor, México, 2007, (Col. Anales del cine en México, 4-I), 142 pp. + 144 ils; Leal, Juan Felipe y Carlos Arturo Flores, 1898. Segunda parte. Películas de la guerra hispano-estadounidense, Juan Pablos Editor, México, 2007, (Col. Anales del cine en México, 4-II), 166 pp. + 168 ils.
  40. Se conservan once episodios de más de una docena que filmó la casa Pathé de la guerra anglo-bóer, a saber: “I.- La aprehensión de un espía bóer (20 metros). II.- Su ejecución (15 metros). III.- Ataque bóer a una batería inglesa. Toma de un cañón (20 metros). IV.- Escaramuza cerca de Glencoë (20 metros). V.- Asalto británico a una colina en las afueras de Glencoë (20 metros). VI.- Toma de una posición bóer cerca de Mafeking (15 metros). VII.- Los bóer se hacen de un cañón inglés. Explosión de un cañón (20 metros). VIII.- Episodio de la batalla de Modder-River (15 metros)  IX.- Episodio de la batalla de Spion-Kop (20 metros). X.- Los bóer toman la ofensiva (20 metros). XI.- Una explosión (20 metros)”, ver: Bousquet, Henri (ed.), Catalogue Pathé des années 1896 à 1914. 1896 à 1906, Henri Bousquet, Bassac, 1996, pp. 848-849 y 858. Ver también: Bottomore, Stephen, “Joseph Rosenthal”, en Herbert, Stephen y Luke McKernan (eds.), Who’s Who of Victorian Cinema. A Worldwide Survey, British Film Institute, London, 1997, pp. 124-125.
  41. Ver: cartel cinematográfico del domingo 29 de septiembre de 1901 del Teatro Edén de Toluca, Estado de México; carteles cinematográficos del martes 22 y del domingo 27 de octubre, así como del domingo 3 de noviembre de 1901 del Teatro Principal de Toluca, Estado de México: “1º Los Boxers quemando el último refugio de una misión Católica, 2º Alerta á bordo del acorazado Francés Almirante Pottiers, 3º Gran demostración Naval por las Escuadras aliadas, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Japón, Francia é Inglaterra, en el Puerto de Taku, 4º Gran Combate Naval por las Escuadras de las Potencias Aliadas en el Puerto de Taku, 5º Destrucción de la Ciudad y fuertes de Taku, China, por los acorazados de las Potencias Aliadas, 6º Desembarque de marinos, fuego de cañón y fusilería, y 7° Asalto y toma y explosión de un fuerte por los Rusos, muere el comandante”. Archivo Histórico Municipal de Toluca, Ramo “diversiones públicas”, Sección 4, Caja 5, 1892-1902, en: https://cinesilentemexicano.wordpress.com/2009/08/04/carteles-de-septiembre-de-1901/ , https://cinesilentemexicano.wordpress.com/2009/08/16/carteles-de-octubre-1901/, https://cinesilentemexicano.wordpress.com/2009/08/16/carteles-de-octubre-de-1901/ y https://cinesilentemexicano.wordpress.com/2009/08/04/carteles-de-noviembre-de-1901/ . Ver también: Bousquet, Henri (ed.), Catalogue Pathé des années 1896 à 1914. 1896 à 1906, op cit., pp. 858-859; Bottomore, Stephen, “Joseph Rosenthal”, en Encyclopedia of Early Cinema, op cit., p. 554; y Garncarz, Joseph, “Deutsche Mutoskop & Biograph”, en ibídem, p. 181.
  42. La casa Pathé filmó 16 actualidades a principios de 1904 con el título general de Événements russo-japonais. Las primeras cuatro llevaban el título de: Guerre russo-japonaise. La propia casa productora rodó otras cuatro actualidades en 1905 con el mismo título general. Ver: Bousquet, Henri (ed.), Catalogue Pathé des années 1896 à 1914. 1896 à 1906, op cit., pp. 888-889 y 898-899.
  43. Kracauer, Siegfried, op cit., pp. 257-259.
  44. Reyes, Aurelio de los, Cine y sociedad en México, 1896-1930. Vivir de sueños, vol. 1, 1896-1920, UNAM/Instituto de Investigaciones Estéticas, México, 1981, pp. 120-121 y 122.
  45. Miquel, Ángel, Salvador Toscano, Universidad de Guadalajara/Gobierno del Estado de Puebla/Universidad Veracruzana, México, 1997, p. 56. También: Berumen, Miguel Ángel: 1911: La batalla de Ciudad Juárez en imágenes, Oceano, México, 2009, (Col. Cuadro x cuadro), pp. 51-55.
  46. Ibídem.
  47. El Diario, México, D.F., jueves 25 de mayo de 1911, p. 6. También, El Diario, México, D.F., martes 30 de mayo de 1911, p. 6.
  48. Miquel, Ángel, Salvador Toscano, op cit., p. 57. También: Berumen, Miguel Ángel, 1911: La batalla de Ciudad Juárez en imágenes, Oceano, México, 2009, (Col. Cuadro x cuadro), pp. 51-55.
  49. Miquel, Ángel, Salvador Toscano, op cit., p. 57.
  50. Miquel, Ángel, Salvador Toscano, ibídem, pp. 57-58.
  51. Carta del 27 de septiembre de 1911 de Salvador Toscano a su madre en: Miquel, Ángel, Salvador Toscano, ibídem, p. 59.
  52. Miquel, Ángel, Salvador Toscano, ibídem, p. 61.
  53. Ibídem, pp. 65-66.
  54. Amador, María Luisa y Jorge Ayala Blanco, Cartelera cinematográfica 1912-1919, UNAM/Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, México, 2009, p. 31.
  55. Reyes, Aurelio de los, Cine y sociedad en México, 1896-1930. Vivir de sueños, vol. 1, 1896-1920, op cit., pp. 119-120.
  56. Ibídem, pp. 96-98.
  57. Miquel, Ángel, “El cine de la revolución (1911-1931)” en Acercamientos al cine silente mexicano, op cit., pp. 22-23.
  58. El Independiente, México, D.F., lunes 16 de febrero de 1914, p. 4.
  59. Reyes, Aurelio de los, Cine y sociedad en México, 1896-1930. Vivir de sueños, vol. 1, 1896-1920, op cit., p. 161; Reyes, Aurelio de los, Filmografía del cine mudo mexicano 1896-1920, UNAM/Filmoteca de la UNAM, México, (Col. Filmografía Nacional, 5), 1986, pp. 102-104.
  60. El Diario, México, D.F., domingo 10 de noviembre de 1912, p. 10.
  61. Miquel, Ángel, “El cine de la revolución (1911-1931)” en Acercamientos al cine silente mexicano, op cit., p. 31.
  62. El Nacional, México, D.F., sábado 5 de agosto de 1916, p. 6; El Pueblo, México, D.F., miércoles 23 de agosto de 1916, p. 6.
  63. Miquel, Ángel, “El cine de la revolución (1911-1931)” en Acercamientos al cine silente mexicano, op cit., pp. 31-32.
  64. Leal, Juan Felipe, Carlos Arturo Flores, Eduardo Barraza, 1897: Los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales, op cit., pp. 43-45.
  65. Leal, Juan Felipe y Eduardo Barraza, 1899: ¡A los barrios y a la provincia!, op cit., pp. 27-28, 79, 95-97; Leal, Juan Felipe y Eduardo Barraza, 1900: Primera parte. El fin de siglo y el cinematógrafo, op cit, pp. 75-78, 101.
  66. Recillas Enecoiz, Luis, “El cine mudo en Toluca, 1896-1900”, https://cinesilentemexicano.wordpress.com/2009/08/05/el-cine-en-toluca-1896-1900/, 15 de julio de 2012 ; Recillas Enecoiz, Luis, “El cine mudo en Toluca, 1901-1905”, https://cinesilentemexicano.wordpress.com/2009/08/03/segunda-parte-1901-1905/, 15 de julio 2012.
  67. Leal, Juan Felipe, 1901: Segunda parte. El cine se difunde, op cit., pp. 96-103.
  68. Leal, Juan Felipe Eduardo Barraza y Carlos Flores, 1902: La magia del cine, op cit., pp. 48-49, 57-58.
  69. Leal, Juan Felipe, Eduardo Barraza y Carlos Arturo Flores, 1903: El espacio urbano del cine, op cit., pp. 35-43.
  70. Recillas Enecoiz, Luis, “Detrás de la pantalla/El marqués de Polavieja en Toluca” en La Calle, Toluca, Estado de México, año 11/no. 2,417, martes 20 de marzo de 2012, p. 6.
  71. Programa cinematográfico del martes 4 de marzo de 1913 del Teatro Guillermo Prieto de la Ciudad de México en: Reyes, Aurelio de los, Medio siglo de cine mexicano (1896-1947), Trillas, México, (Col. Linterna Mágica, 10), 1987, p. 51.
  72. El Imparcial, México, D.F., miércoles 3 de junio de 1914, p. 7.
  73. Exhibida en el Cine San Hipólito y en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México el domingo 2 de diciembre de 1917. Ver: Amador, María Luisa y Jorge Ayala Blanco, Cartelera cinematográfica 1912-1919, op cit., p. 94.
  74. Exhibida en el Cine Olimpia de la Ciudad de México el sábado13 de julio de 1918. Ver: Amador, María Luisa y Jorge Ayala Blanco, ibídem, p. 115.
  75. Exhibida en el Salón Rojo y en los cines Venecia, San Juan de Letrán, Trianon Palace, Santa María la Ribera y San Hipólito de la Ciudad de México el jueves 26 de febrero y (tras la reapertura de los teatros luego de la epidemia de influenza) el sábado 6 de marzo de 1920. Ver: Amador, María Luisa y Jorge Ayala Blanco, Cartelera cinematográfica 1920-1929, UNAM/Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, México, 1999, p. 19.
  76. Miquel, Ángel, “El cine de la revolución (1911-1931)” en Acercamientos al cine silente mexicano, op cit., p. 25.
  77. Ciuk, Perla, Diccionario de directores de cine mexicano, tomo I, Instituto Mexicano de Cinematografía, México, 2009, p. 20.
  78. Miquel, Ángel, “El registro de Jesús H. Abitia de las campañas constitucionalistas”, en Miquel, Ángel et al, Fotografía, cine y literatura de la Revolución mexicana, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, 2004, pp. 19-21.
  79. Exhibida en  los cines Venecia, San Juan de Letrán, Trianon Palace, San Hipólito y Casino de la Ciudad de México el 17 de junio de 1920. Ver: Amador, María Luisa y Jorge Ayala Blanco, Cartelera cinematográfica 1920-1929, op cit., p. 30.
  80. Miquel, Ángel, “El cine de la revolución (1911-1931)” en Acercamientos al cine silente mexicano, op cit., pp. 29-30.
  81. El Imparcial, México, D.F., jueves 8 de agosto de 1912, p. 7.
  82. El Diario, México, D.F., viernes 2 de agosto de 1912, p. 8.
  83. El Imparcial, México, D.F., jueves 7 de noviembre de 1912, p. 7.
  84. El Independiente, México, D.F., domingo 15 de febrero de 1914, p. 3.
  85. El Entreacto, Mérida, Yucatán, sábado 16 de enero de 1915, p. 7.
  86. Luna, Andrés de, op cit., passim.
  87. Ibídem, p. 155.
  88. Ferro, Marc, Analyse de film, analyse des sociétés, Hachette, París, 1975, 135 pp, passim; también Ferro, Marc, Cine e historia, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1980,  176 pp. passim.
  89. Sorlin, Pierre, Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana, Fondo de Cultura Económica, México, 1985, 364 pp,  passim.
  90. Ibídem, p. 58.
  91. Ibídem, p. 59.
  92. Ibídem, pp. 67-98.
  93. Ibídem, pp. 69-126.
  94. Ibídem, p. 241.
  95. Ibídem, pp. 253-254.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s