Los rollos del cine revolucionario

Camarógrafos mexicanos

Antonio F. Ocañas

Antonio F. Ocañas se desempeñó de 1900 a 1907 como proyeccionista con Carlos Mongrand y a partir de 1907 inició una relación de trabajo con Salvador Toscano, primero como proyeccionista itinerante y después como socio y camarógrafo. Ya en esta última condición, Ocañas participó en la filmación y el montaje del reportaje de las Fiestas del centenario de la Independencia (1910). En los primeros meses de 1911 La Metrópoli —la sala de cine que Toscano tenía en la Ciudad de México— pasaba por momentos difíciles, por lo que Ocañas pensó que la exhibición de una película de Francisco I. Madero y sus correligionarios podría revitalizarla, y se ofreció a ir Ciudad Juárez a filmarla. Toscano se negó en un principio, pero Ocañas habló con Henri Moulinié —a la sazón gerente de la Unión Cinematográfica, fallido monopolio de distribución de películas organizado para enfrentar a las grandes casas como Pathé y Edison— quien se entusiasmó mucho y le facilitó dinero, película virgen y una cámara filmadora para que viajara al norte, por lo que Toscano tuvo que ceder. 45 Según Ángel Miquel, “surgió entonces la oportunidad para Ocañas de aprovechar su experiencia y utilizar el cine no sólo como un medio de información, sino también para hacer propaganda de la causa en que creía”. 46

Curiosos en El Paso
Imagen No. 21: Gran cantidad de curiosos de El Paso y Ciudad Juárez llegaban al campamento maderista —situado a orillas del río Bravo— y algunos fotógrafos y cine-fotógrafos accionaban libremente sus cámaras en el lugar, mayo de 1911. Fotografía de autor desconocido.

Asalto y toma de Ciudad Juárez (1911) y Conferencias de Paz a orillas del río Bravo y toma de Ciudad Juárez (1911), rodadas a principios de mayo, son los títulos con los que se dieron a conocer en la capital de la república los primeros reportajes del combate por dicha población fronteriza. 47 A mediados de ese mes Ocañas ya estaba de regreso en la Ciudad de México, donde se encontró con la sorpresa de que Moulinié se negaba a darle una copia para que la exhibiera en exclusiva —como habían acordado verbalmente— en los estados de Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato. En vista de la persistente negativa del empresario francés, Ocañas —apoyado por Toscano y Devars— demandó a Moulinié, y al parecer ganó el caso. 48

A finales de mayo, luego de ver el material de su colaborador, Toscano salió en compañía de Ocañas a encontrar a Madero “para tomar vistas cinematográficas de su marcha triunfal” hacia la Ciudad de México, lo que esperaba sería “un magnífico negocio”. De modo que Toscano iba no tanto motivado por la causa maderista como por el beneficio que le podría redituar la exhibición de una cinta sobre un asunto de gran actualidad. 49

Madero y Máximo Castillo
Imagen No. 22: Francisco I. Madero con Máximo Castillo, jefe de su guardia personal, afuera de una de las casas de adobe a orillas del río Bravo. Ciudad Juárez, Chihuahua, mayo de 1911. Fotografía de autor desconocido.

El reportaje  —que incluía imágenes filmadas por Ocañas en su primer viaje— fue titulado La toma de Ciudad Juárez y el viaje del héroe de la Revolución D. Francisco I. Madero y era un pormenorizado recuento cronológico de los acontecimientos. En la primera parte se relataba la toma de Ciudad Juárez por los maderistas Pascual Orozco y Francisco Villa; en las partes segunda, tercera y cuarta, el trayecto de Madero desde la frontera hasta la capital de la república, mostrando las manifestaciones populares que lo aclamaban en cada punto del camino; por último, en la quinta parte se veía la “grandiosa y nunca vista recepción de doscientas mil personas al caudillo en México”, que culminaba con una lluvia de flores que los capitalinos le brindaron en la avenida de San Francisco”. 50

Armamento maderista 1911
Imagen No. 23: Armamento entregado por los maderistas luego de su licenciamiento, junio-agosto de 1911. Fotografía de autor desconocido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s