Aurelio de los Reyes da conferencia magistral en Zacatecas

Nota publicada en Express Zacatecas el 30 de mayo de 2014:

Presentó historiador imágenes reales de la Toma de Zacatecas

Aurelio de los Reyes dictó conferencia sobre la Revolución y el Cine, con la recuperación de los pioneros de la cinematografía documental

El destacado historiador Aurelio de los Reyes, doctorado en historia y literatura por la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizó una amplia exposición sobre el tema de la Revolución y el Cine. Repasó el trabajo de los pioneros de la cinematografía documental, como fueron los hermanos Alva de quien mostró escenas breves pero verídicas de la Batalla de la Toma de Zacatecas.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), el Gobierno del Estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de Cineteca Zacatecas, presentaron en la sala Antonio Aguilar tanto la conferencia magistral como un documental de corte histórico.
El evento estuvo coordinado por Héctor Ávila Ovalle, Guadalupe Dávalos, ambos de la Subdirección de Investigación y enseñanza del IZC, del subdirector del Centro Cultural Ciudadela del Arte, Manuel Meza.

Fotograma de la Batalla de la Toma de Zacatecas (Foto: Express Zacatecas)
Fotograma de la Batalla de la Toma de Zacatecas (Foto: Express Zacatecas)

Durante el desarrollo de la conferencia, el historiador mencionó los trabajos de los camarógrafos Enrique Rosas, Jesús Avitia, Guillermo Becerril y Antonio Ocañas, este último camarógrafo de Salvador Toscano, egresado de la Escuela de la Minería de la capital de la República.

El periodo que más interesa a este célebre historiador, es el que va del año 1900 a 1913, puesto que son los antecedentes de la revolución constitucionalista en la que se definen en la ciudad de Aguascalientes las leyes que nos rigen, donde se logró el reparto agrario y la creación de las nuevas instituciones, observó.

Mencionó el conferencista que el cinematógrafo fue un experimento científico registrado como tal por los hermanos Lumière, y quienes posteriormente hicieran de este invento un espectáculo, fue el propio pueblo.

Fue en la ciudad de México y en el interior de la República donde el propio Toscano había inaugurado algunos cines y la gente recibía las “actualidades” de un proceso revolucionario del cual era parte íntegra la cámara estática, que recogía las imágenes de las fiestas del centenario, de los paseos de Porfirio Díaz en Chapultepec.

Además de imágenes de la Decena trágica, de la muerte y funeral de Madero, entre otros sucesos, como la toma de posesión de Victoriano Huerta, el golpe de estado de Obregón a Carranza y toda la cronología de sucesos que tenían al país en una constante expectativa.

“El pueblo”, era protagonista de su propia historia, puesto que los personajes se podían ver así mismo en las “vistas” que los cineastas de la época pudieron captar.

La Revolución Mexicana fue la primera que se filmó a nivel mundial , enfatizó De los Reyes, los poderes fácticos de Porfirio Díaz, quien se dio cuenta del poder de propaganda del cine y los sucesos trágicos que derivaron en la Toma de Zacatecas y que fueron captados por aquellos camarógrafos y conservados en la Filmoteca de la UNAM.
Agregó, que en el año 2013, el material fílmico fue enviado a restaurar en la Global Studios de Canadá, donde gracias a un tratamiento especial se han podido proyectar en Fresnillo y en Zacatecas dentro de los festejos conmemorativos del Centenario de la Revolución.

El Dr. De los Reyes durante su conferencia. (Foto: Express Zacatecas)
El Dr. De los Reyes durante su conferencia. (Foto: Express Zacatecas)

El historiador dijo que el pueblo aguantaba las “peliculotas” de larga duración porque estaba inmerso en el proceso revolucionario. Los camarógrafos tenían un espíritu gremial, no de competencia, sino que todos se ayudaban entre sí, gracias a ello y a pesar de que se pueden contar muy pocos camarógrafos de esa época, es que se conserva cuantioso material cinematográfico de la Revolución.
Posterior a la conferencia se proyectó un documental con imágenes verídicas de la Toma de Zacatecas, del sepelio de Zapata, y del desfile de la Revolución, en que se puede apreciar un desfile de un ejército revolucionario disciplinado.

Señaló que este material cinematográfico, que ha sufrido mucho, se conserva gracias al ingeniero Salvador Toscano, a su hija Carmen Toscano, última quien donó su acervos a la Filmoteca de la UNAM, así como al trabajo de investigadores y editores que ahí laboran.

El Dr. Aurelio de los Reyes conmovido por la respuesta de los zacatecanos prometió regresar a la capital y exhibir para un público más numeroso de ser posible, dijo, con la Orquesta típica de la ciudad de Zacatecas, como fondo musical de las escenas del cine sonoro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s