Presentación

luis-recillas-2
Luis Recillas Enecoiz

Blog especializado en cine mudo mexicano. No por ello desdeño el cine creado a partir de la llegada del sonido, sin embargo la importancia histórica que conlleva lo hecho por aquellos pioneros en las postrimerías del siglo XIX y albores del XX no debe ser olvidada. Cine silente mexicano se orienta al estudio, análisis y difusión del cine mudo mexicano dando especial énfasis al escenificado en Toluca. Poco se habla de esta ciudad como cuna del cine, sin embargo la riqueza documental del archivo local referente a diversiones públicas es inmensa.

El cinematógrafo desde su nacimiento, durante su crecimiento y finalmente su consolidación en la ciudad del chorizo es tema de una investigación actualmetne en camino. Los avances, si es que continúan,  los iré publicando en Cine silente mexicano. Ya hay un avance, dividido en dos lustros, de los primeros diez años (1896-1905) en los archivos referentes al cine en Toluca. Continuaré enriqueciendo la información conforme investigue más en los archivos locales, en especial el Archivo Municipal de Toluca.

Cine silente mexicano también tiene decenas de ligas a centros de investigación y divulgación del quehacer fílmico mudo desde un punto de vista académico y desde una perspectiva histórica. Una de las finalidades que persigue este blog es aglutinar cuanto artículo, ensayo, crónica, reseña, bibliografía y todo documento que otros investigadores especializados en el fenómeno mudo del cine hayan publicado. Incluyo también libros y revistas especializadas en línea y ligas a instituciones académicas. Me tomo la libertad de ligar mi blog a otros que considero serios e interesantes, creados éstos por historiadores, fotógrafos, directores, fundaciones, etc.

Las dos bibliografías incluídas datan de 2008. La general del cine mexicano y la especializada en la época muda nacional han sido el resultado de buscar información sobre el tema y siempre topar con pared. Así pues, juntando bibliografías dispersas aquí y allá logré recopilar una; ya que la de cine mudo se desprende de la general. Si bien sabemos son perfectibles y nunca completas, habrán de dar cierta guía a futuros aventureros de la historia del cine mexicano.

Incluyo noticias relativas al cine mudo que tengan lugar en México y que tengan relación con el estudio del fenómeno. Desde las funciones de cine silente acompañadas por algún grupo musical, pasando por la edición de algún libro relativo al tema, hasta festivales o ciclos de cine mudo en la Filmoteca de la UNAM o la Cineteca Nacional.

Transcribiré muchos de los breves ensayos que varios historiadores especializados en el cine mudo han escrito en diversos y múltiples impresos: revistas especializadas, presentaciones en coloquios, artículos periodísticos y reseñas bibliográficas. Entre los estudiosos más destacados incluyo a Aurelio de los Reyes, Juan Felipe Leal, Eduardo de la Vega Alfaro, Ángel Miquel y Gustavo García, por mencionar a un puñado de ellos.

Luis Recillas Enecoiz

13 pensamientos en “Presentación”

  1. Hola,
    La empresa para la que trabajo está interesada en contactarte por tu blog. ¿Podrías proporcionarme algún contacto directo?

  2. No me canso de desearale felicidades por este espacio y por el esfuerzo que implica. Me maravillan las imágenes, la información, todo. En este sitio la memoria baila y canta gracias a usted. De nuevo, MUCHAS GRACIAS POR ESTO:

  3. QUE BLOG TAN INTERESANTE Y COMPLETO, Y LO ENCONTRÉ DEBIDO A QUE ME ENCUENTRO EN LA BÚSQUEDA DE UNOS DATOS CINEMATOGRÁFICOS, LOS VOY A COMPARTIR PARA VER SI ME PUEDEN AYUDAR: VIVO EN TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO, MUNICIPIO QUE HA SERVIDO DE LOCACIÓN A VARIAS PELÍCULAS DESDE EL AÑO 30, CON “MÁS FUERTE QUE EL DEBER”, Y LO QUE REQUIERO ES SABER EXACTAMENTE QUE PELICULAS SE HAN FILMADO EN ESTE LUGAR, ELLO OBEDECE A QUE ESTAMOS ARMANDO UN PROYECTO DE CINECLUB, EL CUAL COMPLEMENTA Y ENRIQUECE UN PROYECTO MAYOR, RAZÓN POR LA CUAL Y COMO UNA LÍNEA ESTRATEGICA DEL PROYECTO PRINCIPAL, QUEREMOS RESCATAR EL ACERVO E HISTORIA FÍLMICA QUE EL MUNICIPIO TIENE. ESPERO PUEDAN PODER DAR UN NORTE PARA NUESTRA BÚSQUEDA, UNA VEZ MÁS, FELICIDADES POR SU ESPACIO CIBERNÉTICO. AEN.

    1. Gracias por el interés en el blog y los comentarios. Desafortunadamente no poseo los datos que les permita saber cuántas y cuáles fueron las cintas que tuvieron como escenario Tepotzotlán. Felicidades por su proyecto.

  4. Hola Luis: Felicidades por tu blog. Vivo en Querétaro y escribo sobre arte, mándame por favor tu correo para enviarte con mucho gusto mis participaciones en “Plaza de Armas”, el diario en que escribo. Ya tienes mi mail y mi web, un abrazo…

    Adriano Herrera Álvarez

  5. ¡Quiubo Luis!
    Leí hace rato una nota en el periódico que me hizo recordar que tienes un blog de cine mudo. Si tu prurito jornalero te lo permite -jeje-la puedes leer en esta liga: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/16/estrenan-filme-mudo-la-venganza-de-pancho-villa-descubierto-en-2001
    Espero caerte un día de estos en tu nuevo depa-casa-bohío y escucharte soltar unas ideas interesantes. También me gustaría contarte de una clase que tomo con una doctora en historia que se especializa en las campañas de salud en México en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, y nos habla sobre los documentos impresos y audiovisuales que ha estudiado, entre ellos cine mudo.
    Como supongo que no te acuerdas quién chingaos te escribe, jajaja, va la pista: soy tu exalumno de Atlacomulco, que a veces te visita y le compartes tu música y otros de tus vicios y que te llama en las madrugadas con dudas genealógicas.
    Nos veremos

    1. Estimado Juan Carlos,
      Sé muy bien, galeno, con quien comparto pasiones y algunos vicios, entre ellos la poesía, el buen ensayo, jazz y otras músicas excéntricas acompañados por una buena cannabis. Un abrazo y espero verte pronto.

  6. Hola,
    me interesa mucho su blog, pues estoy escribiendo sobre el tema. Me gustaría que hiciese algún post basado en la figura del “explicador”.
    Atentamente,
    Alejandro Molina

  7. Buenas tardes Luis Recillas, felicidades por tu Blog.
    Ya que has dedicado tanto esfuerzo en un tema tan interesante tengo algunas preguntas, que quizas tu amabilidad pueda dar respuesta:
    ¿conoces alguna producción bajo la firma Paris, en los 20?
    ¿conoces algún trabajo de Vicente Cortés Sotelo?
    Arturo Guevara

    1. Si, conozco el trabajo de Cortes Sotelo bastante bien. Inclusive, salió un artículo en “Relatos y Recuerdos de México” este mes – vale la pena darle una pasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Acercamiento histórico al cine mudo en México; así como también es un atisbo al filmado y exhibido en Toluca

A %d blogueros les gusta esto: