Reseña sobre Atisbo a los inicios del cine en Toluca, 1896-1910

Jorge Carrasco V., especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos y autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé en Editorial Toma escribió en su columna Cine piojito la siguiente breve reseña de mi libro Atisbo a los inicios del cine en Toluca, 1896-1910 para el portal Effetá.info, medio digital de Pachuca:

Luis-AtisboCine mudo toluqueño

Uno de los temas menos investigados de la cinematografía nacional, es el del cine mudo. Si acaso podemos recordar El cine mudo del recientemente desaparecido Gustavo García y Los orígenes del cine en México de Aurelio de los Reyes.

Afortunadamente se han comenzado a dar esfuerzos locales como El cine yucateco de Gabriel Ramírez y Atisbo a los inicios del cine en Toluca, 1896-1910 de Luis Recillas Enecoiz, que conocimos gracias a la gentileza del buen amigo Miguel Ángel Morales.

En una bella edición de 250 páginas, Recillas da testimonio de los orígenes del cine en nuestro país y en especial en Toluca, en donde se celebró la primera función el 8 de agosto de 1896 en los salones del Hotel del León de Oro.

Gracias a Recillas nos enteramos de que el primer cine permanente no se estableció sino hasta doce años después en el Teatro Principal. Y que no se trataba de un negocio redondo: se habla incluso de que fue decomisada una pianola porque debían más de 200 pesos en impuestos atrasados.

Se muestra cómo se comenzó a acostumbrar poner más caras las funciones de la noche, práctica que persiste hasta nuestros días.

Además de clásicos como Caperucita y La Cenicienta, las tomas locales de políticos, como el presidente Porfirio Díaz y de toreros, eran las que más demanda tenían.

Recillas que tiene la intención de proseguir sus investigaciones hasta la década de los 30, y sólo queda desearle el mayor de los éxitos en su trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s