Los rollos del cine revolucionario

Los noticieros cinematográficos

Un hecho que llama la atención es que antes de 1912 no hubo noticieros cinematográficos producidos en México. Sabemos que el público de la época estaba ávido de actualidades y que incluso los reportajes sobre los acontecimientos relacionados con la Revolución que se exhibían meses después de ocurridos se consideraban como novedad.

pathe_journal
Imagen No. 10: Cartel publicitario de Pathé Journal, 1908. “Pathé Journal bate el récord de la información”.

Los noticieros cinematográficos siguieron la simple premisa de ilustrar los eventos que otro medio —la prensa escrita— había ya convertido en noticia. Para ello, los noticieros de cine crearon un paquete de breves items con cierto grado de actualidad —normalmente de no más de un minuto de duración— que se podían exhibir regularmente —semanal o bisemanalmente— y que se parecían a las secciones fijas de los periódicos: ceremonias cívicas, desfiles militares, botaduras al mar de grandes acorazados, visitas reales, viajes, deportes y moda, por ejemplo.

Los primeros noticieros cinematográficos aparecieron en Francia en 1908 con la edición de los célebres Faits Divers (Hechos Diversos) de la casa Pathé, que pronto se convirtieron en Pathé Journal y que fueron seguidos por Gaumont (Gaumont Actualités), Éclair (Éclair-Journal) y Eclipse (Eclipse Journal). El Reino Unido tuvo sus Pathé´s Animated Gazette (1910), Warwick Bioscope Chronicle (1910) y Topical Budget (1911). En Alemania se editaron los semanarios Echo-Woche y Messter-Woche. En Estados Unidos el primer noticiero de cinematográfico fue Pathe’s Weekly (1911), seguido por el Monthly of Current Events —de la Vitagraph, de muy corta vida— (1911), The Universal’s Animated Weekly (1912) y The Mutual Weekly (1912). Tuvieron también sus noticieros la agencia estadounidense de Gaumont y las empresas del trust de Thomas Alva Edison en asociación con William Randolph Hearst: The Hearst-Selig News Pictorial (1914) y The Hearst-Vitagraph News Pictorial (1914). 24

Pathé Weekly
Imagen No. 11: En 1910 la empresa de los hermanos Pathé inició la edición del noticiero cinematográfico Pathé Journal. Poco después, la compañía de Léon Gaumont siguió el ejemplo y produjo el suyo propio. El 8 de agosto de 1911 apareció el noticiero cinematográfico Pathé’s Weekly, versión estadounidense de la edición francesa y el 1º de marzo de 1912 se anunció el noticiero Gaumont Weekly en The Moving Picture World, influyente revista semanal cinematográfica y órgano oficial de la Asociación de Exhibidores de Cine de los Estados Unidos. Con una planta permanente de camarógrafos de tiempo completo, Pathé’s Weekly estaba en condiciones de cubrir acontecimientos de diversos lugares del continente y de mostrarlas al público norteamericano dos veces por semana. Este noticiero envió a México en 1913, por separado, a los camarógafos Victor Milner, E. Burton Steene y Fritz Arno Wagner.

Los noticieros de cine se diseminaron por todo el mundo y desplazaron gradualmente a las actualidades sueltas. Los noticieros cinematográficos de los primeros años eran poco analíticos y tendían más bien a ilustrar que a examinar los hechos. Particularmente populares fueron aquellos que se ocuparon de la coronación del rey Jorge V de la Gran Bretaña (1910), de la investidura del Príncipe de Gales (1911) y del Durbar de Delhi (1911), todos ellos realizados por Charles Urban. Eventos como el hundimiento del Titanic (1912) incrementaron una ávida demanda de todo tipo de imágenes en movimiento que representaran la tragedia. Además de las catástrofes, las guerras proveyeron una cantera muy rica para los noticieros de cine, cual fue el caso de la Guerra de los Balcanes (1910-1913), de la Revolución mexicana (1910-1921) y de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que añadieron más metraje de interés y nuevo valor a los noticieros cinematográficos británicos, franceses y estadounidenses. Lo cierto es que al final de la Gran Guerra los noticieros de cine eran ya parte esencial de cualquier programa cinematográfico. Fue entonces cuando el término “noticiero” se volvió voz de uso corriente.

Mientras en Estados Unidos el noticiero surgió y se desarrolló como consecuencia del interés del público por conocer lo que estaba ocurriendo en la vecina república del sur, en México no hubo más que algunos intentos aislados por cultivar el género. Revista Nacional (1912) —elaborada por Navascuez y Camus, quienes sólo editaron un número—, Actualidades de México (1918), Revista Universal (1918) y Revista semanal México (1919) —producida por la Compañía Mexicana Manufacturera de Películas, que llegó a editar 40 números— fueron los nombres de noticieros que aparecieron y desaparecieron con menor o mayor fortuna.  25 En Yucatán la producción de noticieros corrió con la misma suerte: La Revista Yucateca (1915) y el Noticiero Peninsular (1915), producidos por Jesús H. Abitia y Manuel Cirerol Sansores, respectivamente, tuvieron una vida fugaz. En Tamaulipas apareció la Revista informativa de Nuevo Laredo (1921), que tenía “por objeto hacer propaganda en pro de México en los Estados Unidos”.

Debemos suponer que los mismos factores que impidieron el desarrollo del cine de ficción de la Revolución mexicana entre 1910 y 1915 dificultaron la producción de noticieros cinematográficos. El carácter todavía artesanal de las empresas y la escasez de recursos actuaron en contra de un giro que requería de una alimentación constante y regular de imágenes en movimiento. Lo más probable es que los camarógrafos mexicanos no programaran su trabajo, ni buscaran cubrir todos los eventos de importancia y que más bien se atuvieran a sus magros recursos y cubrieran sin mayores pretensiones la pista de las facciones revolucionarias con las que se sentían identificados y comprometidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s