Historia del cine mexicano (1896-1929) de José María Sánchez García

José María Sánchez Garcia (Jaén, Andalucía, España, 1891?- México, D.F., 1959) es uno de los primeros periodistas de espectáculos que, en México, se especializan en la reseña cinematográfica y en el periodismo fílmico. Habiendo emigrado a la ciudad de México, se inicia como aprendiz de reportero hacia 1910; funda y dirige la revista taurina y de espectáculos Mefistófeles (1917-1919). En 1919, instalado en Los Ángeles, colabora para las publicaciones mexicanas Revista de Revistas, Zig Zag y El Universal Ilustrado y para la neoyorquina Cine Mundial. Regresa a México hacia 1937, justo en el despegue de la industria fílmica mexicana y, hasta su muerte, escribe para publicaciones nacionales dedicadas al cine y a los espectáculos (Mundo Cinematográfico, Novelas de la Pantalla, El Imparcial Cinematográfico, El Cine Gráfico, Cinema Repórter, El Exhibidor, Cine: Romances y Novelas y Cine Universal), así como para los diarios El Universal Gráfico y Novedades, y para los semanarios Hoy, Voz, Mañana y Siempre!, además de sus colaboraciones para el extranjero.

Historia del cine mexicano de Sánchez García
La Historia del cine mexicano, de 1896 a 1929, se edita por entregas semanales en la revista Cinema Repórter, entre 1951 y 1954, logrando un trabajo pionero: la primera aproximación sistemática a la historia primitiva del cine mexicano. La presente edición facsimilar de la Historia del cine mexicano permite poner al alcance del público en general y de los especialistas un trabajo de gran importancia que, con sus aciertos, hallazgos, errores y distorsiones es, durante décadas, la fuente casi única sobre ese pasado fílmico sepultado en el olvido con el nacimiento de la cinematografía sonora nacional. En la obra abundan las fotografías de personajes y de películas, recoge testimonios y correspondencia de veteranos, pioneros y sobrevivientes del período. Para la presente edición se prepara una introducción crítica que se complementa con índices de películas, de nombres, de imágenes e ilustraciones, de lugares, empresas y de salas de cine, que dotan a la obra de un valor adicional como material de consulta, además de su valor histórico e historiográfico intrínseco.
Federico Dávalos Orozco (México, D.F.). Maestro en ciencias de la comunicación y licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesor de asignatura de las materias Sociología del cine mexicano I y II en la misma Facultad. Entre otras obras, es autor de Albores del cine mexicano (1996); con Esperanza Vázquez Bernal escribe Filmografía general del cine mexicano (1906-1931) (1985) y Carlos Villatoro : pasajes en la vida de un hombre de cine (1999); dirige la redacción de Guía para la catalogación descriptiva de materiales audiovisuales (1993); es redactor e investigador para el Diccionario de directores del cine mexicano (Perla Ciuk, 2000) y para el Diccionario del cine iberoamericano: España, Portugal y América (2011). Ha publicado artículos de investigación en libros y revistas.

Está obra fue presentada por Federico Dávalos Orozco, Carlos Arturo Flores Villela y María del Carmen Carrara dentro del marco de las actividades pararelas que ofreció el pasado 29 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s