Carlos Mongrand en Toluca. La Calle de marzo 26, 2012

Es Carlos Mongrand el que proyecta la mayor cantidad de funciones en Toluca durante 1901, pues inicia los últimos días de septiembre (¿24?, 26 y 29), continua todo octubre (5, 6, 8, 10, 15, 17, 20, 22, 24 y 27)  y termina a inicios de noviembre (1, 2 y 3)**, fechas en las cuales ofrece funciones en los teatros Edén y Principal. Para Aurelio de los Reyes:

Entre los empresarios mayores se encuentran Carlos Mongrand, Guillermo Becerril, Salvador Toscano, Enrique Rosas. En general, satisfacían las necesidades de su empresa con su familia o con sus empleados, aunque a Mongrand una agencia artística le coordinaba sus actividades: contrataba teatros, enviaba boletines a la prensa y le remitía las películas recibidas del extranjero al lugar donde trabajaba.

El empresario, de origen francés desembarcó en México en 1896 y con “su compañía ‘Misterios y Novedades’ presentaba números de prestidigitación y trucos ópticos” y en 1897 se asoció con Salvador Toscano, sociedad que se finiquitó a finales de 1899.

Las tres funciones de septiembre se efectuaron en el Teatro Edén probablemente porque el Principal tuvo compromisos con otro espectáculo. En todos los carteles se lee “Por la empresa, CARLOS MONGRAND.” El 21 de septiembre de 1901, Mongrand, representante de la Empresa del Cinematógrafo Lumière” remite un oficio al municipio ya “que tiene pensado dar una serie de funciones en los Teatros Edén y Principal y suplica” se le conceda el permiso respectivo. Está fechado en Toluca y rubricado por él. Dos días después la autoridad concede “permiso al Sr. Carlos Mongrand para dar una serie de funciones con el Cinematógrafo Lumière en el Teatro Edén.” También se exentan del pago tributario municipal a todas las funciones “que se exhibirá[n] en los teatros del Edén y Principal”, y cosa curiosa, está fechado el día 22, siendo que la licencia se otorga al día siguiente.

Harto significativo es que uno de los empresarios pioneros del cine en México sea un verdadero desconocido, al grado de no saber cómo era, ya que no hay fotografía o vista donde aparezca, al igual que ignoramos muchos datos biográficos. Al menos en el archivo histórico municipal de Toluca tenemos su firma.

De los 16 días en que se presentó Mongrand con el Cinematógrafo Lumière en Toluca, en 13 de ellos las exhibiciones se escenificaron en el Teatro Principal, el resto en el Teatro Edén, sin embargo los precios no sufrieron variación, por lo que las funciones costaron «Luneta, $0.50; Plateas con 6 entradas, $3.00; Palcos primeros, $0.30; Palcos segundos, $0.20; Números de segundos, $0.05; Galería, $0.15»

La primera función de esa “temporada” debió haberse efectuado el martes 24, ya que en otro cartel se anuncia la “[s]egunda gran función para el Jueves 26 de Septiembre de 1901.” En esta función, El General Porfirio Díaz compartió el encabezado con “Historia de un crimen”, “El diablo predicando en un convento” y “Juana de Arco”. Las dos vistas protagonizadas por el General Díaz son “El General Porfirio Díaz y su señora paseando á caballo en el bosque de Chapultepec” y “El Presidente de la República Mexicana con sus Ministros de vuelta de la Gran Revista del 16 de Septiembre.” A estas dos vistas nacionales se suman “Desfile del 7º. Batallón de Infantería Mexicana”, “Caballería en el Cerro de Guadalupe, Puebla”, “Ejercicios por los alumnos en el Colegio Militar, Castillo de Chapultepec” y “Salida de misa de la Catedral de Puebla en Enero de 1901.”

Para la función del domingo 29 se privilegia la vista “Los Reservistas de Toluca” junto con “El hijo pródigo”, “La torre maldita” y “Los apuros de un espiritista”. En las vistas que se proyectaron ese día, “Los Reservistas de Toluca” resultó ser “Llegada al campo de maniobras el Domingo 22 de Septiembre, de la Escuela correccional y el Instituto y los Reservistas de la Escuela de Artes formados y armados”, que junto con “Charros mexicanos lazando caballos”, “Charros domando caballos”, “Charros bañando caballos”, Charros bailando el jarabe tapatío en la Hacienda de Atequiza (Jalisco)”, “Salida de misa de Catedral en Aguascalientes”, “Terrible percance á un enamorado en el cementerio de Dolores, México”, “La Bella Cholita, Serpentina Mexicana, (iluminada)”, “Gran Corrida en Tacubaya, México”, “Corrida por Fuentes en la Plaza México” y “Banderillas por Minuto, Plaza México” conforman las películas mexicanas exhibidas en el Teatro Edén.

De las dos funciones septembrinas que ofrece Carlos Mongrand en el Teatro Edén y de las cuales poseemos carteles, resulta interesante la cantidad de información que ofrecen de las vistas de más duración o compuesta por varios “cuadros” o partes. Ambas funciones presentan vistas de la Exposición de París 1900, aunque diferentes a las dos series exhibidas por Auguste Delamare, de quien ya hablé en un artículo anterior y para el jueves 26 se exhibe…

…EXPOSICION DE PARÍS, panorama circular tomado en el centro del puente de Iéna, donde se ven los hermosos Palacios Trocadero, Argelia, Indias Inglesas, Restaurant Inglés, Palacio de los Molinos, El Río Sena, El Muelle de Navegación, La Gran Torre Blindada de Cheneider (Creuzot.) Palacio de Navegación y Comercio, Mensajerías Marítimas, Manufacturas del Estado Francés, Torre Eiffel, Palacio de la Mujer, Palacio de la Optica, Palacio de Obstreicultura, Etc.,

y para el domingo 29,

EXPOSICION DE PARIS, GRANDIOSO PANORAMA  tomado desde un vapor en marcha sobre el Río Sena, donde se ven la grandiosa Torre Blindada de Cheneider (Creuzot), los Palacios de las Armadas de tierra y de Mar, Rusia, Noruega, Turquía, Holanda, Inglaterra, Portugal, Palacio de México, el Río Sena, Puente de l’Alma, Palacio de Servia, Grecia, Suecia, Mónaco, España, Alemania, Bélgica, Ungaria, Bosnia, Austria, Estados Unidos del Norte, etc. etc.

La variedad de vistas filmadas de la exposición de 1900 y exhibidas en México tuvo una amplia difusión y en México se proyectaron cerca de una docena de ellas. También Mongrand imprime un desglose de las tres vistas “de gran duración,” “Historia de un crimen” compuesta por diez cuadros, “Juana de Arco”, por doce y “La guerra china, los bóxers”, por seis. Las dos primeras fueron exhibidas en el Teatro Edén de Toluca el 26 de septiembre de 1901 y la tercera el domingo 29, fecha de la siguiente función. Las dos últimas tienen como fecha de su primera proyección el 20 de julio de 1902 en el Teatro Calderón de Zacatecas.

Como complemento del desglose de los cuadros de las vistas más largas, “Juana de Arco” es la única que recibe una apología sobre sus  virtudes, así como enumera algunos otros detalles:

Quemada viva en Rouen, Francia, por los Ingleses en 1431, histórico. Grandiosa vista de gran duración, 20 minutos, en 40 cuadros, donde aparecen más de quinientos personajes con los hechos más importantes de la que fué Heroína y Mártir, LA PUCELLE D’ORLEANS, (JUANA DE ARCO) — Esta grandiosa vista ha sido premiada en la Exposición de París 1900 con un gran premio, siendo un hermoso y extraordinario trabajo del arte de la Cinematografía, es el NON PLUS ULTRA, es tan importante que es necesario verla varias veces para conocerla en detalle y cada vez con más interés por el espectador.

Para octubre Mongrand y el “Cinematógrafo Lumière, gran premio de la exposición de París”, como se presenta, se traslada al Teatro Principal, no obstante es muy posible que durante la semana del cambio de teatro se hubiese efectuado alguna exhibición, sin que tengamos prueba de ello. Del domingo 29 de septiembre saltamos al sábado 5 de octubre, cuando se da la primera función en el Teatro Principal. Día inusual para las funciones de cine en Toluca es el sábado, por lo general se efectuaban los martes, jueves y domingo.

Reitero lo significativo que uno de los empresarios pioneros del cine en México sea un verdadero desconocido, al grado de no saber cómo era, ya que no hay fotografía o vista donde aparezca, al igual que ignoramos muchos de sus datos biográficos. Al menos en el archivo histórico municipal de Toluca tenemos su firma. Y remato con la lapidaria sentencia de Juan Felipe Leal, acucioso cronista del cine mudo mexicano, “paradoja es que el mejor publicista del primer cine mexicano sea, en cuanto a su persona se refiere, el peor conocido.”

** Todas las funciones se pueden consultar en la seccion Carteles toluqueños de cine mudo en este mismo blog.

2 comentarios en “Carlos Mongrand en Toluca. La Calle de marzo 26, 2012”

  1. Hola: Llegué a tu artículo buscando información sobre la primer función del cinematógrafo en el Teatro Ocampo de Morelia, tienes algo al respecto??? Gracias por compartir tus conocimientos.

Deja un comentario