Los rollos del cine revolucionario

Las revistas de cine

Hacia 1916 la industria cinematográfica estadounidense era una de las más prósperas del mundo. Sus filmes abastecían ampliamente su mercado doméstico y gozaban de buena acogida en el mercado internacional, donde libraban una dura batalla con las producciones británicas, 26   francesas, 27 italianas, 28 alemanas 29 y danesas. 30 Parte integrante de la institución cinematográfica norteamericana eran las revistas especializadas. Entre las publicaciones periódicas dedicadas al fenómeno fílmico en los anales del cine mudo cabe mencionar las siguientes: Views and Films Index, The Moving Picture World, The Moving Picture News, Exhibitors’ Times, The Motion Picture News, Reel Life, Filmplay, Movie Pictorial, The Motion Picture Magazine, Pantomime, Photoplay, Film Folk, Screenland, Silverscreen y The Motion Picture Daily. 31

Estas publicaciones tenían el propósito de promover el cine hecho en Estados Unidos y solían estar financiadas por las propias compañías productoras, distribuidoras o exhibidoras de películas. Tal era el caso de The Moving Picture World, revista semanal patrocinada por la propia industria fílmica estadounidense. 32

Publicada en Nueva York a partir de marzo de 1907, The Moving Picture World superó rápidamente a Views and Films Index —cuya mayoría de acciones adquirió en 1911— y se asentó como el semanario más importante de la industria. The Moving Picture World estableció un campo neutral entre The Motion Picture Patents Company —el monopolio de Edison— y los llamados independientes. Su editor, J. P. Chalmers —quien falleció en un accidente en 1912— reclutó a escritores como W. Stephen Bush, Louis Reeves Harrison, Epes Winthrop Sargent y Thomas Bedding que contribuyeron con sus columnas, reseñas y artículos de fondo a fincar el prestigio de la revista, cuyo tiraje alcanzó la cifra de 14 mil ejemplares en 1914. El semanario siguió publicándose hasta bien entrados los años treinta, aunque su influencia fue disminuyendo paulatinamente a lo largo de los años veinte. 33

MPW 4 de enero 1913
Imagen No. 12: Portada de The Moving Picture World del 4 de enero de 1913 que muestra una escena de la película italiana Una heroína siciliana (Ambrosio, 1912).

The Moving Picture News apareció en 1908, editada por Alfred Sanders —el editor original de The Moving Picture World— y se convirtió en la principal revista especializada que respaldaba a los independientes frente al trust de Edison. A diferencia de The Moving Picture World, The Moving Picture News no daba crédito a sus colaboradores en sus columnas y reseñas. Sanders dejó la dirección del semanario en 1912 y éste se fusionó con Exhibitor’s Times en septiembre de 1913 y fue rebautizado como The Motion Picture News, publicación que llegó hasta los años treinta. La fusión referida condujo a la expansión tanto del tamaño como de la circulación de la revista, que en 1914 alcanzó el tiraje de 14 mil ejemplares. 34

Desde mediados de 1911 tanto The Moving Picture World como The Moving Picture News comenzaron a publicar anuncios de casas productoras, distribuidoras o exhibidoras de películas que publicitaban documentales o cintas de ficción de la “guerra mexicana”, y se convirtieron en un registro inestimable del cine estadounidense sobre la materia.

A finales de 1915 la junta directiva de The Moving Picture World decidió editar una versión en castellano de la revista —con una periodicidad mensual— y en enero de 1916 salió a la luz el primer número de Cine-Mundial: revista “[…] dedicada exclusivamente a los intereses de la industria del cine en toda Sudamérica y países hispanohablantes. […] Las Repúblicas Sudamericanas ofrecen una oportunidad de oro para programas con filmes americanos.” 35

Cine-Mundial No. 1
Imagen No. 13: Portada de enero-marzo de 1916 de la revista mensual ilustrada Cine-Mundial, producida por Chalmers Publishing Company de Nueva York con oficinas en la Avenida Madison No. 17, Nueva York, EUA.

Lo que más importaba a Cine-Mundial era hacer propaganda a las películas estadounidenses en América Latina y España. Por ello, incluía infinidad de anuncios de distintas casas distribuidoras de cine estadounidense en Argentina, Brasil, Cuba, México y España; aunque también contaba con espacios que se ocupaban de las diversas industrias hispanas de cine y de sus producciones. Así, bajo el rubro de “crónicas” había secciones dedicadas a las actividades cinematográficas de distintos países, por caso, “Crónica de México”, que estaba escrita por el corresponsal Epifanio Soto (hijo). También había corresponsales en Madrid, La Habana, Panamá, Buenos Aires y el área Luso-Brasileira. 36

Las crónicas de México versaban sobre las películas estadounidenses que se estrenaban en el país, pero también se ocupaban de las producciones nacionales y de los diversos teatros y cines que había en México.

enero 20
Imagen No. 14: Portada de enero de 1920 de la revista mensual ilustrada Cine-Mundial.

Entre las diferentes menciones que se hacen a nuestro país en las páginas de Cine-Mundial destacan los anuncios de Germán Camus y Compañía que promocionan La banda del automóvil gris (1919), de las películas humorísticas interpretadas por Leopoldo Beristaín —como Viaje redondo (1919), en cinco partes, con argumento de Carlos Noriega Hope— o de las realizaciones de la Ehlers Company, propiedad de las hermanas del mismo apellido. Por su parte, Martínez y Compañía. La Cinema, promociona dos “ediciones mexicanas”: La dramática (1920), interpretada por Torres Ovando en siete partes, premiada por el diario El Universal, y Partida ganada (1920), con argumento de Guillermo Ross. También se anuncia “nuestra tercera producción del año El Zarco (1920)”, con interpretación del joven sportman Miguel Contreras Torres secundado por Enrique Cantalauba, Gilda Chavarri, Graciela de Zárate y Luis Santamaría, bajo la dirección de Juan Manuel Ramos, con fotografía de Julio Lamadrid. 37

Viaje Redondo de Martínez y Cía anuncio, Cine-Mundial, Vol. V, No. 9, Sep. 20, p. 763
Imagen No. 15: Anuncio de Martínez y Cía., de México, en la revista Cine-Mundial de septiembre de 1920 en el que se publicitan las películas Viaje redondo (1919) y Partida ganada (1920).

En la sección “Crónica de México” se enlistaban los principales teatros de la Ciudad de México y se referían algunos eventos que se llevaban a cabo en la provincia. En efecto, las obras que los teatros Colón, Esperanza Iris, Fábregas, Arbeu, Lírico, Principal, Ideal y el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria ponían en escena, eran citadas cada mes, así como los espectáculos más destacados que tenían lugar en el interior del país. 38

El Zarco en Cine-Mundial oct. 1920
Imagen No. 16: Anuncio de Martínez y Cía., de México, en la revista Cine-Mundial de octubre de 1920 en el que se publicita la película El Zarco (1920).

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